Requisitos para exportar en México

México se conoce a nivel mundial por producir mercancía de calidad que puede ser beneficiosa para cualquier parte del mundo. Por tal razón, es importante conocer de exportación, ya que es un negocio que exige compromiso, transparencia y dedicación. A continuación, toma nota de los requisitos para exportar en México y haz que tu negocio traspase las fronteras.

¿Qué es la exportación?

Exportar no es más que vender a otro país, en otras palabras, enviar legalmente mercancía nacional para su uso o consumo en el extranjero. Por lo general, es un negocio que requiere dedicación, constancia y, sobre todo, aprendizaje ya que se demanda del conocimiento de las leyes tanto internas como del país de destino. Para ello, la ley aduanera mexicana define dos tipos de exportación, las cuales son:

  • Exportación Definitiva: Consiste en la salida de productos del territorio nacional con la finalidad de estar en el extranjero por tiempo ilimitado.
  • Exportación transitoria: Es aquella donde la salida de la mercancía del territorio nacional es por tiempo limitado y con algún objetivo concreto.

Las ventajas de exportar son múltiples, ya que amplía el mercado dando acceso a nuevas empresas y por ende mayores ingresos. Además, fortalece la competitividad y brinda una mejor imagen al negocio que deseas constituir.

Principales requisitos para exportar en México

Si deseas exportar e iniciar el proceso sin ningún tipo de inconvenientes, conviene cumplir con las exigencias solicitadas por la Secretaría de Economía. Entre los principales requisitos para exportar en México se encuentran:

Alta en el SAT y mantener activo el Registro Federal de Contribuyentes

Para exportar el producto de la empresa que diriges, esta debe estar constituida legalmente según las leyes fiscales y comerciales de la nación. Para saber si cumples con los requisitos de tu empresa ingresa a https://www.gob.mx/tuempresa y obtén más información. En caso de exportar bebidas alcohólicas, tabaco, mieles, cigarros, alcohol, entre otros, debes estar registrado en el Padrón de Exportadores Sectorial.

Contratar un agente aduanal

Uno de los requisitos para exportar en México es determinar la fracción arancelaria del producto a exportar. Este es un digito registrado a nivel internacional que determina las regulaciones o restricciones arancelarias del producto que se va a exportar. La ley aduanera solo certifica a un agente aduanal, capacitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este trámite. Se exceptúa aquella mercancía con un valor inferior a los mil dólares.

Más información, sobre las funciones de un agente aduanal, aquí.

Impuestos Generales de Exportación

De acuerdo con el producto, se deben cancelar aranceles para permitir la salida del producto. En México, la mayoría de los productos no requieren del pago de este arancel. Sin embargo, existen algunas medidas que regulan la salida de los productos que controlan el flujo de mercancía entre los países. Por ello, conviene analizar el tipo de artículos a exportar y determinar si cumple con el establecimiento de este requisito.

containers
Zona de exportación repleta de containers

Otra documentación

Una vez cumplido con las exigencias ya expuestas, debes reunir la documentación para exportar en México necesaria para cualquier proceso. Apunta los siguientes:

  • Factura comercial de los productos a exportar.
  • Certificación ante el mando aduanero para que el agente aduanal lleve a cabo el proceso en nombre del exportador.
  • Certificado de Origen y lista de embalaje que identifique el contenido, así como el tipo de mercancía.
  • Instrucciones del agente aduanal sobre datos generales y precisos de la operación, así como, la entrega al agente aduanal en el país de destino.
  • Documentación según el tipo de transporte. Si es Aéreo la Guía aérea; Marítimo, datos de la embarcación y si es autotransporte la Carta Porte.
  • Póliza de seguros y constancia de pago de los impuestos aranceles que certifiquen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. Entre ellos: Permisos, certificados sanitarios, control de calidad, codificaciones, registro de marca y propiedad industrial, entre otros.

Cada uno de los requisitos debe ser entregado y gestionado a través de la Ventanilla Única. Recuerda hacerlos con suficiente tiempo de antelación para evitar inconvenientes de último momento.

En conclusión, exportar el producto de la empresa que estas formando puede requerir de un proceso largo y llenos de obstáculos. Por tal razón, necesitas esfuerzos, dedicación y compromiso. Para comenzar, ve reuniendo los requisitos para exportar en México y asesórate de la mejor manera, verás que con el tiempo obtendrás recompensas. ¡Suerte!

Otro artículo relacionado: Requisitos para importar a México.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 4.8)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.