Requisitos para ser Agente Aduanal

Se conoce como agente aduanal a aquella persona encargada de recibir y despachar los productos de exportación e importación en un país. En México, esta debe ser autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de una patente o licencia. Si deseas formar parte de este equipo de trabajo, apunta los requisitos para ser agente aduanal y participa en tan grande labor.

Funciones principales de un agente aduanal

Hablar de un agente aduanal es reconocer la importancia que tiene para una nación el comercio exterior sujeto a revisión e inspección. Es un profesional con habilidades y destrezas que le permitirán cumplir con todo lo estipulado en la ley. Sin embargo, es indispensable que cumpla con las siguientes funciones principales establecidas en la legislación aduanera:

  • Ser veraz y exacto en los datos que suministra. Esto se debe a que cada vez que hay un envío o una recepción, este realiza una manifestación de valor, donde se declara el valor y costo de la mercancía.
  • Se basa en la ley vigente de impuesto para imponer las tasas arancelarias de pago, determinando el régimen aduanero.
  • Conoce las tendencias del comercio exterior sobre las leyes y comportamiento de los cambios que existen en materia de aduanas. Esta acción permite resguardar tus operaciones y evitar complicaciones o riesgos futuros.
  • Se asegura que la mercancía llegue con bien a su destino. Por ello, vigila los paquetes, almacenaje, pagos y transporte.
  • Inspecciona que se cumpla la ley aduanera que rige a la nación, revisando los formularios y comprobando el origen de los artículos.
  • Se responsabiliza por el pago de los impuestos al comercio exterior y las cuotas que genera la introducción o extracción de mercancía al territorio nacional.

En pocas palabras, un agente aduanal es el papel indispensable para que el comercio exterior se lleve a cabo de la mejor manera. Lograr este puesto implica mucho estudio y solicitar una patente para fungir como representante de un importador o exportador. Seguidamente, se debe presentar los exámenes establecidos por la autoridad aduanera y conocer las responsabilidades que esta patente conlleva.

Requisitos para ser agente aduanal y obtener la patente

Para ser agente aduanal es necesario obtener un permiso, licencia o patente por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Si estás interesado en trabajar en los diversos despachos de mercancía, los requerimientos para ser agente de aduana y obtener la patente son:

  • Ser habitante mexicano de nacimiento con plena potestad de sus derechos.
  • Acta de nacimiento suministrada por una oficina de registro civil en México.
  • No poseer antecedentes penales o estar condenado por un delito. No haber sufrido la revocación de su licencia o permiso, siendo apoderado aduanal activo.
  • No debe estar fungiendo como funcionario público, a excepción de una elección popular. Además, no debe ser militar activo.
  • No debe ser por ningún motivo familiar o tener consanguinidad con el administrador de aduana de donde se expide la patente.
  • Ser un profesional titulado de la república en términos de materia aduanal. También, dominar al menos dos idiomas.
  • Constancia o comprobante de inscripción al registro federal de contribuyentes.
  • Poseer experiencia de cinco años o más en los trámites aduaneros.
  • Aprobar el análisis de conocimiento y pruebas psicológicas o técnicas aplicadas por la autoridad aduanera.

Para iniciar el proceso de trámite, debes consultar la convocatoria en el diario público de la federación y llenar debidamente la solicitud. Además, debes presentar la documentación sugerida por la ley aduanera y acudir a la convocatoria. Recuerda presentar el pago por el examen de aspirante y la patente o licencia. Para mayor información visita https://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/55f1f4948217e68caa0047d3.

Requisitos para comenzar a laborar como agente aduanal

Una vez obtenida la patente, debes desarrollar tus habilidades y destrezas como agente aduanal. Para ello debes desempeñar las exigencias para comenzar a operar estipulados en el artículo 147 de la normativa de aduana:

  • Estar al tanto de las obligaciones fiscales y suministrar la información requerida por el sistema de aduanas.
  • Establecerse en el territorio nacional con la oficina cercana a las instalaciones aduanales, para garantizar el servicio.
  • Informar a las autoridades los cambios de circunstancia que rigen su servicio: Cambio de domicilio o cese de sus actividades.
  • Ocuparse responsablemente de sus actividades y funciones, excepto si estas se ven interrumpida por la asistencia tributaria de la región.
  • Ofrecer a las autoridades la información necesaria sobre las personas autorizadas para realizar los trámites en forma conjunta o como auxiliar.
  • Poseer el equipamiento necesario para ofrecer sus servicios.
  • Utilizar los candados electrónicos en vehículos y contenedores que posean la mercancía. Basado en lo que instituya las jurisdicciones tributarias.

Operar como agente aduanal exige ser minucioso, responsable y detallista para administrar, coordinar y aportar soluciones prácticas a todo lo relacionado con el comercio exterior. Además, debes tener agilidad para identificar y tomar decisiones ante imprevistos que puedan surgir. El proceso completo puede llegar a durar 4 meses a partir de la realización de los exámenes. Por lo que, se recomienda tener los recaudos listos con antelación.

En conclusión, un agente aduanal es quién vigila que todo marche de la mejor manera en el país. Todo ello, relacionado con el comercio exterior e interior, es decir artículos o mercancía que entre y salga de la nación. Cumplir con los requisitos para ser agente aduanal, es la mejor manera de asegurarse que estos cargos estén en manos de profesionales. Para mayor información consulta: http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/servicios/Paginas/agente_aduanal.aspx. Si tienes todo listo ¿Te animas?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 3)

2 comentarios en «Requisitos para ser Agente Aduanal»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.