Requisitos para aplicar a Medicaid: el programa de salud para necesitados y personas con discapacidad

La seguridad social es uno de los factores fundamentales con los que cualquier ciudadano debe contar para, entre otros aspectos, garantizar su atención médica en situaciones de vulnerabilidad.

Los Estados Unidos ofrecen a sus habitantes más necesitados económicamente y en condiciones de discapacidad, una cobertura médica especial, a través de Medicaid, para que puedan gozar de servicios médicos, que ayuden a garantizar su salud y bienestar.

Medicaid es un programa de salud que te permitirá tener acceso a la atención médica en los momentos que requieras de ella. Si consideras que estás en una situación económica difícil, que tus ingresos no son los más adecuados para vivir o sufres de alguna discapacidad, continua leyendo este artículo y conoce cuáles son los requisitos para aplicar a Medicaid.

¿Qué es el Medicaid y cómo funciona?

Medicaid es un programa de ayuda médica, vigente en los Estados Unidos desde 1965, cuando el entonces presidente, Lyndon Johnson, fundó este servicio para brindarle ayuda a adultos, niños, discapacitados y personas mayores, hasta los 65 años. También se le conoce con el nombre de Programa de Seguro de Salud de Niños (CHIP) o MediCal (en California).

Este programa rige en cada uno de los estados del país, encontrando variaciones en cuanto a beneficios y aplicación dependiendo de la entidad donde se halle el solicitante.

Sin embargo, existen leyes federales que regulan ciertas generalidades como ingresos mensuales, estatus migratorio, edad, condiciones físicas, entre otros.

Cada estado, en particular, provee ciertos requisitos y pautas adicionales sobre cómo funciona Medicaid, con esto queremos decir que no siempre la misma base máxima de salarios anuales será tomada en cuenta en todos los estados por igual; cada entidad aplica sus regulaciones específicas y determina algunos elementos extras o diferentes, que pudieran diferir de las demás agencias estadales.

El ingreso estará determinado con base en el número de personas que formen parte de una misma familia, quedando así, por ejemplo, el ingreso para aplicar en Medicaid, en Carolina del Sur, en 56,365$; en 54,384$ en Nueva York; en 54,956$ en Arizona; entre otros mayores o iguales a estos montos. Estos ingresos son tomados en cuenta como base anual en hogares de 8 miembros.

Medicaid te brinda la oportunidad de recibir atención médica oportuna, sólo pagando una pequeña parte de los gastos médicos recibidos, de acuerdo a las regulaciones de algunos estados para algunos servicios.

En todo caso, los montos no representarán exacerbadas cantidades de dinero, ya que no es la finalidad de este programa de salud federal. Los medicamentos recetados por el médico tratante, a través del Medicaid, serán completamente cubiertos sin pagos adicionales algunos.

¿Es lo mismo Medicaid que Medicare?

Como ya sabes Medicaid es un programa de salud dirigido a personas de bajos recursos económicos o discapacitados, cuyos ingresos máximos mensuales no superen los montos estipulados por las regulaciones de sus respectivas agencias estadales; este programa va dirigido a un amplio número de personas, especialmente adultos, jóvenes, niños y personas mayores, siempre y cuando no superen los 65 años de edad.

Medicare, por su parte, aunque también es un programa de salud emitido por el Gobierno de los Estados Unidos, provee servicios de atención médica sólo a personas de la tercera edad o que sufran alguna discapacidad.

Si Medicaid cubre gastos y servicios médicos hasta los 65 años, Medicare viene a ser la continuación para la prestación de estos servicios luego de esta edad.

En este artículo sólo abordaremos los requisitos para aplicar al Medicaid, dejando los requerimientos y especificidades del Medicare para otro apartado exclusivo para él.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar en Medicaid?

Como hemos venido diciendo, todo lo que se necesita para aplicar en Medicaid va a estar regulado por las leyes de cada estado, quedando algunos requisitos exigidos por igual para todos los estados, de acuerdo a las regulaciones federales del Gobierno de los Estados Unidos.

Hablemos, entonces, a continuación, de aquellos requisitos generales, que deberás cumplir para que sepas todo acerca de los documentos necesarios para aplicar a Medicaid.

Comprobación de ingresos

Los ingresos son uno de los factores determinantes y hasta excluyentes para aplicar exitosamente a este programa de salud, recuerda que Medicaid está dirigido, entre otros casos, a personas necesitadas y de bajos recursos.

Deberás presentar una constancia de ingresos que compruebe tu salario anual con base en lo que te exige el Medicaid del estado donde vives. Podrás comprobar tu salario presentando un recibo de pago, una constancia notariada, estados de cuentas bancarios donde se evidencie el depósito de tu salario, talones de cheques, entre otros.

Si la solicitud del Medicaid se realiza para varios miembros hábiles de un mismo grupo familiar, deberán presentar constancia de ingresos de cada uno.

Edad

La edad, después de los ingresos, determinará tu elegibilidad para este programa, el cual está dirigido a cualquier persona en situación de necesidad o vulnerabilidad económica siempre y cuando no sobrepase los 65 años.

Número del seguro social

El número del seguro social o SSN es uno de los más importantes requisitos para aplicar al Medicaid. Deberás presentar un número válido para poder optar a los servicios médicos de este programa de salud.

Estatus migratorio

Si te has preguntado quiénes pueden aplicar a Medicaid, te decimos que generalmente aquellas personas que son ciudadanas de los Estados Unidos, aunque existen algunas excepciones que eximen este requerimiento.

Si eres inmigrante residente, en condición de refugiado o asilado, podrás optar al Medicaid.

De igual manera aquellas personas en condición de víctimas por trata de personas o algún tipo de violencia, también podrán aplicar a este programa federal.

Veteranos, inmigrantes de Cuba o Haití o miembros activos de la milicia también podrán solicitar su inclusión a la atención médica de Medicaid.

Informe médico

Este documento comprobará si el solicitante sufre alguna discapacidad, es invidente o está en estado de gravidez.

Muchas veces, personas que no están incursas en ninguna  de estas condiciones  y que superan el máximo ingreso para aplicar a Medicaid pueden hacer uso de este programa siempre y cuando presenten alguna condición severa de salud como, por ejemplo, cáncer de mama, cáncer cervical o tuberculosis.

Vale la pena acotar, de nuevo, que pueden ser necesarios algunos otros requisitos mínimos para solicitar Medicaid, dependiendo del estado en que efectúes tu aplicación.

Al consignar todos los requisitos y comenzar a gozar de los beneficios de Medicaid, éstos pueden perder su validez una vez que, por cualquier motivo, no cumplas con alguna de las exigencias que demanda este programa de salud.

Más información para saber si califica para Medicaid en el siguiente enlace.

¿Cómo aplicar a Medicaid? Pasos para tramitar tu solicitud

Si aún no sabes cómo solicitar Medicaid, recuerda que lo más importante es contar con los requisitos para luego presentar tu solicitud. A continuación te describimos, brevemente, cómo puedes aplicar:

Verifica tu elegibilidad

Comprueba que efectivamente eres elegible para aplicar a este programa, verifica los requisitos exigidos y asegúrate de que cumples con los requisitos para Medicaid.

Reúne los requisitos

Expide cada uno de los documentos necesarios para aplicar, ten a la mano la constancia de ingresos, informe médico del solicitante o cualquier otro documento que certifique su condición física, así como otros requerimientos que te exija el estado donde realices tu aplicación.

Presenta tu solicitud

Tu solicitud podrá ser enviada a través del portal electrónico de Medicaid o mediante cualquier otra modalidad que disponga el estado correspondiente.

Una vez que hayas presentado tu solicitud, deberás esperar su aprobación, la cual tardará entre una o dos semanas para su consideración.

La aprobación te será confirmada a través de una carta donde se te indicará que tu aplicación ha sido tomada en cuenta con éxito; posteriormente recibirás una tarjeta que podrás presentar en los centros hospitalarios para recibir atención médica oportuna.

En caso de que tu elegibilidad para el Medicaid no cumpla con los requerimientos exigidos, podrás apelar y exigir una revisión de tu caso, mediante una audiencia que considerará tu ingreso a este programa de salud.

¿Qué servicios cubre Medicaid? mucho más de los que esperabas

Medicaid ofrece una cobertura casi completa de todos y cada uno de los servicios médicos que el paciente debe recibir.

Sin embargo, es pertinente recordar una vez más que siempre habrá variaciones en cuanto a la cobertura del Medicaid, que cada estado te puede ofrecer.

A continuación presentamos algunos de los servicios que están cubiertos por este programa de salud:

  • Servicio de enfermería, enfermeras pediátricas o parteras
  • Honorarios médicos
  • Vacunas para niños
  • Atención médica y control de embarazos
  • Servicios hospitalarios de hospitalización
  • Servicios ambulatorios
  • Exámenes de laboratorio y rayos X
  • Servicios de atención médica en centros de salud rurales, entre otros.

Medicaid te ofrece una amplia gama de servicios médicos, con los cuales vale la pena contar en cualquier caso de emergencia o situación de salud.

Si no sabías de las intenciones y condiciones de este programa y te has enterado en este post, estudia tus posibilidades de elegibilidad para que comiences a preparar tu solicitud para el Medicaid.

En todo caso puedes obtener mayor información a través de la página web oficial de Medicaid , recuerda que aunque seas inmigrante en condición de residente o no ciudadano, pero incurso en las excepciones que explicamos a lo largo de este post puedes aplicar y recibir exitosamente los beneficios de este importante programa de salud.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 3)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.