Requisitos para donar órganos en México

La donación de órganos es uno de los actos de amor y altruismo más importante que puede realizar una persona. Cada día se incrementan las listas de espera por parte de individuos que desean y necesitan mejorar su calidad de vida. Si quieres aprender sobre esta noble causa, examina los requisitos para donar órganos en México y elige la decisión que mejor se adapte a ti.

Índice

Principales requisitos para donar órganos en México

Una persona puede ser donante de órganos en vida o después de su fallecimiento. En vida porque puede suministrar a otra persona compatible, tejidos u órganos sin afectar a su salud. Por ejemplo, un riñón o una sección de hígado. Después de su fallecimiento, previa decisión, puede donar el páncreas, pulmón, hígado, corazón, retina, entre otros. Los requisitos para cada decisión son:

Requisitos para donar órganos en vida

Según lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes, los requisitos para donar órganos en México son:

  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales y físicas.
  • Estar al tanto de los posibles riegos y consecuencias de la operación. Esta información debe ser suministrada por un médico diferente de los que intervendrán en dicho procedimiento.
  • Que sea la voluntad del donador y ser compatible con el receptor.
  • Debe redactarse un documento legal ante el Comité Interno de Trasplante donde el donador exprese su deseo de donar en vida sus órganos, tejidos o células. En él debe expresar que es consciente y admite los procedimientos médicos necesarios para poder realizar el trasplante.
  • Procurar que el organismo pueda compensar la pérdida del órgano donado.

Otro de los requisitos es cumplimentar con los aspectos legales fijados por el Centro Nacional de Trasplante para evitar la ganancia económica de esta actividad. Para acceder a este tipo de donación, el individuo debe tener entre 18 y 60 años de edad. No obstante, aunque ha habido donadores con edades superiores, se encuentran en perfecto estado físico para el procedimiento.

Requisitos para donar órganos ya fallecido

La decisión de donar es completamente personal, pero debe informarse a la familia o dejarlo por escrito.  Si el donador perece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y existe el consentimiento de la familia para la donación, se está en presencia de una donación cadavérica. Para ello, los requisitos para donar órganos ya fallecido en México son:

  • En caso de ser un órgano único para la preservación de la vida, la donación, solo podrá efectuarse una vez confirmada la muerte del donador.
  • Tener acceso a la tarjeta o documento legal que consienta la disposición del donador fallecido, o de los representantes del mismo a donar el órgano, los tejidos o células.
  • Suministrar la información necesaria sobre los procedimientos que se llevarán a cabo con el cuerpo del fallecido.

Para este tipo de donación se toma en cuenta personas entre los dos meses de edad y los noventa años. En casos de los menores, se requiere de la autorización de los padres o tutores legales. Para descargar el formato de consentimiento ingresa aquí.

En conclusión, para cumplir con los requisitos para donar órganos en México es necesario ajustarse a las leyes establecidas. Además, informarse de los posibles riegos y que haya compatibilidad con quien lo recibe. Solo asegúrate de la decisión y brinda una esperanza de vida a quien la necesite.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.