Requisitos para Donar Sangre ISSSTE

Donar sangre es sin duda uno de los actos más desinteresados y humanistas que existen, en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) además de ofrecer al ciudadano atención con respecto a la seguridad social (vejez, invalidez, riesgos de trabajo y muerte) también ofrece otros servicios sociales en beneficio del trabajador.

Este instituto posee un banco de sangre donde es posible aportar ayuda desde sus cómodas instalaciones, contando con sus profesionales y demás personal que hace posible las donaciones de sangre.

 

Sé donante altruista

Siempre es preferible convertirnos en donantes altruistas a esperar a que algún familiar esté en un área de urgencia necesitando sangre (o algunos de sus derivados) y no tenerla a tiempo.

Debemos sensibilizarnos ante el proceso de donación de sangre y por esta razón la OMS hace un llamado a todas esas personas altruistas, invitándolos a poner en práctica el valor de la solidaridad donando sangre y sus demás componentes; este es un acto que no sólo aportará beneficios al organismo del donante, además puede asegurar o salvar la vida a una persona que lo necesite.

 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en el ISSSTE?

Las especificaciones que debe cumplir una persona para ser donante de sangre en el ISSSTE son muy pocas y suelen ser los mismos requisitos exigidos al momento de donar sangre en cualquier hospital, banco de sangre o instituciones.

  • Ser mayor de 18 años
  • Presentar tu identificación personal
  • Poseer un peso mayor a 50 kg
  • Presentar una buena salud en general
  • No tener tatuajes con menos de 1 año de realizado
  • Acudir a la cita sin gripe, tos, dolor de estómago o cabeza
  • No haber ingerido drogas o bebidas alcohólicas 48 horas previas a la cita
  • Acudir con un mínimo de 4 horas de ayuno
  • No haber sido intervenido quirúrgicamente en los últimos 6 meses

 

¿Puede surgir algún efecto secundario durante la donación?

Es probable, que si nos encontramos nerviosos se acentúen hormigueos en labios o nariz, además podemos sufrir mareos momentáneos debido al mismo estado nervioso. Ante cualquier malestar que consideremos grave durante la donación, es necesario notificar al personal médico que se encuentre dirigiendo el procedimiento.

Cabe destacar que es muy común sentir miedo o algún tipo de inquietud cuando comience el proceso, no obstante, esta debe desaparecer a medida que pase el tiempo de donación; es necesario que sepas que en el ISSSTE estarás en manos de especialistas donde además se cumple con las normas sanitarias exigidas por el estado.

Los organismos del estado (en este caso los bancos de sangre) deben informar de las disposiciones de sangre y de sus derivados en todo el país. Cumpliendo así con la normativa oficial mexicana 253-SSA1- 2012. Para más información acerca de este informe mensual, puedes visitar esta página.

Finalmente, el ISSSTE cuenta con una red de apoyo al donante, si lo deseas tú puedes pertenecer a uno de ellos, solo debes ponerte en contacto a través de la página oficial del ISSSTE.

No te olvides de compartir lo fácil, importante y útil que es ser donante de sangre a traves de las redes sociales, compartiendo este artículo con tus familiares y amigos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 4.7)
2 Responses a “Requisitos para Donar Sangre ISSSTE”
  1. karina 22 Abril, 2017
    • Requisitos Para 1 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *