Un policía local español, es un funcionario de la institución armada de naturaleza civil, facultado para tratar todo asunto inherente a las leyes del país. ¿Te interesa ser parte de este cuerpo policial? Para eso, debes conocer los requisitos para ser policía local, además de saber cuáles son las funciones que debe desempeñar este servidor público.
Índice
¿Cuál es el trabajo de la policía local?
Sus funciones se establecen en la Ley Orgánica de 1986, sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España. El trabajo abarca áreas administrativas y judiciales, con el fin de guardar el orden en la localidad:
- Proteger y vigilar los edificios y las instalaciones.
- Ordenar, señalar y dirigir el tráfico en el casco urbano, haciendo cumplir las normas de circulación (llamados Agentes de Movilidad).
- La policía administrativa debe hacer cumplir los estatutos estipulados por la ley, siempre y cuando esté a su alcance hacerlo.
- Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en la ley correspondiente.
- Prestar auxilio en casos de accidentes o calamidades públicas, cumpliendo con los artículos estipulados en la ley de protección civil.
- Realizar diligencias de prevención a fin de evitar actos delictivos.
- Colaborar con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autónomas y nacionales, en el orden y contención de manifestaciones públicas.
- Cooperar para resolver conflictos
Requisitos para ingresar a la policía local
Algunas exigencias pueden variar, dependiendo de la Comunidad Autónoma, tales como la edad mínima requerida, estudios básicos y pruebas físicas. Pero en líneas generales, estos son los requisitos que debes cumplir para ser policía local:
- Ser español de nacimiento o por nacionalización.
- Ser mayor de edad.
- Ser Bachiller o su equivalente.
- los hombres deben tener una talla mínima de 1,70 metros y las mujeres de 1,65 metros.
- Permisos de conducción A, A2 ó B.
- No tener expediente disciplinario por parte de algún organismo del Estado.
- Acta compromiso de porte de armas y su correcta utilización.
- No tener defecto físico o enfermedad que dificulte su desempeño.
- Estar libre de antecedentes penales por delitos cometidos.
Documentación requerida para ingresar en la policía local
La documentación incluye principalmente:
- Acta de nacimiento.
- Certificación de estudios.
- Comprobante de Servicio Militar.
- Licencia de conducir vigente.
Exámenes que debes presentar
Para ingresar al cuerpo de policía local, debes completar las siguientes pruebas:
- Prueba Física: Incluye trepar cuerda lisa, salto de altura, carrera de resistencia y natación.
- Prueba Psicotécnica.
- Examen teórico y práctico.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de ingreso a la policía local?
Antes comenzar las evaluaciones, en la academia de policía te darán la información necesaria para disipar las dudas, explicando el proceso de reclutamiento y selección.
Después, el personal a cargo, procede a revisar la documentación de los opositores, e ingresa al sistema digitalizado la información personal del aspirante.
Posteriormente, puedes buscar en la web, el temario para conocer los contenidos que se evaluarán en los exámenes teóricos y superar las demás pruebas. En caso de aprobar, ingresarás para recibir la capacitación y comenzar a ejercer tus funciones.
Si deseas más información, sobre las fechas y las plazas, recuerda buscar las bases de las convocatorias para tu Comunidad Autónoma. Para Andalucía por ejemplo, las puedes encontrar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/policia/coordinacion-policia/paginas/convocatorias-policias-locales.html
Para el resto de Comunidades Autónomas puedes consultar si existe alguna convocatoria de plazas abierta, aquí: https://www.opositor.com/oposiciones-2017/policia-local
Otros requisitos que también te pueden interesar: Requisitos para ser policia nacional en España.