Requisitos para sacar el IFE

Ante la historia política de México, así como de otros países, nos encontramos con diferentes reformas y nuevas decisiones. Una de ellas es el popular IFE, o lo que es lo mismo, Instituto Federal Electoral de México. En cuanto al IFE y los requisitos para sacarlo hay muchas dudas, este artículo te ayudará a salir de ellas y a tener el conocimiento necesario sobre este asunto.

Definición de IFE

Cuando hablamos de IFE, nos referimos al Instituto Federal Electoral, es decir el organismo que se encarga de organizar las elecciones federales de México, ya sean estas Presidenciales, de Diputados Federales o Senadores. Así que sacar el IFE nos referimos a sacar la credencial de voto que te permitirá ejercer de forma correcta tu derecho al voto.

Frente a una jornada de elecciones es indispensable este documento para la emisión del voto, ya que solo pueden participar aquellos que ya están inscritos previamente. Esta institución fue fundada en 1990 debido a los problemas y conflictos postelectorales que sufrió México en 1988. El IFE al transcurrir los años ha experimentado varias reformas.

¿Cómo tramitar el IFE por primera vez?

Para tramitar el IFE por primera vez debes ser ciudadano mexicano y tener 18 años de edad, al cumplir con tales exigencias, asegúrate de tener a mano los requisitos requeridos. Luego, dirígete al centro de servicios o módulo, donde si no has reservado una cita online, te asignarán un turno.

Debes informar que vas a tramitar el IFE por primera vez, y no a renovar o actualizar. Finalmente, te proporcionarán un comprobante que indicará a partir de qué fecha puedes retirarlo. Al cumplirse la fecha, dirígete de nuevo al módulo donde tramitaste el IFE y retira tu credencial.

Requisitos para obtener el IFE por primera vez

Los requisitos para la credencial IFE  son necesarios para garantizar la veracidad de tu información personal, los cuáles encuentras a continuación:

  • Debes tener 18 años o estar por cumplirlos para la fecha de las siguientes elecciones.
  • Debes contar con un documento que corrobore que eres ciudadano mexicano como, por ejemplo, el Acta de Nacimiento o Certificado de Naturalización.
  • Identificación personal con fotografía, puede ser licencia de conducir, identificación laboral, cartilla de servicio militar, pasaporte o cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio, como por ejemplo, comprobante de pago de impuestos, estado de cuentas bancarias o contrato de arrendamiento.

¿Cómo renovar o actualizar el IFE?

Para renovar o actualizar el IFE es sumamente necesario saber por anticipado si necesitas hacerlo, en el caso de la renovación del IFE debes asegurarte de que tu credencial ya no esté vigente, para saberlo puedes ir a la página listanominal.ife.org.mx, selecciona el modelo de tu credencial en ingresa tus datos, selecciona la opción consultar y podrás ver si ya tu credencial de voto ha expirado.

Y en el caso de actualizar el IFE, se refiere a si ha habido algunos cambios de domicilio o de contacto. Pero, puede que surja la pregunta ¿Cómo hacerlo? Dependiendo de la situación sigue los pasos que te daremos en las siguientes líneas.

¿Cómo renovar el IFE por vencimiento?

Para renovar el IFE debes contar con los 3 requisitos mencionados antes para sacar el IFE, a saber, documento que garantice la nacionalidad mexicana, identificación personal con fotografía y un comprobante de domicilio.

Al contar con los requisitos, dirígete al módulo más cercano y solicita el Reemplazo de la credencial por vigencia, si no has concertado una cita online te asignarán un turno.

Te indicarán por medio de un comprobante, y se te asignará a partir de qué fecha puedes retirar la credencial, retírala en el mismo modulo donde tramitaste la renovación. De esta manera sencilla obtendrás de nuevo tu credencial de voto ya renovada.

¿Cómo actualizar el IFE? Documentos para IFE Extraviada

Actualizar el IFE es muy parecido a renovarlo. Los requisitos para cambio de domicilio IFE son básicamente 3: Documento de nacionalidad mexicana, identificación personal con fotografía y un comprobante de domicilio.

Dirígete al modulo más cercano y pide una corrección de datos del IFE, si no has apartado la cita online te asignarán un turno. Asegúrate de dar de forma correcta los nuevos datos. Se te entregará un comprobante de la fecha en que ya puedes retirar la credencial de voto actualizada, retírala en el mismo modulo donde la solicitaste.

Debes tomar en cuenta que al comenzar a tramitar tu actualización del IFE ya no podrás usarlo para procedimientos legales, hasta obtener la nueva credencial. Estos también son los requisitos para la IFE extraviada.

Ciudadanos de México obteniendo la credencial IFE
Ciudanos de México, aportando la documentación para renovar el IFE

¿Es obligatorio el IFE?

Si tu deseo es participar en las próximas votaciones federales, tener la credencial de voto o el IFE es indispensable para realizar tu voto y tal como siempre se ha destacado es un derecho que todo ciudadano tiene. Así que la respuesta a esta pregunta es “Si”, es obligatorio contar con el IFE para manifestar el derecho de votación.

¿El IFE y el INE es lo mismo?

En la política mexicana se agregó el INE, es decir, el Instituto Nacional Electoral y aunque el IFE sigue vigente y trabajando, ha habido algunos cambios, por ejemplo, todas las credenciales tendrán que ser renovadas. Aunque muchos creen que no era necesario cambiar el nombre, el INE ahora no solo se encarga de las elecciones federales sino también estatales. Así que, aunque el IFE e INE aparentan tener el mismo trabajo, sus objetivos han cambiado y sus trabajadores también.

Si deseas conocer cómo obtener el INE, puedes leer este otro artículo que tenemos en nuestra web.

El credencial de voto: Un documento sencillo de tramitar

Cómo pudiste observar los trámites relacionados con el IFE, no son complicados, cualquier ciudadano mexicano mayor de 18 años puede sacar su IFE sin problema alguno. Además, es importante saber que en esta era tecnológica hay muchas cosas que en línea podemos saber acerca de nuestro documento o credencial del IFE, como por ejemplo, si está vigente o si necesitamos actualizarlo, también podemos localizar que módulo queda más cercano a nuestro domicilio o apartar una cita para este tipo de trámite. Pero también, se puede realizar de forma personal, dirigiéndose directamente al modulo. Así que no hay excusas para sacar el IFE.

Más información en: https://www.ine.mx/credencial/credencial-proceso/

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(21 Votos, Promedio: 3.2)

1 comentario en «Requisitos para sacar el IFE»

  1. Hoy 7 de Noviembre del 2019 acudí al modulo ubicado sobre Av. Parque Lira frente al Mercado el Chorrito para Renovarla ya que esta por vencer al final del año llevo mi IFE copia de CFE de este mes
    y copia fotostática de Acta de Nacimiento
    NO PUDE REALIZAR EL TRAMITE me piden ORIGINAL CERTIFICADA de acta de nacimiento
    Pregunto porque Original Certificada ? por favor sean mas prácticos ponen tanta traba seguimos igual hacen ir y venir y anda uno a la vuelta y vuelta ahora tengo que empezar x tramitar el Original Certificada de Acta de Nacimiento x favor sean mas consientes y los «políticos» que sacan varias IFE como le hacen ? que molesto muy molesto

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.