Requisitos para Donar Sangre en Perú

Ser donantes significa que somos unos amantes a la vida y que podemos ayudar a que la vida de alguien se recupere o se salve.  Decir “sí” para donar sangre nos convierte en personas altruistas; es un acto fácil, rápido y voluntario que puede practicarse en cualquier parte del mundo, ¿te animas?

Los requisitos para donar sangre en Perú, son los siguientes:

  • Las edades deben de estar comprendidas entre los 18 y 55 años de edad.
  • Se debe de gozar de buena salud en general.
  • Disponer de un peso mínimo de 50 kilos.
  • Debe de haber transcurrido entre donación y donación, un tiempo mínimo de 3 meses para los hombres, y de 4 meses para las mujeres.
  • Haber ingerido alimentos en las 6 horas previas a la donación de sangre.
  • No estar embarazada.
  • Llevar el DNI.

¿Quién NO puede donar sangre?

  • Personas diabéticas e hipertensas que no gocen de buena salud o que no tengan tratamiento médico
  • Portadores de enfermedades cómo VIH, hepatitis B, C, sífilis, Chagas, HTLV u otra infección que se pueda transmitir a través de la sangre.
  • Personas que hayan padecido de hepatitis después de los 12 años de edad.
  • Afectados por problemas cardíacos, renales o neurológicos, como la epilepsia, problemas respiratorios o hematológicos.
  • Personas bajo los efectos del alcohol.
  • Personas con conductas de riesgo, tales como el consumo de drogas por vía intravenosa o que mantienen una vida sexual con más de una pareja.

¿Cómo donar sangre en Perú? ¿Cuál es el procedimiento?

Para donaciones de sangre en nuestro país, necesitarás cumplir con los requisitos expuestos en el párrafo anterior y tener en cuenta lo siguiente:

  • Acude a uno de los muchos bancos de sangre que se encuentran en los hospitales o a las campañas de donación voluntarias de sangre que organiza el Ministerio de Salud de Perú, con tu DNI y si eres extranjero con tu pasaporte o carnet de extranjería.
  • Debes de someterte a un chequeo médico general de signos vitales, pulso, presión arterial, hemoglobina, y responder a un cuestionario relacionado con tu salud, con el objeto de preservar la seguridad de la transfusión.
  • Es muy importante que contestes de manera sicera y responsable. Si ocultas información o llevas una vida promiscua, es importante que te autoexcluyas de donar sangre una vez pasado el cuestionario, por el bien del paciente. Esta entrevista es totalmente confidencial y tiene el objeto de proteger al donante.
  • Deberás rellenar las planillas, que expiden cada uno de los centros responsables e indiquen que estamos aptos para ser donantes.

Dichas planillas deben ser respondidas luego de que nos hayamos practicado una serie de exámenes médicos que hayan arrojado resultados positivos dentro de los requeridos como el de HIV, Sífilis,Hepatitis B y C, HTLV I-II, Chagas, hemoglobina y plaquetas.

No nos preocupemos, el mismo centro de salud realiza las pruebas y en caso de estar algo alterado, de manera privada e inmediata se nos darán los resultados.

Luego pasarás al área de extracción y te recostarán en un sillón, el proceso de extracción durará más o menos unos 10 minutos y cuando el personal de salud estime oportuno podrás levantarte.

Después de realizar la extracción de sangre se te ofrecerá líquido para la reposición del volumen sanguíneo. Al estar la médula osea constantemente produciendo glóbulos rojos, glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas para el cuerpo, el volumen sanguíneo se recuperará muy pronto. Es importante también que ese día no realices esfuerzo físico.

La sangre donada siempre será sometida a las pruebas de: VIH, hepatitis B y C, enfermedad de chagas, sífilis, HTLV.

Finalmente, quedará registro de tu donación en una tarjeta de «Donate Voluntario» y cuando reunas 4 donaciones se te concederá el carnet de «Donante Voluntario». En el carnet se especifica tu tipo de sangre.Para mantener vigente este carnet deberás de realizar voluntariamente de 1 a 2 donaciones al año.

proceso de donación de sangre
Proceso de donación de sangre

¿A quiénes estamos ayudando cuando donamos sangre?

  • Pacientes que han sufrido accidentes, quemaduras y presentan hemorragias.
  • Accidentes domésticos, catástrofes, etc…
  • Pacientes que padecen cáncer.
  • Pacientes con anemia.
  • Pacientes que son sometidos a transplante de órganos y operaciones.
  • Hemofílicos y Leucémicos.
  • Pacientes con afecciones renales.
  • A madres y bebés que tengan complicaciones durante el parto o el proceso de gestación.
  • Niños con infecciones.

Algunas de las preguntas más frecuentes

¿Cuánta sangre podemos donar?

El dato preciso depende de nuestro peso, mayor a 50kg (por debajo de ese número no podemos  ser donantes) la cantidad de sangre extraída sería un poco menos de medio litro, aproximadamente unos 450 cc, ya que dentro de esa cantidad se podría extraer lo requerido para el paciente que lo necesite.

Debemos saber, tal cómo se ha dicho anteriormente, que luego de haber hecho la donación, para recuperar la sangre perdida inmediatamente, debemos ingerir jugos naturales, si son cítricos mucho mejor; no podemos beber licor ni exponernos a actividades que conlleven mucho esfuerzo para el cuerpo.

¿Puedo donar si tengo anemia?

Antes de la donación se te someterá a un chequeo previo para descartar que tengas anemia.

Si dono, ¿puedo padecer anemia o sentirme débil después del proceso?

Esto no sucede, porque la sangre que se extrae es repuesta en pocas horas. No experimentarás ninguna molestia, ni adelgazamiento y podrás hacer tus tareas normales cómo siempre, excepto aquellas que impliquen un gran esfuerzo físico por tu parte, y que se tengan que realizar pocas horas después de la extracción.

¿Es necesario estar en ayunas?

No, de hecho es requisito imprescindible que hayas comido en las 6 horas previas a la donación

¿Podría infectarme de SIDA?

Negativo, todo el material que se utiliza es estéril y desechable.

¿Soy demasiado mayor para donar?

La edad para donar se establece entre los 18 y 55 años, pero si gozas de buena salud en general podrás ser apto para donar hasta los 65 años.

¿Vender sangre en Perú es un acto ilegal?

Muchas personas son víctimas de las estafas de los supuestos vendedores de sangre, debemos tener en cuenta que este negocio es indebido y completamente ilegal; las personas involucradas en esto pueden ofrecer cierta cantidad de sangre sin cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud; según la Ley en Lima, donar sangre es un acto completamente gratis y voluntario sin fines de lucro, ¡no caigamos en estas descabelladas ideas!

¿Dónde puedo donar sangre en Perú?

Podrás donar en los centros de hemoterapia y bancos de sangre autorizados:

  • Establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud.
  • Seguridad Social de Salud de Perú (EsSalud).
  • Fuerzas armadas y policiales.

Aquí puedes ver un listado por distritos donde podrás ir a donar sangre en la capital:

Hospitales:

Arzobispo Loayza: Av. Alfonso Ugarte 848 – Lima
José Casimiro Ulloa Hospital de Emergencias «José Casimiro Ulloa”: Av. Roosvelt Nº 6355 (Ex Av. República de Panamá) Miraflores – Lima 18
Dos de Mayo: Cuadra 13 Av. Grau – Cercado de Lima – Lima
Hospital San Bartolomé: Av. Alfonso Ugarte 825 Lima
Emergencias Pediátricas: Av. Grau 800 – La Victoria
Hospital Cayetano Heredia: Av. Honorio Delgado 262 Urb. Ingeniería, S.M.P. Perú
Hospital Hermilio Valdizán: Carretera Central Km. 3.5 – Santa Anita
Hospital Hipólito Unanue: Av. César vallejo 1390 El Agustino
Hospital María Auxiliadora: Av. Miguel Iglesias Nro.-968 San Juan de Miraflores
Hospital San José: Jr. Las magnolias 475 – Carmen de la Legua Callao
Hospital Daniel Alcides Carrión: Av. Guardia Chalaca Nº 2176 – Bellavista, Callao
Hospital Santa Rosa: Av. Bolívar cdra. 8 s/n Pueblo Libre
Hospital Sergio Bernales: Av. Túpac Amaru Km. 14.5 Comas

Los beneficios de donar sangre elevan nuestra condición como humanos, ya que realizar este acto de amor al prójimo demuestra que la vida debe cuidarse, respetarse y valorarse, desde cualquiera de sus facetas por las que el destino esté dispuesto a envolvernos; colaborar con la mejoría de una vida en riesgo es obsequiar esperanza, recordemos que los actos buenos siempre son como un boomerang y se nos regresan de manera multiplicada tal vez, muy acorde con el dicho: Hoy por ti, mañana por mí.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(25 Votos, Promedio: 3.4)

21 comentarios en «Requisitos para Donar Sangre en Perú»

  1. si la donación es voluntaria entonces porque se tiene que pagar en los hospitales para que puedan utilizarla los pacientes?
    puede uno tener la voluntad de donar, pero observar que a los necesitados les cobran y lucran con algo que fue dado gratis indigna.

    Responder
    • Quizá ya te respondieron pero, el costo que pagas no es por la sangre, la sangre no tiene precio, no es comercial; pagas por el tamizaje que se le hace a la sangre , las pruebas que te van a indicar que la unidad está libre de enfermedades.

      Responder
  2. El día de hoy donde sangre en el hospital hipólito unanue consulte si previo a la donación se me analizaría la sangre para ver si soy apto o no pero me dijeron q no sería así y me sacaron sangre la cantidad permitida de casi medio litro y me dijeron q me avisaran si era apto o no para donar q harían los análisis correspondientes mi pregunta es. si no soy apto que harán con la cantidad de sangre que me sacaron.

    Responder
  3. soy venezolana con PTP, con 18 meses en lima, asistí hoy 26/07/19 hospital Edgardo Rebagliati.
    banco sangre, como donante voluntaria. ya que en mi pais lo hacia todos lo años. no me aceptaron por que. no lleve el pasaporte, solo portaba ptp. Me parece injusto este documento registra todos is datos de registro necesario. si el caso a merita que sea para un familiar o amigo que este limitado a operación, por espera de donantes no seria tomando en cuenta.
    HAGO UN LLAMADO PARA EL MINISTERIO DE SALUD. QUE SE ABRAN A LAS POSIBILIDADES DE TODOS . LO ÚNICO QUE QUERÍA ES DONAR. PARA QUIEN LO NECESITE. EL PERSONAL DE SEGURIDAD DE ESTE BANCO SANGRE NO ESTA PREPARADO PARA DAR UNA BUENA INFORMACION. FUI TRATADA COMO SI IBA A PEDIR O MENDIGAR .

    Responder
  4. alguien sabe? un donante de sangre extranjero debe residir mínimo 1 año para que lo acepten como donador? esto pasó en una clínica particular. la clínica dice que así dice l ley?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.