Requisitos para tramitar la Cartilla Militar

Todo ciudadano mexicano sabe que entre los 18 y 40 años de edad debe solicitar la cartilla militar, para garantizar el cumplimiento de sus deberes ante la nación. Además, es un documento obligatorio que puede ser exigido por algunos empleadores. Por lo tanto, conoce los requisitos para sacar la cartilla militar y cumple con tus obligaciones a tiempo.

¿Qué es la cartilla militar?

cartilla militar
Es un documento otorgado por la Secretaría de Defensa Nacional que identifica a varones y mujeres que hayan cumplido con las obligaciones militares, especialmente los varones. Tramitarla es muy sencillo, sólo debes realizar una cita para presentarte en la Sección Consular. Además, llenar la solicitud correspondiente, para entregar junto con la documentación reglamentaria. La cita la consigues por el siguiente número telefónico 01 (55) 56 26 59 11.

Beneficios de tener la cartilla militar

Aunque es un documento al que no se le da la importancia, puede traer consigo algunos beneficios, que se resumen de la siguiente manera:

  • Amplios conocimientos de lo que representa las fuerzas armadas para México.
  • En ocasiones puede ser requeridos para la expedición de pasaportes, como identificación personal. Así como también, para contraer matrimonio o como recaudo para obtener un empleo.
  • Requisito obligatorio para cargos relacionados con puestos públicos, policías, o cargos de gobierno.
  • También es un requisito para entrar al ejército mexicano.
  • Fortalece el respeto por los símbolos patrios y deberes establecidos en la constitución.

¿Cómo sacar la cartilla militar?

Para tramitar y obtener la cartilla militar es indispensable que solicites una cita y te presentes a la junta municipal o delegación de reclutamiento que corresponda según tu jurisdicción. Es muy sencillo de realizar, y de lo contrario se incumpliría la normativa legal del estado con respecto al servicio militar. Además, es un trámite gratuito.

Para tramitarla necesitarás los siguientes documentos:

  • Cumplir los 18 años en el año que presenta la solicitud.
  • Original y copia del acta de nacimiento vigente.
  • Identificación vigente para la cual podrás usar: el pasaporte, credencial de elector, constancia de que cursa estudios o cédula profesional.
  • Constancia de residencia, para la cual puede ser presentado un recibo de pago del servicio público u otro documento que indique el domicilio.
  • Copia de la clave única de registro de población (C.U.R.P.)
  • Copia de la certificación o comprobante del grado máximo de estudios académicos realizados.
  • Cinco fotografías recientes, en papel fotográfico mate de 35×45 mm. También, debe poseer las siguientes características: Desde el comienzo del cabello a la barbilla deben medir 21mm. La foto debe ser de frente, fondo blanco, que el perfil del solicitante se diferencie claramente. No debe cargar sombrero, gafas, barba, aretes, entre otros, con bigote y patilla bien cuidados.

Es indispensable ir personalmente, pues se hará captura de la huella dactilar, por lo que, es imposible que otra persona realice el proceso.

Requisitos para la cartilla militar liberada

Si ya cumpliste con el Servicio Militar puedes liberar la cartilla militar. Para ello, necesitarás llevar a la sección consular los siguientes recaudos:

  • Partida de nacimiento, original y copia.
  • Identificación oficial
  • Copia de la C.U.R.P o clave única de registro de población.
  • Original y copia de la constancia entregada por la Dirección del Arma del que fue parte.
  • Copia del oficio expedido por la Dirección General de Archivo.
  • Comprobante de pago del trámite.
  • En algunos casos comprobantes de culminación del adiestramiento básico en el departamento donde prestó servicio.

Reúne todos los documentos y llévalos a la Oficina de Reclutamiento de Zona Militar más próxima a tu residencia. Para mayor información accede aquí.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(36 Votos, Promedio: 2.5)

21 comentarios en «Requisitos para tramitar la Cartilla Militar»

  1. TENGO 56 AÑOS Y QUIERO SABER HASTA QUÉ EDAD ES NECESARIA LA CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR PARA DIVERSOS TRÁMITES.
    YO HICE MI SERVICIO MILITAR, PERO DESAFORTUNADAMENTE MI CARTILLA SE ENCUENTRA EXTRAVIADA, QUÉ PUEDO HACER PARA LOGRAR LA REPOSICIÓN DE LA MISMA?, EN EL ENTENDIDO QUE NO RECUERDO NI TENGO A LA MANO LA FECHA DE MI CARTILLA, NÚMERO DE LA MISMA, NI FECHA DE LIBERACIÓN.
    GRACIAS.

    Responder
  2. tengo 27 años quiero saber como le hago deseo ingresar ala militar este próximo año 2019 solo que no tengo la cartilla militar liberada tengo la pura pre cartilla

    Responder
  3. Tengo 52 años y sólo cuento con copia de la precartilla cque requisitos necesitó para terminar mi servicio y obtener la cartilla y otra preguntó uno de los requisitos es tener un documento de la escuela y no la termine y no tengo ningún comprobante que puedo hacer.

    Responder
  4. Tengo 32 años de edad y deseo sacar mi cartilla militar. Razón por la cual no la tengo aún es porque viví 22 años en e.u. , no tengo estudio en Mexico pero tengo el diploma de high school, preparatoria de e.u. ¿Me funciona en Mexico? Ya que si aun se me permite ingresar a la Marina Mexicana lo haré.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.