Requisitos para pedir un Préstamo

Un préstamo es la manera más rápida y común de enfrentar una contingencia económica o completar el monto para la adquisición de algún bien.  Sin embargo, tramitarlo ante una agencia crediticia o bancaria supone algunos riesgos dignos de analizar. Además, requiere de esfuerzo, dedicación y constancia para lograr el financiamiento. Si estás interesado, apunta los requisitos para pedir un préstamo y lleva a cabo tus objetivos.

Factores a tomar en cuenta para pedir un préstamo

Solicitar un préstamo no es asunto que se toman a la ligera, ya que debes analizar muy bien la cantidad de dinero que requieres y la capacidad de pago. Cada empresa establece condiciones diferentes según el motivo, la cantidad, políticas de riesgos y la finalidad del préstamo. Estos son básicamente los puntos que se deben tomar en cuenta para pedir un préstamo:

  • La cantidad de dinero que se solicita, ya que algunos bancos ofrecen montos variables según las necesidades que plantees o el financiamiento que solicites. Sin embargo, esta cuota la determinará el perfil del solicitante.
  • Los intereses que cobra el banco por el préstamo. Estos vienen representados por la Tasa de Interés Nominal, que es el recargo que realiza la entidad por la cantidad de dinero prestada. También, por la tasa de Interés Anual Equivalente, donde se incluyen los gastos por comisiones y otros gastos.
  • Periodo de Amortización o tiempo para devolver el préstamo. Estos plazos pueden variar y dependerán esencialmente la capacidad de pago que posea el solicitante. A menor plazo, menor cantidad de intereses que se debe pagar.
  • Otro factor importante, que se toma en cuenta para el otorgamiento de préstamos, es la cantidad de titulares. A mayor número, se incrementa las garantías de pago.
  • Ingresos fijos y estables. Los bancos poseen políticas de riesgos donde se asegura que el cliente se encuentra en condiciones de devolver el préstamo. Por ello, utiliza un nivel de endeudamiento que no supera el 40%, con un margen de seguridad amplio para la devolución del préstamo.
  • Las comisiones: La mayoría de los préstamos se ven sujetos a comisiones de apertura, recargo que se paga al inicio del préstamo ya formalizado. Además, puede verse sujeto al pago de comisión por cancelación anticipada, o al culminar el contrato.

Sin duda, que los candidatos perfectos para conseguir el préstamo son aquellos que tengan un historial favorable como contribuyentes. De allí la importancia de siempre ser puntuales con los pagos, pues no se sabe en qué momento necesitarás de esa buena reputación. Además, en función del análisis de estos factores, es que debe explorar las opciones para llevar a cabo la solicitud de un préstamo.

Requisitos para solicitar un préstamo

Una vez tomada la decisión, es momento de reunir los requerimientos para presentarte ante cualquier entidad de créditos. Los requisitos para pedir un préstamo variarán según la empresa a la cual se le solicite el préstamo y su política de riesgo. Sin embargo, son muchos más reducidos que los requisitos para la obtención de una hipoteca. Las exigencias frecuentemente solicitadas son:

  • Debes tener estatus de residencia legal en España y ser mayor de edad.
  • Documento de identificación, NIE o DNI vigente. Consignar una copia de este.
  • Poseer una cuenta bancaria corriente con dominio online. Gran parte de estos procesos se realizan en línea, por lo que la necesitarás en caso que el préstamo sea aprobado.
  • Información de contacto, ya sea de forma telefónica o a través de correo electrónico. Una vez realizada la solicitud se te informará para que leas las condiciones y firmes el contrato.
  • Solvencia económica que se determinara a través de las copias de al menos tres nóminas de pago u otro ingreso. También, historial laboral, declaración de la renta, copias de los títulos de propiedad de inmuebles y bienes que posea el solicitante.
  • En casos de trabajadores autónomos e independientes, estos deben consignar la copia del certificado de alta como trabajador autónomo. También, la última declaración anual del IVA y los recibos de pagos fraccionados del IRPF.
  • No estar en ASNEF o en cualquier lista de morosos. En casos de poseer créditos, tener los pagos al día.

Algunas entidades crediticias requieren, además, de un aval o persona que se responsabilice por el pago de las cuotas. Esta es una opción riesgosa para quien asume la responsabilidad, por lo que no se considera una alternativa viable. Además, puede que te recomienden domiciliar los pagos a la nómina, seguro de amortización, plan de pensiones, seguro de hogar o automóvil.

Consejos para solicitar un préstamo

Alcanzar una meta es posible si lo que necesitas es un empuje económico que puede proporcionar un préstamo. Sin embargo, antes de lanzarte a la aventura de pedir un préstamo por cualquier entidad, analiza los siguientes consejos:

  • Investiga y conoce el significado de la terminología utilizada en transacciones financieras. Entre ellas: Aval, Amortización, Capital, Comisiones, Crédito, Letras, plazos, entre otras.
  • Evalúa las diferentes opciones que presentan los bancos u otras empresas crediticias, así como los intereses de cada oferta. Opta en su mayoría por tasas fijas de interés, para que no fluctúen y se vean sometidas a la inflación.
  • Una vez evaluada las ofertas, determina el plazo en el que lo vas a pagar y el tamaño de las cuotas. Solicita sólo la cantidad de dinero que necesitas, ajustar este importe te llevará a pagar menos.
  • En caso de que te aprueben el préstamo, esfuérzate por no retrasarte en los pagos. Las consecuencias de este acto pueden llevarte a pagar penalizaciones o intereses de demora superior a los ordinarios.
  • Justifica los gastos, algunas entidades se sienten cómodas verificando los documentos que corresponden al costo del préstamo exigido. Se honesto y sincero con los datos suministrados.
  • Si te resulta abrumador el proceso, busca asesoría.

En fin, cumplir con los requisitos para pedir un préstamo puede ser la salida inmediata a un problema o contingencia de último momento. Sin embargo, está inmerso un sinfín de responsabilidades que debes evaluar antes de dar el paso. En todo caso, si apuesta a la mejor oferta y lo logras, alcanza lo que deseas, pero con responsabilidad. ¡Éxitos!

También pueden ser de tu interés estos otros artículos:

Requisitos para préstamo en el Santander

Requisitos para pedir un préstamo en Bancomer

Requisitos para préstamo en Wells Fargo

Requisitos para solicitar préstamo en el Banco Azteca

Requisitos para solicitar un préstamo en Coppel

Requisitos para tramitar un préstamo bancario en México

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

1 comentario en «Requisitos para pedir un Préstamo»

  1. Hola! requiero informes… necesito saber hasta cuanto crédito puedo aspirar, ya que aún no conozco el valor de la casa que deseo comprar.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.