Requisitos para ser policía nacional en 2017

La profesión de Policía Nacional en España se ha convertido en los últimos años en uno de los trabajos más cotizados de nuestro país. Contar con un puesto fijo y un salario bien remunerado es uno de los alicientes que mueven a muchos de los aspirantes a intentar hacerse con una plaza.

Con estos atractivos encima de la mesa y viendo el nivel de desempleo que actualmente existe en nuestro país, cada vez es mayor el número de jovenes entre 18 y 30 años que deciden presentarse a las más de 2.000 plazas de media que suelen convocarse cada año.

 

Plazas Policía Nacional 2017

Concretamente para 2017, el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, ha confirmado un 100% de tasa de reposición de efectivos para la Policía Nacional y la Guardia Civil. Estableciéndose por tanto en 2.990 plazas nuevas las disponibles para este año. También ha comentado que la idea no sólo es cubrir el 100% de tasa de reposición, ya que lo que quiere el Gobierno es ir gradualmente incrementando en un porcentaje considerable el número de plazas con el objetivo de poder ir cubriendo las vacantes que se han producido en las últimas anualidades debido a la crisis.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser policia nacional en España en 2017?

Los requisitos para conseguir ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía para 2017 son los siguientes:

Requisitos Generales

Para ello vamos a acudir a las bases de la última convocatoria, las cuáles podemos encontrar en el BOE, número 97, de 22 abril de 2016. Por la que se convoca oposición libre para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía (Escala Básica). Para ser admitido a realizar las pruebas de selección, los aspirantes deberán de reunir los siguientes requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud.

  • Poseer nacionalidad española
  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Estudios: Título de Bachillerato o equivalente. Entre los equivalentes estarían: título de grado medio, prueba de acceso a la formación profesional de grado superior + ESO, etc…
  • Estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres. Estos datos se comprueban a la hora de realizar las pruebas físicas.
  • Permiso de conducir clase B. Ya no son necesarios los permisos A y A2, al igual que el BTP tampoco es ya necesario.
  • No hallarse en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o disminuyan la capacidad funcional u operativas en el desempeño de las tareas a realizar propias de la Policía Nacional.
  • Compromiso a través de la declaración del solicitante de portar armas y según el incidente y el caso, llegar a utilizarlas.
  • No haber sido condenado vez alguna por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de los servicios de Administración Autonómica, Local o Institucional. El interesado tampoco podrá hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Requisitos Específicos

Para puestos más específicos como el de inspector de policía (Escala Ejecutiva), se exige además como requisito estar en posesión del título universitario oficial de grado, estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomatura universitaria o formación equivalente o superior.

 

Oposiciones Polícia Nacional 2017 (Pruebas de Acceso)

La fase de oposición también conocida cómo pruebas de acceso, consta de los siguientes 3 bloques:

  • Bloque 1: Prueba de aptitud física.
  • Bloque 2: Prueba de conocimientos y ortografía.
  • Bloque 3: Ejercicio voluntario de idiomas, test psicotécnico, entrevista personal y reconocimiento médico.
policia en una manifestación
Agente de policía en una manifestación

Pruebas físicas policía nacional

Son las primeras pruebas de la oposición y son calificadas cómo APTO y NO APTO. Ahora constan de 3 pruebas: circuito de agilidad, dominadas y carrera de resistencia. Desde 2016 se suprime el salto vertical. Cada prueba se puntua de 0 a 10. Por lo tanto habrá que obtener en total 15 puntos o más y ningún cero en alguna de las 3 pruebas para ser calificado cómo APTO.

Debes presentarte a las pruebas con ropa deportiva y certificado médico que deberás de entregar al tribunal, acreditando de este modo de que estás capacitado para realizar las pruebas físicas que se te exigen en la oposición.

  • Circuito de obstáculos (hombres y mujeres): La novedad es que ha cambiado sustancialmente el ancho del circuito, pasando de 2 metros a 3 metros. El resto de medidas y tiempo de calificación sigue siendo el mismo. Se debe de realizar un determinado recorrido sorteando banderines y vallas las cuales hay que pasar por encima y por debajo de ellas y que delimitan el circuito. Para pasar como apto, no se admite nulo intentando completar el circuito. Se dispone de máximo 2 intentos. El circuito es el mismo para hombres y mujeres, siendo ligeramente superior el tiempo disponible para las mujeres.
    circuito de agilidad
  • Dominadas (Fuerza Tren Superior):
    • Hombres: Se deben de realizar varias flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos, no se permite el balanceo de cuerpo o la ayuda con el movimiento de las piernas. Sólo se dispone de 1 intento.
      Dominadas (hombres)
    • Mujeres: Se trata de realizar el mismo ejercicio pero evaluando el tiempo de aguante durante una dominada. El objetivo es subirse a una escalera y colocarse en posición. El tiempo empieza a contar desde el momento en el que quitan el apoyo. El tiempo se para en el momento que la barbilla baja la línea de la barra. Sólo se dispone de 1 intento.
      Dominadas (mujeres)
  • Carrera de resistencia en superficie lisa, plana y dura (1 intento). En vez de 2.000 metros para los hombres cómo así estaba establecido antes. Ahora tanto hombres cómo mujeres realizan la prueba de los 1.000 metros. Siendo el total 2 vueltas y medias a la pista de atletismo.
    carrera de resistencia

 

Video Pruebas Físicas Policia Nacional 2017 Cambios

No te pierdas el siguiente video para saber más sobre los nuevos requisitos y cambios en las pruebas físicas de acceso a la policía nacional para este año 2017.

 

Pruebas de Conocimiento

Consta de un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con un enunciado y 3 posibles respuestas. Tan sólo una de las 3 opciones es correcta. El temario consta de 41 temas, que se dividen a su vez en 3 glandes bloques: bloque de ciencias jurídicas, bloque de ciencias sociales, bloque de materias técnico-científicas. La calificación va de 0 a 10 puntos, siendo necesario sacar un 5 para aprobar el examen. Los errores penalizan y la duración de la prueba es de 50 minutos.

Prueba de ortografía, la cual se califica como apto o no apto.

Prueba Psicotécnica

Tiene 3 partes:

Test Psicotécnico. Donde se mide la capacidad de inteligencia del candidato para el desempeño del cargo de policía nacional.

Entrevista personal: Donde en base a un cuestionario de información biográfica y test de personalidad se examinan factores cómo la integración social, los rasgos clínicos, la integración profesional, personalidad, motivación, comunicación, etc… del candidato.

Reconocimiento médico. Basado en las técnicas convencionales, junto con analisis de sangre y orina. Puedes consultar el cuadro de exclusiones médicas aquí.


Por último existe la prueba de idiomas, que permite mejorar la nota obtenida en la prueba de conocimientos pero nunca perjudicaría la nota ya conseguida. Los idiomas serían inglés y francés. El nivel el exigido por el sistema educativo general en la enseñanza obligatoria básica. Esta prueba permitirá mejorar hasta en 2 puntos la nota final de la oposición.

En en el proceso de selección, no es suficiente superar las pruebas para entrar en la academia de policía nacional de Ávila, se debe de sumar el número máximo de puntos posibles, dado que el número de candidatos siempre es mayor al número de plazas ofertadas.

 

Mejores libros y temario para preparar las oposiciones a Policía Nacional

Si quieres aprobar las oposiciones, no puedes ir a ver que pasará, debes de estar preparado y para ello nada mejor que disponer del mejor temario actualizado a 2017 para repasar y realizar tests.

A continuación te dejamos una selección con los que consideramos los mejores tests para las oposiciones. En las últimas convocatorias un 80% de las preguntas coincidían con las de estos libros.

 

Instancia Policía Nacional 2017

La solicitud de inscripción a las oposiciones de la policía nacional, así como la formalización de dichas inscripciones y la consulta del plazo de presentación de las instancias se tramitarán a traves de la Sede Electrónica del Cuerpo Nacional de Policía.

El plazo de inscripción de nueva convocatoria para las oposiciones a Policía Nacional (Escala Básica) se podrá presentar del 23/04/2016 a 12/05/2016, ambos días inclusive.

Puedes consultar más información sobre los requisitos para ser policia, los resultados de las pruebas, lista de admitidos y próximas convocatorias visitando la web oficial de la Policía nacional.

Jornadas policiales realizadas en la comunidad de Galicia
Jornadas Policiales realizadas en la Comunidad de Galicia

Requisitos para entrar en la academia de policía de Ávila (Madrid)

Estos 3 grandes bloques de pruebas que hemos comentado anteriormente son de caracter eliminatorio y quienes consiguen superarlas tienen derecho a incorporarse al centro de Formación de Ávila, situado en la comunidad de Madrid, donde podrán iniciar su formación en vistas a integrarse en el plan de carrera del Cuerpo Nacional de Policía.

La formación en la Escuela General de Policía de Ávila es dura y exigente, por lo que es recomendables estar habituado a una serie de hábitos antes de ingresar en la misma. Puedes ver cómo es el primer día en la escuela en el siguiente video.

Esta formación consta de 6 meses de duración, periodo durante el cual se cobran alrededor de unos 500€ mensuales. Durante la estancia en la academia se realizan varios exámenes, la nota de estos exámenes junto con las notas sacadas en las pruebas de oposición son determinantes para elegir destino para las prácticas.

En las prácticas, primeramente, se realiza lo que se conoce como “Aula Abierta”. Este primer periodo consta de 3 meses de duración, y a posteriori en las prácticas el alumnado desarrolla lo aprendido en el aula, en las diferentes unidades asignadas.

requisitos para ser policia
Agentes de Policía Nacional

El destino del Aula abierta y de las prácticas se decide por las notas que se han ido logrando.

Finalmente quien supera el curso de formación debe de realizar un último módulo de formación práctica en diferentes unidades policiales, para de esta manera poder conocer las distintas funciones dentro del CNP. Este último módulo tiene una duración de 1 año y el destino será el determinado por las notas logradas hasta la fecha.

Una vez finalizado el periodo de prácticas y superada la formación, se es nombrado agente del Cuerpo Nacional de Policía en la categoría de policía. Llegando el momento de poder elegir destino, según el rango que ocupa cada alumno y que se obtiene de sumar las notas. Donde:

  • La oposición y las prácticas suman un 50% de la nota final.
  • Y la calificación conseguida en la academia, el otro 50%.

Y esto es todo, esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y por supuesto consigas reunir todos estos requisitos y logres pasar las pruebas para convertirte en todo un oficial de policía.

Ya sabes que ante cualquier duda, puedes dejarnos un comentario, te responderemos lo más pronto que podamos.

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos o familiares, a traves de las redes sociales, quizás les pueda ser de utilidad.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(17 Votos, Promedio: 4.1)
12 Responses a “Requisitos para ser policía nacional en 2017”
  1. Ramona 31 Enero, 2017
    • Requisitos Para 31 Enero, 2017
  2. Anna 17 Marzo, 2017
    • Requisitos Para 21 Marzo, 2017
  3. vanessa 22 Marzo, 2017
    • Requisitos Para 29 Marzo, 2017
  4. JUAN CARLOS MARTIN 17 Abril, 2017
    • Requisitos Para 1 Mayo, 2017
  5. Micaela 2 Mayo, 2017
    • Requisitos Para 10 Mayo, 2017
  6. baldassi 18 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *