Requisitos para Viajar a Colombia

Si deseas viajar y conocer uno de los mejores rincones de Sudamérica, debes ir tramitando y preparando los requisitos para viajar a Colombia, el país del café.

Colombia, una de las naciones suramericanas más hermosas del continente, es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad; sus playas paradisiacas, las montañas nevadas, sus llanuras y su respetada selva amazónica, la han convertido en uno de los destinos obligatorios de aquél que desee conocer la magia de la riqueza natural americana.

Por ser los colombianos personas muy alegres poseen, entre sus tradiciones, fiestas y celebraciones coloridas, musicalmente llenas de sabor, que representan uno de los principales atractivos turísticos de este país.

La entrada a un país latinoamericano resulta, hoy en día, mucho más sencilla que para países de otros continentes. Sin embargo, es necesario cumplir con una serie de requerimientos migratorios básicos, que serán exigidos al momento de ingresar, prácticamente, a cualquier nación latina. Para viajar a Colombia debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente: uno de los requisitos principales para viajar a casi todos los países del mundo es el pasaporte. Es necesario que compruebes la fecha de vencimiento del mismo, ya que perderá vigencia seis meses antes de su fecha de expiración. Ciudadanos provenientes de países miembros del MERCOSUR pueden viajar con pasaporte o cédula de identidad.
  • Solvencia económica: debes demostrar que cuentas con los fondos suficientes para costear los gastos de tu viaje como comida, alojamiento, transporte, entre otros. Según datos aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el viajero debe contar con 40$ para su manutención en dicho territorio. Si viajas como turista deberás presentar comprobante de la reservación hotelera donde te vas a hospedar o, en su defecto, carta del familiar o amigo que te acogerá durante tu estadía. Puedes comprobar que eres económicamente solvente mostrando divisas, tarjetas de debido o crédito sólo si eres el titular.
  • Boleto de retorno: si viajas a Colombia por vía aérea, deberás comprobar que posees un boleto de regreso a tu país dentro de la fecha pautada para abandonar el país, según las leyes de inmigración.

Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos otros requisitos como visa, tarjeta migratoria, entre otros, serán necesarios dependiendo de tu nacionalidad, los motivos de tu viaje y el tiempo de permanencia en el país.

¿Necesito pasaporte para viajar a Colombia?

¡Por supuesto que sí! Así lo establecen las disposiciones migratorias, sin embargo si eres oriundo de uno los países asociados o miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana) podrás viajar sólo con tu documento de identidad vigente y en buen estado.

Aunque Venezuela es miembro del bloque de países del Mercosur se excluye de estos beneficios, ya que de acuerdo a la información suministrada por el Departamento de Migración Colombiana, este país no ha aplicado de forma recíproca las decisiones adoptadas en el Mercosur.

Es importante acotar que si el viajero es menor de edad y proviene de algún país del Mercosur, no podrá viajar haciendo uso solamente de su documento de identidad, sino que deberá también presentar su pasaporte.

Requisitos para la Visa Colombiana

La visa colombiana será necesaria si viajas en otra condición diferente a la de turista, por ejemplo, en caso de ir a cursar estudios, aceptar un contrato de empleo o desempeñar cualquier otra actividad remunerada.

Para solicitar la visa colombiana debes ingresar al portal de la Cancillería Colombiana, descargar y llenar el formulario de solicitud, anexar una foto y presentarte en las oficinas del Consulado o en Bogotá, con los documentos que te indique el sistema, los cuales van a depender del motivo de tu solicitud y no son aplicables en todos los casos.

Es importante que sepas que el pago para trámite de visa se hace directamente en el sitio de la solicitud, en efectivo y pesos colombianos; los documentos requeridos deben estar debidamente legalizados y apostillados, en caso de haber sido traducidos al español, deberán legalizarse adicionalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Dicho organismo dará respuesta a la solicitud en un lapso de cuatro días.

Requisitos para viajar a Colombia desde Venezuela

Básicamente, los requisitos que le exige la nación colombiana a cualquier ciudadano venezolano, que viaje en calidad de turista, son los mismos que se mencionan al inicio de este post y que aplican, también, para personas oriundas de otros países latinoamericanos.

Sin embargo, vale la pena destacar que si el ingreso de un venezolano a Colombia se hace por vía terrestre, deberá presentar una tarjeta migratoria, en los puestos fronterizos entre ambos países.

La tarjeta migratoria aplica como una medida temporal, según el Departamento de Migración colombiano, para facilitar el tránsito de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que frecuenten su movilidad desde y hacia ambas naciones.

Esta Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo se solicita vía web, llenando todos los datos desde el mismo computador o a mano, con tinta negra, luego de haberse impreso la planilla de solicitud.

Debe ser presentada y sellada en la frontera al momento de ingreso y salida de Colombia, ya que es uno de los más importantes requisitos para viajar a Colombia desde Venezuela por vía terrestre.

Ciudad de Bogotá
Bogotá – Capital de Colombia

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Colombia desde cualquier otro país de Latinoamérica?

Visitar Colombia desde cualquier país latinoamericano es una de las maneras más fáciles de viajar, ya que no necesitarás más que los requisitos principales mencionados al principio de este artículo.

Por ejemplo, si tu nacionalidad es de un país como México, Perú o Chile, no necesitarás adicionales requisitos para viajar a Colombia más que tu pasaporte si vas como turista, o un visado especial si tu intención es ir a desempeñar cualquier otra actividad.

Requisitos para viajar a Colombia siendo español

Si eres español no necesitarás un visado para viajar a Colombia desde España sólo necesitas cumplir con los requisitos mínimos ya mencionados en esta publicación; puedes transitar como turista por un período de noventa días o solicitar tu visa si deseas viajar con fines de trabajo o estudio en este país neogranadino.

Entonces si te estás preguntando ¿qué necesito para viajar a Colombia desde España?, te hacemos un resumen de los requisitos con los que debes contar:

  • Pasaporte vigente en buen estado
  • Billete aéreo ida y vuelta
  • Solvencia económica
  • Visa (opcional) dependiendo de los motivos de tu viaje y tiempo de estadía.

Visado Colombia para españoles

Los españoles que deseen solicitar su visa para permanecer en tierras colombianas más del tiempo que se les permitiría viajar como turistas, deben tramitar este documento por la página web de la Cancillería Colombiana y seguir los pasos y las recomendaciones sugeridas.

Los pasos para tramitar el visado son los mismos para casi todos los visitantes extranjeros. Puedes encontrar y leer esta información al comienzo de este post.

Se recalca que el visado no impera obligatoriamente dentro de los requisitos para viajar a Colombia; sólo se necesita en caso de desempeñar estudios o actividades remuneradas en dicho país.

Vacunas para viajar a Colombia desde España

Las autoridades colombianas no tienen entre sus requisitos obligatorios la exigencia de vacunas para sus visitantes españoles, sin embargo si uno de los destinos seleccionados en este país es la selva amazónica, se sugiere aplicarse las dosis correspondientes contra la fiebre amarilla antes de realizar el viaje.

Si tienes alguna otra duda puedes realizar tu pregunta a través de la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería Colombiana:

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *