Requisitos para inscribir a preescolar

Llegó el día y tu pequeño ya debe ingresar a la escuela para cursar el preescolar. Aunque, es una actividad que a muchas madres no les gusta, es obligatorio, pues forma parte de la educación del menor. Para ello, debes contar con los requisitos para inscribir a preescolar y llevarlos al plantel educativo de tu preferencia. A continuación, toma nota de ello y no lo dejes para más tarde.

Principales requisitos para inscribir a preescolar

Si deseas que tu pequeño o pequeña vaya a la escuela en este año escolar, debes determinar el nivel que cursará según la edad. Para ello, tu hijo debe de tener la siguiente edad:

  • Para cursar primer grado, el menor debe tener 3 años de edad.
  • Para cursar segundo grado, el menor debe tener 4 años de edad.
  • Para cursar tercer grado, el menor debe tener 5 años de edad.

Estas edades se encuentran comprendidas el 31 de diciembre del año en curso o según lo establezca la institución. El trámite de preinscripción debe hacerse de forma presencial en la mayoría de los planteles educativos y jardines de infancia. No obstante, a algunas instituciones educativas se puede acceder a través del portal web de la Secretaria de Educación para realizar el trámite, a excepción de primer grado.

Cómo tramitar la inscripción de un preescolar

Según la Secretaría de Educación Pública, para acceder al sistema educativo hay que ingresar a  https://www.gob.mx/aefcm y realizar la preinscripción. Para ello, sólo debe contar con la CUPR de los aspirantes y una dirección de correo electrónico para mantener informado al representante. Este proceso es importante, ya que permite la planeación ordenada de los espacios disponibles para los pequeños.

Documentos para inscribir a preescolar

Dentro de los requisitos exigidos para inscribir a preescolar se encuentra la siguiente documentación:

  • CURP o Clave Única de Registro de Población del aspirante. En caso de no poseerla puede iniciar el trámite. Se requiere de una copia ordinaria y de otra ampliada.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Acta de nacimiento, original y copia.
  • 4 o 6 fotos tamaño infantil de frente en colores blanco y negro o a color, según la preferencia.
  • Constancia de domicilio del solicitante.
  • Original y copia del certificado médico con una vigencia inferior a tres meses emitido por cualquier centro médico. Este debe incluir grupo sanguíneo.
  • Original y copia de la Cartilla Nacional de Vacunación.
  • Original y copia de la CURP o credencial de elector del representante.
  • En casos de que el pequeño provenga de otra escuela, se debe presentar 1 copia del NIA o credencial de la SEP.
  • En algunas instituciones, prueba de admisión.

Conviene solicitar información, debido a que, algunas escuelas poseen sistemas de preinscripción en línea y al realizarlo genera un comprobante. Este recibo u Opción de Preinscripción debe presentarse el día de la inscripción en el plantel con el resto de los documentos.

En conclusión, gestionar los requisitos para inscribir a preescolar con tiempo de antelación, evita los inconvenientes de último momento. Asegúrate de que los datos suministrados en la preinscripción coincidan con los suministrados en el proceso de inscripción y cumple a tiempo con tu deber.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(97 Votos, Promedio: 2.9)

31 comentarios en «Requisitos para inscribir a preescolar»

  1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN DE NIÑOS EN PREESCOLAR.
    PORQUE EN ALGUNOS PLANTELES PARTICULARES PIDEN COMO REQUISITO INDISPENSABLE QUE EL NIÑO AVISE PARA IR AL BAÑO QUE NO SE HAGA EN SUS ROPA INTERIOR? SI NO LE NIEGAN LA INSCRIPCIÓN QUE ESO NO ES DISCRIMINATORIO?SI ALGUNAS VECES UNO DE ADULTO NO SE AGUANTA PARA IR AL BAÑO Y OCURREN ACCIDENTES CON MAS RAZÓN A UN PEQUEÑO DE 3 AÑOS.
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    Responder
    • Entonces tu pequeño no esta listo para ir a la escuela debes esperar el siguiente año y tu debes este año motivarlo y enseñarlo no solo a que avise si no que vaya solo y se asee solo. No es discriminacion es cuestion de segiridad de los niños las maestras no deben tocar sus genitales lo tienen prohibido.

      Responder
    • Si el padre/madre del menor es mexicano,solo tienen que ir al consulado a registrar al niño como mexicano y ahí te dan la CURP y el acta de nacimiento.

      Responder
  2. Hola que pasa si mi hijo no es mexicano i no cuenta con curp o crip? Para ingresar a primero de preescolar?
    Ya que la pagina de la see lo pide? Ayuda porfavor gracias

    Responder
  3. No es discriminación , es necesario que los niños sepan ir al baño y limpiarse solos
    Las maestras no tienen x q hacer algo que alas edad de 5 años un niño ya sabe

    Responder
  4. Tengo a mi nena en guardería, cumple los 4 años en Febrero, quisiera saber si en las escuelas de gobierno los aceptan a mitad de curso, ya que mi pequeña saldría de la guardería con la mitad del kínder 1. Tendría que entrar al segundo semestre de kinder 1.

    Responder
  5. Hola buenas tardes quisiera saber cómo puedo inscribir a mi hijo al kinder ya que se me pasó la inscripción para el kinder me podrían ayudar PORFAVOR gracias

    Responder
  6. Es necesario que los siguientes requisitos para su inscripción? Credencial de elector y curp del padre si la que lo esta inscribiendo es la mamá en su caso por ser divorciados

    Responder
  7. Hola mi hija tiene 4 años quería saber si la puedo escribir yo ya la iba incribido pero kedo en lista de espera y la kiero escribir para el año q viene en sala de 5 q fecha tengo q anotarla

    Responder
  8. Buenas noches
    Quiero inscribir a mi hija al kinder, las inscripciones eran en mayo directamente con el plantel, pero por el covid se cancelaron.
    Quiero saber en qué fecha puedo inscribirla?
    Soy de cdmx

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.