Requisitos para Donar Sangre en Argentina

Ser donante es fácil no nos expone a ningún riesgo, además contribuimos al crecimiento y desarrollo de los bancos de sangre, que muchas veces necesitan ser surtidos y promovidos.

En Argentina, puede donar sangre toda persona que reuna los siguientes requisitos:

  • Tener buena salud.
  • Edad entre 18 y 65 años.
  • Peso superior a 50kg.
  • En el momento de la donación no debe de estar en ayunas.
  • Llevar D.N.I., cédula de identificación o pasaporte.
  • No olvide que deben de haber transcurrido un mínimo de 2 meses desde la última donación.
  • Ante cualquier duda debe de consultar a su médico.

Información que debe de proporcionar el donante

  • Documento de Identidad: (DNI), cédula o pasaporte.
  • Datos personales: nombre, apellidos, dirección del domicilio, teléfono, etc…
  • Estado de salud: Se llevará a cabo mediante una entrevista individual y confidencial con el donante por parte del personal del equipo de salud.
  • La información proporcionada por el donante debe de ser fiel y honesta.
  • Aceptación de que comprende los términos que se le facilitan sobre el proceso de donación de sangre.

Proceso de donación

El proceso para donar sangre es muy fácil y seguro, como hemos recogido en los requisitos, cualquier persona con una edad comprendida entre 18 y 65 años, y que posea excelentes condiciones de salud puede ser donador.

Como parte de los requisitos, cada persona que quiera donar sangre será sometida a un estudio previo para saber en que estado general de salud se encuentra.

Una vez sea validado como apto para el proceso de donación, se procede a la extracción de sangre por parte del equipo médico, con materiales completamente nuevos, totalmente estériles y desechables de un solo uso.

Al momento de la donación, no sentimos nada, el proceso dura unos 10 minutos aproximadamente; en caso de donar plaquetas el proceso podría extenderse hasta dos horas.

No nos exponemos a ningún tipo de riesgo al donar, para eso los exámenes previos nos dicen si estamos en condiciones o no.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

  • Mujeres embarazadas
  • Personas mayores de 65 años, excepto si tienen autorización médica.
  • Personas portadoras de enfermedades como el VIH
  • Personas que padezcan de: Hipertensión arterial
  • Hepatitis B o C
  • Epilepsia
  • Asma u otras enfermedades similares.

Los menores de edad entre 16 y 18 años pueden donar sangre siempre y cuando sus padres o representantes den el consentimiento.

¿Qué se recomienda hacer después de la donación?

Como la sangre debe regenerarse, lo que se recomienda, luego del proceso de donación, es ingerir mucho líquido, agua y jugos naturales, también comer carnes rojas e hígado.

No se recomienda realizar actividades que conlleven mucho esfuerzo por las siguientes 4 horas, ni practicar actividades que requieran de equilibrio o exponerse a la altura.

Se exhorta a beber cualquier tipo de sustancia alcohólica.

Alguna preguntas más frecuentes

Te dejamos a continuación, algunas de las dudas que más frecuentemente plantean los donadores:

¿Puede donar quien tenga tatuajes en la piel?

Si, pero deben de esperar un mínimo de 1 año para poder donar.

Las personas que han superado la hepatitis, ¿pueden donar sangre?

Pueden donar sin problema alguno aquellas personas que tuvieron hepatitis con anterioridad a la edad de los 10 años.

¿Puede darme mareos, o quedarme débil?

Los mareos pueden aparecer en casos muy aislados, en aquellas personas que son más emotivas.

En cuanto a quedarse débil, la cantidad de sangre extraida se situa en torno a 400-450ml, tanto para hombres como para mujeres. Y no afecta a la salud o fortaleza de la persona.

De hecho en el estudio previo que se realiza antes de proceder a la donación, se determinan los niveles de hemoglobina que nos indicarán la cantidad de glóbulos rojos y por consiguiente se podrá determinar si los niveles son suficientes.

¿Con que frecuencia puedo donar sangre?

Por ley se puede donar cada 8 semanas.

¿Engordaré o adelgazaré si dono sangre?

Es un mito muy común por el cual preguntan muchas personas. La respuesta es NO. Donar sangre no hace engordar ni adelgazar.

¿Dónde donar sangre en Argentina?

La donación es una cadena humanitaria a lo largo de todo el mundo, a pesar de contar con estatutos, cada país cuenta con sus bancos de sangre, que son los únicos en practicar el proceso a excepción de alguna emergencia en el hospital.

Sin embargo, los bancos no son los únicos en brindar la información, por lo menos no en la Argentina; existen muchos lugares donde podemos precisar todo lo referente a la donación de hecho existen sitios web del ministerio de salud en los que puedes inscribirte y optar por ser un donante.

Puedes consultar los hospitales dónde podrás donar sangre haciendo clic en el siguiente enlace de la web del Ministerio de Salud de Argentina:

http://www.salud.gob.ar/disahe/index.php?option=com_content&view=article&id=309&Itemid=40

Para Finalizar

La sangre es un líquido renovable, muy preciado que corre dentro de nosotros, no necesariamente tenemos que convertirnos en donantes en alguna emergencia familiar, podemos habituar este acto y ayudar a miles de personas con tratamientos y regalarles una esperanza de vida.

Ser donantes de sangre en Argentina, y en cualquier parte del mundo es un acto humanitario y solidario de un valor incalculable; no se practica todos los días y es completamente un hecho voluntario.

Corramos la voz y convirtámonos en el mensaje, promovamos la cultura de la donación que aunque muchos no lo digan la mayoría podría formar parte de esta cadena de amor.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 4.2)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.