Requisitos para carta de antecedentes no penales

El informe o certificado de antecedente no penales es exigencia necesaria para optar por un cargo, salida del país o cualquier otro trámite legal. Pues demuestra que el ciudadano no posee informes de tipo judicial. Mantener estos documentos al día podría economizar tiempo al momento de realizar una gestión oficial. Por tal razón, conoce los requisitos para antecedentes no penales en México y olvídate de los documentos de última hora.

¿Qué es el documento de antecedente no penales?

Es una carta, certificación o documento expedido por la Secretaría de Gobernación en donde se confirma que el ciudadano solicitante no posee antecedentes penales. De lo contrario, se advierte a través de esta constancia si evidentemente el solicitante los tiene. Es un documento que puede ser solicitado por cualquier mexicano y en caso de extranjero requerirlo por su consulado.

Existen dos tipos de documento relacionado con los antecedentes no penales:

  • Informe: Es un documento sencillo que se expide para tramites de carácter personal.
  • Certificado de antecedentes no penales: Es un documento más complejo que se expide para casos específicos.

¿En qué casos se requiere el certificado de antecedente no penales?

Por lo general, la certificación de antecedentes no penales se exige por las siguientes razones:

  • En caso de que las ordenanzas legales instauren como requisito esencial el documento de antecedentes no penales. Puede ser para llevar a cabo un cargo o comisión en el ministerio público, o cualquier otra comisión. De esta forma, se garantiza al interesado que el solicitante no haya participado en un delito o que no posea antecedentes judiciales.
  • Para la incorporación a instituciones que prestan servicios de seguridad privada u otro cargo o empleo en que la ley establezca explícitamente esta obligación.
  • Acreditar el acatamiento de exigencias para el ingreso o permanencia en instituciones de seguridad pública.
  • También es requerida, si viajas fuera de México para cursar estudios, realizar servicios de voluntarios o realizar actividades que no pertenezcan al sector turismo.
  • Es solicitada de forma clara y abierta por jurisdicciones administrativas o municipales. Así como por organismos públicos que fungen como defensores de los derechos humanos o autoridades en materia electoral.

Cómo obtener antecedentes no penales

Es muy fácil, si estás en el estado de México, debes acudir a las infraestructuras de la Comisión Nacional Federal ubicadas en la Colonia Espartaco de la Calzada de Tlalpan N° 2962, Delegación Coyoacán. Si estás en otra parte de México debes acudir a la Procuraduría General de la República de esa localidad. Debes hacerlo en los horarios de lunes a viernes entre las 9 y 6 de la tarde.

Requisitos para antecedentes no penales

Los requisitos solicitados para obtener los antecedentes no penales si eres mexicano son:

  • Identificación oficial vigente para lo cual puedes usar el pasaporte, licencia de conducir, credencial de elector INE O IFE, CURP,  u otra que se encuentre con vigencia.
  • Acta o partida de nacimiento con una fecha de expedición no mayor a los 5 años.
  • Constancia de domiciliación reciente que no supere los 3 meses.
  • Formato de solicitud debidamente lleno, que entregan al ingresar al Departamento de Registro.
  • Número de folio que aparece en el registro.
  • Fotografía en tamaño infantil, dependiendo de la entidad a la que acudas.
  • Constancia de cita por internet en caso de que corresponda.
  • En caso de solicitar el certificado debes presentar un oficio dirigido Director General del Instituto de Servicios Periciales, expedido el titular del sector de recursos humanos de la organización contratante o el solicitante del documento. Donde se defina el basamento legal de dicha dependencia para el requerimiento de este documento.

En caso de ser extranjero se requiere:

  • Tarjeta de residencia o pasaporte.
  • Partida o acta de nacimiento traducida al español.
  • Acta o certificación de residencia expedida por un organismo público con una vigencia inferior a los 3 meses.
  • Formato de solicitud aportado por el Departamento de Registro completo.
  • Número de registro de solicitud.

Todos los documentos anteriores deben presentarse en original y copia. Por otra parte, cabe destacar que el trámite es gratuito y personal. Sin embargo, es recomendable acudir con un poco de dinero para ciertos gastos imprevistos. Además, en caso de que le sea imposible presentarse personalmente para la expedición del documento, pude asistir un familiar o amigo con la siguiente documentación:

  • Una autorización o poder debidamente firmado por el solicitante.
  • Este poder debe ir acompañado con el original y copia de la identificación de quien hace la solicitud, original de los documentos de identificación de las dos personas que sirvieron como testigos, sólo para comparar nombre y firma de estos.
  • Los otros documentos inherentes a la solicitud.

Solicitar cita por internet para obtener la carta de antecedente no penales

Debido a la gran demanda de este tipo de documento se ha dispuesto la agenda de la cita enviando un correo a la siguiente dirección citasantecedentespenales@cns.gob.mx. En este correo debe suministrar la siguiente información:

  • Nombres completos del solicitante con los respectivos apellido materno y paterno.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nombre completo con apellidos exactos de cada uno de los padres.
  • Teléfono o correo de contacto.
  • Localidad a la que asistirá para la solicitud de documento.

Se te informará de la cita dentro de los próximos 3 días posterior al envío del correo. En caso de exceso de solicitudes, este trámite puede tardar hasta 15 días. El día de la convocatoria, se debe presentarse con toda la documentación requerida, de lo contrario se le dará cita para una nueva fecha.

Como obtener antecedentes no penales estando residenciado en otro país

En caso de necesites el certificado de antecedentes no penales y estés en otro país, para no trasladarte a México, debes llevar la documentación necesaria al consulado. Una vez allí se registran las huellas dactilares, se compara documentación original con las copias. Conjuntamente, se expide una solicitud para la elaboración del Certificado.

Además, se te entregará los documentos necesarios para que un gestor o familiar lleve a cabo la solicitud en México y sea enviado de vuelta debidamente apostillado.

Este documento tiene una validez de tres meses. Para agilizar el proceso no olvides llevar un lápiz tinta negra y mantener tu celular apagado o en silencio para no entorpecer el trámite. Recuerda colaborar con el personal para favorecer la organización y rapidez. Obtén mayor información aquí.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(91 Votos, Promedio: 2.7)

22 comentarios en «Requisitos para carta de antecedentes no penales»

  1. saludos yo vivo en republica dominicana y vivi mucho tiempo en mexico. necesito un certificado de no antecedentes penales de alla y no puedo ir. ira una amiga por mi. ella tambien es dominiicana, pero viajara para alla mi pregunta es. eso de que las credenciales de los testigos hay que llevarla original tambien tengo que llevar las originales de ellos? porque ellos me firmaran aqui en RD y ese poder ira legalizado y apostillado desde aqui

    Responder
  2. las personas que hayan incurrido en algún delito electoral, pueden obtener la carta de antecedentes no penales.
    los delitos electorales tiene periodo de permanencia

    Responder
  3. En el caso de personas fueras del pais, el trámite solo lo pueden hacer familiares consanguineos (padres, hermanos, hijos o conyugue) he tenido problemas para resolver esto, pero le dejo la nota para que pongan atención a los documentos a presentar, pues si no son consanguineos y no llevan una carta sellada por consulado con su nombre para realizar el trámite (no una carta poder simple) no les atenderán.

    Si puedo resolver el problema y conseguir la documentación, les informo qué debe citar el documento.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.