Requisitos para Donar Médula Ósea

¿Qué es la Médula Ósea?

Es un tejido biológico bastante flexible que se encuentra en los huesos largos, cintura escapular, pelvis, huesos del cráneo, costillas, esternón y en las vértebras.

Su principal función es producir unos 500.000 millones de glóbulos rojos, además de producir linfocitos desde el sistema linfático, por lo que la médula ósea es la encargada de tomar como inmune nuestro cuerpo.

Cabe recalcar que la médula ósea corresponde al 4% de la masa corporal de nuestro cuerpo, siendo uno de los tejidos más grandes que poseemos.

Es común que se confunda la Médula Ósea con la Médula Espinal, pero debemos aclarar de antemano que no es lo mismo. La Médula Espinal se encarga de dar respuestas e impulsos nerviosos al cerebro, mientras que la Médula Ósea se encarga de crear glóbulos rojos, por lo que sus diferencias en nuestro organismo son notorias.

 

¿Por qué se necesitan donantes de Médula Ósea?

En el mundo, miles de personas padecen de anomalías en la producción de glóbulos rojos a falta de un estado de bienestar en la Médula Ósea, la cual es la causante de enfermedades como la leucemia.

La forma para contrarrestar este tipo de cáncer es que el enfermo reciba células madres sanas que sustituyan a las enfermas.

La Médula Ósea es la encargada de producir no solo glóbulos rojos, sino los bancos y plaquetas también.

Solo el año pasado terminaron registrándose más de 100.000 personas en el REDMO, y en promedio según la Fundación Carreras se optan por 37 personas al año que son llamados para donar sangre o tejido según lo definan ambas partes.

 

¿Quién puede ser donante de Médula?

En España, la legislación considera donante a todo aquel que tiene una edad comprendida entre los 18 y 55 años, y que a su vez no posee ningún tipo de enfermedad que pueda ser transmitida al donante ya que seremos donantes de sangre para alguien que será receptor de ella. Al mismo tiempo, tampoco se puede ser susceptible a enfermar por trasfusión o por el hecho de ser donante.

De esta forma, un donante conoce su condición como verdadero donante mediante una prueba de sangre o de saliva que determina la compatibilidad entre ambos sujetos.

Dia Nacional del donante de médula ósea
Paciente realizando la prueba de sangre para la donación de médula

Si tu sangre es compatible con los rasgos biológicos de un paciente, podrás donar sangre, y este registro en España es llevado por el REDMO, en el cual se depositan las muestras de sangre y se registran en un sistema actualizado para así establecer compatibilidades entre donantes y enfermos.

De esta manera, podrás entender que puedes ser donante de forma libre y voluntaria, tan solo debes registrarte en el REDMO con una prueba de sangre que será ingresada al sistema.

El Registro de Donantes de Médula Ósea determinará el nivel de compatibilidad en casos en que necesiten de un donante mediante el HLA de tu sangre, que determina el grado de fallo que existiría en un hipotético caso de donación. Una organización en tu comunidad se pondrá en contacto contigo en caso de determinar que eres el mejor donante para un paciente.

Realmente, esta experiencia de valor humano merece ser llevada en decisión propia por todos. Si tienes más dudas, comunícate con el 900 102 688, número del Plan Nacional para Médula Ósea. Yo doné mi gota ¿Y tú a qué esperas?

Al final, si has tomado la hermosa decisión de convertirte en un donante de sangre para la causa de ayudar a los enfermos por leucemia (causada desde la Médula Ósea) solo debes dirigirte a un Banco de Sangre de tu comunidad o Asociaciones que buscan constantemente de donantes.

El mundo de la medicina y la humanidad se solidarizan a diario con estos actos tan puros y significativos para miles de familias que buscan mantener a sus seres queridos entre nosotros.

Por otra parte, los primeros candidatos para donar sangre en una necesidad de Médula Ósea sana son los familiares directos del paciente, ya que estos tienen un 5% de probabilidad de ser compatibles con el enfermo. De hecho, los hermanos tienen hasta un 25% de probabilidad de ser los donantes adecuados en caso de requerir un trasplante de Médula o transfusión.

 

Hacerse donante de Médula Ósea

Después de reconocerse cómo donante válido y eficaz, el primer paso para hacerse donante es dirigirse o llamar al Centro de Referencia de Donantes de Sangre de tu Comunidad Autónoma y rellenar el formulario de donante.

En el Centro de Referencia darás una muestra de sangre que servirá para determinar la compatibilidad.

Posteriormente se dará toda la información que se necesita saber para continuar con el proceso de validación como donante, y si aceptas, se procederá con tomar una nueva muestra de sangre para determinar la compatibilidad de tu tejido (HLA).

Lo último es un registro de los resultados por los científicos en la base de datos de REDMO, la cual se halla integrada a la ONT y Fundación Carreras, con lo que tu muestra de sangre pasa a ser no solo una muestra española, sino internacional, ya que en todo el mundo se buscan a diario nuevos donantes.

Puede que estés en casa y recibas una llamada para donar a un paciente coreano que necesita de ti, porque tu nivel de HLA es compatible con el de la Médula Ósea del paciente.

 

¿Cómo es el trasplante de Médula Ósea?

médula ósea
Gráfico de la Médula Ósea

El primer paso antes de efectuar una donación de sangre, es acudir ante el REDMO para que este en su base de datos encuentre un donante de sangre que sea compatible con la Médula Ósea del paciente.

La base de datos muestra edades, lugar geográfico de procedencia del posible donante y sus patrones sanguíneos para analizar el grado de compatibilidad con el enfermo.

En caso de no encontrar un donante en España, se procede a una búsqueda a nivel europeo e internacional para el paciente, con la finalidad siempre de prestarle la ayuda necesaria en su condición.

Mediante un procedimiento de donación y transfusión de sangre llamado citoaféresis. El paciente recibe células madres sanas que anidan la médula ósea del enfermo para producir nuevas células madres sanas.

El plan es llevar mediante el sistema circulatorio estas células madres sanas que son totalmente compatibles con la medula ósea del paciente.

Otro procedimiento para el trasplante de Médula Ósea se refiere a la extracción mediante punción de iliacas en los huesos de la cadera.

Por supuesto, este es un procedimiento quirúrgico que debe ser evaluado por doctores y pacientes debido a las complicaciones que pueden surgir durante el proceso.

La idea es extraer tejido de la Médula Ósea del paciente donador para inyectarle al paciente enfermo, con lo que se procede al envío de células madres sanas directas para cubrir con las enfermas del paciente requerido.

extraccion de médula ósea
Extracción Médula

En la jurisdicción española no se encuentra registrado el hecho de que si deseas ser un donante, recibirás una cantidad de dinero cómo compensación. Es por ello que estos actos se interpretan como humanos, ya que tan solo es posible costear el traslado o recepción en el hogar de un donante, pero el proceso en sí de donar es un acto de fe que no tiene cavidad para la superficialidad del capital.

 

Características de la donación de Médula Ósea

Según Real Decreto 1301 del 2016:

Confidencialidad: está prohibido divulgar la identidad del donante y del receptor, y bajo ningún precepto se podrá dar información alguna sobre los sujetos.

Gratuidad: no se percibirá ningún tipo de capital bajo ningún pretexto. El proceso es totalmente gratis para ambas partes. El receptor no envía ninguna cantidad de dinero al donante, y el donante no percibe nada por donar su sangre o médula.

Finalidad terapéutica: este es el valor que adquiere el proceso de donar sangre

Obtención de progenitores: en centros registrados en su comunidad.

 

Pasos para donar Médula Ósea en España

Existe una serie de pasos y requisitos a cumplir para poder llevar a cabo con éxito el proceso de donación de Médula Ósea, y estos están orientados a ciudadanos españoles que deseen tomar una decisión que permitirá salvar vidas.

A continuación, se explican los pasos específicos a cumplir para iniciar una donación.

  1. Visitar las referencias en la red de la Organización Nacional de Trasplantes y Fundacion Carreras para obtener información general que permita despejar algunas dudas, principalmente a dónde dirigirte dentro de tu comunidad para iniciar el registro de donación.
  2. Acude al centro de donación más cercano en tu comunidad para dar una muestra que sería registrada en el REDMO. Este proceso de registro tarda entre 2 y 5 días hábiles. No olvides leer de forma detenida el documento de registro, el cual deberás firmar aceptando condiciones y requisitos jurídicos del Documento de Consentimiento para ser un candidato a donante. No olvides llevar un familiar como testigo que requiere la jurisdicción española al momento de contemplar con tu firma un paso que salvara vidas.
  3. En el centro de donación se procederá a extraer una muestra de sangre que servirá como registro y también como fuente de investigación para futuros estudios. No es necesario que estés en ayuna para donar, lo puedes hacer al momento de tu registro, el mismo día de la firma.
  4. A partir de este paso los registro de compatibilidad de su muestra de sangre quedaran registrados en la base de datos del REDMO, y por ende en la Red Mundial de Donantes Voluntarios.
  5. El último paso es esperar una llamada en caso de determinar que tu sangre es necesaria y compatible con un paciente que la requiera. El REDMO o alguna organización de tu comunidad se encargará de ponerse en contacto contigo en caso de requerirte

 

¿Quién no puede donar Médula Ósea?

Quién padece algunos de los siguientes caracteres o patologías no podrá ser donante de sangre, por lo que revisa muy bien estos puntos para que así tomes conciencia en cuanto a la decisión a tomar en cuanto a ser o no un donante de sangre.

  • Aquellas personas que no mantienen un control sobre su hipertensión arterial.
  • Los insulinodependientes con diabetes mellitus (DM).
  • Enfermedad cardiovascular, hepática, pulmonar o hepatológica, ya que estas se pueden complicar al momento de efectuar la donación de sangre
  • Quienes padecen de un tumor maligno que sería transmitido al receptor.
  • Los infectados con Hepatitis B o C, o en su defecto inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
  • Padecer de algún factor de riesgo que motive al VIH, como drogadicción intravenosa, relaciones sexuales múltiples, lesiones con material contaminado, entre otros.
  • Por supuesto, si has sido dado de baja definitiva como donante de sangre
  • Los que han tenido una enfermedad inflamatoria ocular
  • Aquellos con antecedentes de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar
  • Las personas que han recibido algún tratamiento con litio
  • Tener una cuenta de plaquetas inferiores a 120.000 ml

 

Riesgos de donar médula ósea

En el caso de donar tejido de tu médula sentirás un pequeño dolor en la zona de la punción, la cual puede conllevar a un máximo de fiebre, inflamación o sensación de mareo.

De hecho, es recomendable un reposo absoluto sin tan siquiera trabajar durante unos 5 días aproximadamente. Por otra parte, en el caso de una donación de sangre periférica es normal sentir dolor de huesos y músculos, por lo que no te sorprendas al sentir calambres durante tiempos prolongados.

Como máximo efecto secundario se encuentra el dolor de cabeza, ansiedad, sudoración nocturna, vértigo y nauseas.

En general este proceso es bastante simple y limpio para quien dona, ya que no existen riesgos mayores que conlleven a una emergencia para el donante.

De hecho, si un familiar directo requiere de un donante y eres el candidato ideal, podrás donarle a este sin ningún problema luego de transcurrido algún tiempo determinado dependiendo de la metodología de donación escogida por ti.

A las dos semanas de una transfusión podrás volver a donar, y si es en el caso de punción, podrás donar al año siguiente sin ningún problema. De esta forma, rompemos con los mitos existentes en cuanto a donaciones repetidas o con primeros familiares.

 

¿Cómo localizar a un donante de Médula Ósea?

El primer indicio que nos permite dar con un donante es la misma familia, ya que como se explicó anteriormente, si se tiene un hermano este tiene un 25% de probabilidades de ser un candidato fiel para el trasplante o trasfusión de sangre.

Ahora bien, en caso de que el 75% restante se cumpla, el registro del REDMO se activa de forma inmediata para ubicar candidatos en tu comunidad, luego a nivel nacional, continental e internacional.

Estas últimas se darán en caso de ser necesarios, pero debes tomarlas en cuenta porque son siempre una opción válida.

 

Alternativas al trasplante de Médula Ósea

Actualmente existen nuevas estrategias para donar sangre y células madres que permiten sanar el cuerpo de un paciente con leucemia.

Esta alternativa ha sido impulsada desde el 2008 por  el Plan Nacional de Sangre del Cordón Umbilical, el cual tiene mayor éxito en compatibilidad.

Este proceso del cordón umbilical consiste en almacenar el cordón como una unidad que posee mayor calidad de células y sobre todo, mayor cantidad.

Al momento del parto, el cordón umbilical no es desechado, sino que se almacena para su registro en el REDMO, el cual considera esta alternativa como viable debido al éxito que está generando.

Sólo en España se encuentra el 11% de unidades disponibles de cordón umbilical del mundo, siendo el segundo país en este renglón.

Según registros del Plan Nacional, 1 de cada 138 cordones umbilicales se utilizaron en todo el año pasado, siendo este un beneficio no solo para ciudadanos españoles, sino también extranjeros.

Esta nueva alternativa se le conoce como SCU (Sangre del Cordón Umbilical), donde los cordones umbilicales tienen una mejor compatibilidad como se expresó anteriormente.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(8 Votos, Promedio: 4.1)
One Response a “Requisitos para Donar Médula Ósea”
  1. jose 14 Enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *