Requisitos para ser policía nacional en 2019

La profesión de Policía Nacional en España se ha convertido en los últimos años en uno de los trabajos más cotizados de nuestro país. Contar con un puesto fijo y un salario bien remunerado es uno de los alicientes que mueven a muchos de los aspirantes a intentar hacerse con una plaza.

Con estos atractivos encima de la mesa y viendo el nivel de desempleo que actualmente existe en nuestro país, cada vez es mayor el número de jovenes entre 18 y 30 años que deciden presentarse a las más de 2.000 plazas de media que suelen convocarse cada año.

Plazas Policía Nacional 2019

Concretamente para 2019, se ofertan 2506 plazas para escala básica y 100 para la escala ejecutiva, según publicación en el BOE del 2 de abril de 2019 correspondiente a la oferta pública de empleo (OPE).

En total se convocarán 5561 plazas entre Guardia Civil y Policía Nacional. La reposición de las plazas por bajas y jubilación será por tanto del 115% y será junto a la de 2017 y 2018 la convocatoria de plazas más elevada desde 2009.

¿Cuáles son los requisitos para ser policia nacional en España en 2019?

Los requisitos para conseguir ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía para 2019 son los siguientes:

Requisitos Generales

Para ello vamos a acudir a las bases de la última convocatoria, las cuáles podemos encontrar en el BOE, número 79, de 2 de abril de 2019. Por la que se convoca oposición libre para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía (Escala Básica). Para ser admitido a realizar las pruebas de selección, los aspirantes deberán de reunir los siguientes requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud.

  • Poseer nacionalidad española
  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Estudios: Título de Bachillerato o equivalente. Entre los equivalentes estarían: título de grado medio, prueba de acceso a la formación profesional de grado superior + ESO, etc…
  • Estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres. Estos datos se comprueban a la hora de realizar las pruebas físicas.
  • Permiso de conducir clase B. Ya no son necesarios los permisos A y A2, al igual que el BTP tampoco es ya necesario.
  • No hallarse en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o disminuyan la capacidad funcional u operativas en el desempeño de las tareas a realizar propias de la Policía Nacional.
  • Compromiso a través de la declaración del solicitante de portar armas y según el incidente y el caso, llegar a utilizarlas.
  • No haber sido condenado vez alguna por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de los servicios de Administración Autonómica, Local o Institucional. El interesado tampoco podrá hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Requisitos Específicos

Para puestos más específicos como el de inspector de policía (Escala Ejecutiva), se exige además como requisito:

  • Estar en posesión del título universitario oficial de grado
  • Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomatura universitaria o formación equivalente o superior.

Oposiciones Polícia Nacional 2019 (Pruebas de Acceso)

La fase de oposición también conocida cómo pruebas de acceso, consta de los siguientes 3 bloques:

  • Bloque 1: Prueba de aptitud física.
  • Bloque 2: Prueba de conocimientos y ortografía.
  • Bloque 3: Ejercicio voluntario de idiomas, test psicotécnico, entrevista personal y reconocimiento médico.
policia en una manifestación
Agente de policía en una manifestación

Pruebas físicas policía nacional

Son las primeras pruebas de la oposición y son calificadas cómo APTO y NO APTO. Ahora constan de 3 pruebas: circuito de agilidad, dominadas y carrera de resistencia. Desde 2016 se suprime el salto vertical. Cada prueba se puntua de 0 a 10. Por lo tanto habrá que obtener en total 15 puntos o más y ningún cero en alguna de las 3 pruebas para ser calificado cómo APTO.

Debes presentarte a las pruebas con ropa deportiva y certificado médico que deberás de entregar al tribunal, acreditando de este modo de que estás capacitado para realizar las pruebas físicas que se te exigen en la oposición.

  • Circuito de obstáculos (hombres y mujeres): La novedad es que ha cambiado sustancialmente el ancho del circuito, pasando de 2 metros a 3 metros. El resto de medidas y tiempo de calificación sigue siendo el mismo. Se debe de realizar un determinado recorrido sorteando banderines y vallas las cuales hay que pasar por encima y por debajo de ellas y que delimitan el circuito. Para pasar como apto, no se admite nulo intentando completar el circuito. Se dispone de máximo 2 intentos. El circuito es el mismo para hombres y mujeres, siendo ligeramente superior el tiempo disponible para las mujeres.
    circuito de agilidad
  • Dominadas (Fuerza Tren Superior):
    • Hombres: Se deben de realizar varias flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos, no se permite el balanceo de cuerpo o la ayuda con el movimiento de las piernas. Sólo se dispone de 1 intento.
      Dominadas (hombres)
    • Mujeres: Se trata de realizar el mismo ejercicio pero evaluando el tiempo de aguante durante una dominada. El objetivo es subirse a una escalera y colocarse en posición. El tiempo empieza a contar desde el momento en el que quitan el apoyo. El tiempo se para en el momento que la barbilla baja la línea de la barra. Sólo se dispone de 1 intento.
      Dominadas (mujeres)
  • Carrera de resistencia en superficie lisa, plana y dura (1 intento). En vez de 2.000 metros para los hombres cómo así estaba establecido antes. Ahora tanto hombres cómo mujeres realizan la prueba de los 1.000 metros. Siendo el total 2 vueltas y medias a la pista de atletismo.
    carrera de resistencia

Video Pruebas Físicas Policia Nacional 2019 Cambios

No te pierdas el siguiente video para saber más sobre los nuevos requisitos y cambios en las pruebas físicas de acceso a la policía nacional para este año 2019.

Pruebas de Conocimiento

Consta de un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con un enunciado y 3 posibles respuestas. Tan sólo una de las 3 opciones es correcta. El temario consta de 41 temas, que se dividen a su vez en 3 glandes bloques: bloque de ciencias jurídicas, bloque de ciencias sociales, bloque de materias técnico-científicas. La calificación va de 0 a 10 puntos, siendo necesario sacar un 5 para aprobar el examen. Los errores penalizan y la duración de la prueba es de 50 minutos.

Prueba de ortografía, la cual se califica como apto o no apto.

Prueba Psicotécnica

Tiene 3 partes:

Test Psicotécnico. Donde se mide la capacidad de inteligencia del candidato para el desempeño del cargo de policía nacional.

Entrevista personal: Donde en base a un cuestionario de información biográfica y test de personalidad se examinan factores cómo la integración social, los rasgos clínicos, la integración profesional, personalidad, motivación, comunicación, etc… del candidato.

Reconocimiento médico. Basado en las técnicas convencionales, junto con analisis de sangre y orina. Puedes consultar el cuadro de exclusiones médicas aquí.

Prueba de Idiomas

Por último existe la prueba de idiomas, que permite mejorar la nota obtenida en la prueba de conocimientos pero nunca perjudicaría la nota ya conseguida. Los idiomas serían inglés y francés. El nivel el exigido por el sistema educativo general en la enseñanza obligatoria básica. Esta prueba permitirá mejorar hasta en 2 puntos la nota final de la oposición.

En en el proceso de selección, no es suficiente superar las pruebas para entrar en la academia de policía nacional de Ávila, se debe de sumar el número máximo de puntos posibles, dado que el número de candidatos siempre es mayor al número de plazas ofertadas.

Mejores libros con test para preparar las oposiciones a Policía Nacional

Si quieres aprobar las oposiciones, no puedes ir a ver que pasará, debes de estar preparado y para ello nada mejor que disponer del mejor temario actualizado a 2019 para repasar y realizar tests.

A continuación te dejamos una selección con los que consideramos los mejores tests para las oposiciones de 2019. En las últimas convocatorias un 80% de las preguntas coincidían con las de estos libros.

Instancia Policía Nacional 2019

La solicitud de inscripción a las oposiciones de la policía nacional, así como la formalización de dichas inscripciones y la consulta del plazo de presentación de las instancias se tramitarán a traves de la Sede Electrónica del Cuerpo Nacional de Policía.

El plazo de inscripción de nueva convocatoria para las oposiciones a Policía Nacional (Escala Básica) queda abierto una vez publicado en el BOE.

Puedes consultar más información sobre los requisitos para ser policia, los resultados de las pruebas, lista de admitidos y próximas convocatorias visitando la web oficial de la Policía nacional.

Jornadas policiales realizadas en la comunidad de Galicia
Jornadas Policiales realizadas en la Comunidad de Galicia

Requisitos para entrar en la academia de policía de Ávila

Estos 3 grandes bloques de pruebas que hemos comentado anteriormente son de caracter eliminatorio y quienes consiguen superarlas tienen derecho a incorporarse al centro de Formación de Ávila, situado en la comunidad de Castilla y León, donde podrán iniciar su formación en vistas a integrarse en el plan de carrera del Cuerpo Nacional de Policía.

La formación en la Escuela General de Policía de Ávila es dura y exigente, por lo que es recomendables estar habituado a una serie de hábitos antes de ingresar en la misma. Puedes ver cómo es el primer día en la escuela en el siguiente video.

Esta formación consta de 6 meses de duración, periodo durante el cual se cobran alrededor de unos 500€ mensuales. Durante la estancia en la academia se realizan varios exámenes, la nota de estos exámenes junto con las notas sacadas en las pruebas de oposición son determinantes para elegir destino para las prácticas.

En las prácticas, primeramente, se realiza lo que se conoce como «Aula Abierta». Este primer periodo consta de 3 meses de duración, y a posteriori en las prácticas el alumnado desarrolla lo aprendido en el aula, en las diferentes unidades asignadas.

requisitos para ser policia
Agentes de Policía Nacional

El destino del Aula abierta y de las prácticas se decide por las notas que se han ido logrando.

Finalmente quien supera el curso de formación debe de realizar un último módulo de formación práctica en diferentes unidades policiales, para de esta manera poder conocer las distintas funciones dentro del CNP. Este último módulo tiene una duración de 1 año y el destino será el determinado por las notas logradas hasta la fecha.

Una vez finalizado el periodo de prácticas y superada la formación, se es nombrado agente del Cuerpo Nacional de Policía en la categoría de policía. Llegando el momento de poder elegir destino, según el rango que ocupa cada alumno y que se obtiene de sumar las notas. Donde:

  • La oposición y las prácticas suman un 50% de la nota final.
  • Y la calificación conseguida en la academia, el otro 50%.

Y esto es todo, esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y por supuesto consigas reunir todos estos requisitos y logres pasar las pruebas para convertirte en todo un oficial de policía.

Ya sabes que ante cualquier duda, puedes dejarnos un comentario, te responderemos lo más pronto que podamos.

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos o familiares, a traves de las redes sociales, quizás les pueda ser de utilidad.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(39 Votos, Promedio: 3.7)

63 comentarios en «Requisitos para ser policía nacional en 2019»

  1. Hola,buenas tardes
    Mi pregunta es sobre la nacionalidad
    Mi hijo es rumano,es decir de la Union Europea…pero esta ahora estudiando 2 de bachiller….sin tener que repetir…pero le falta dos años para, obtener la nacionalidad por residencia.Su deseo es ser policia, ya que lleva 12 años practicando arte marciales de…cinturon negro en karate y cinturon azul en Hapkido….habla muy bien inglés,español y rumano,y algo de frances. ¿Hay alguna posibilidad de obtener la nacionalidad o ingresar con nacionalidad rumana y pedir posteriormente la española? Muchas gracias

    Responder
  2. Hola buenas, tengo 14 años y seguramente llegue a la altura de 1.60 a los 18 por genetica, pero si no llego…tu crees que al final la altura minima desaparecerá como en otros paises europeos?

    Responder
  3. Buen dia soy Venezolano con Nacionalidad Española quisiera saber si puedo participar en las pruebas para policia y saber si tienen edad limite para la misma ?

    Responder
    • Hola Micaela en tu caso necesitas tener además de la ESO, uno de estos 3 requisitos:

      • Un ciclo de grado medio
      • Tener aprobadas las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior
      • Título de bachillerato
      Responder
  4. buenas, tengo doble nacionalidad (Brasil/España) soy abogado con posgrado en Brasil y muchos cursos en España.(titulación de Brasil) Estoy hace 5 años en la policia civil de São Paulo/Brasil. tengo la pretencion de regresar a España (tengo 45 años) hay posibilidad de ingresar, o sea, puedo participar en las pruebas para policia.

    Responder
  5. Hola soy Argentino tengo nacionalidad española ,título secundaria , uso anteojos tengo antimagtismo , quisiera saber si tengo que estar para la inscripción en España ,o lo puedo realizar desde Argentina cuando comenzaría las inscripción para el 2018 . hay algún teléfono para poder comunicarme ? Desde ya muchas gracias

    Responder
  6. Hola me gustaría presentarme a la próxima convocatoria. ¿Como saber la fecha del plazo para inscribirse? El tema de la talla ¿Como te miden por un centímetro estarías fuera? gracias de antemano.

    Responder
    • Pues si Paola por 1 cm te puedes quedar fuera, son las normas para todo el mundo. La fecha para la inscripción para las pruebas, suele ser en Abril de cada año. Revisa la página web de la Policía Nacional dónde suelen hacer el comunicado de cuando está abierta la inscripción.

      Responder
    • Hola Paula, primero indicarte que necesitas 18 años como requisito de edad. Con respecto a los problemas de espalda que nos comentas, podrías quedar excluida por enfermedad o lesión aguda en el momento del reconocimiento, según el cuadro de exclusiones médicas que maneja la policía en las pruebas de acceso.

      Responder
  7. Buenos días…un gusto soy de Ecuador en el 2010 regrese a ecuador pero tengo nacionalidad española…y quiero ver si puedo pertenece a la policía de España….tengo bachiller y aparte actualmente soy policía en Ecuador..quería saber si mi título de policía nacional de Ecuador me da más oportunidades de ingresar al cuerpo de policía…antes todo gracias lo que me saquen esa duda

    Responder
  8. Tengo 54 años,cumplo todos los requisitos.
    Soy abogado pero toda mi vida he deseado ser policia.
    Con esta edad¿,podria cumplir el sueño de mi vida?
    Un saludo

    Responder
  9. Hola buenas soy de venezuela, soy ingeniero y tengo la nacionalidad española por lo que veo cumplo los requisitos pero mis estudios son de venezuela ,quisiera saber que se necesita para que te acepten el titulo extranjero tanto el de la secundaria como el universitario ???para poder ingresar a la institucion

    Responder
  10. Hola, estoy estudiando bachiller y mi sueño siempre ha sido ser policía pero la duda es que soy musulmana y llevo el velo (es un pañuelo, lo que nos ponemos en la cabeza que se llama hijab) tengo nacionalidad española y se ingles,árabe y español.
    Crees que me aceptaran a pesar de mi religión y el velo.

    Responder
    • Hola Hiba, pues en las disposiciones generales por las que se regula la uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía no viene recogido. Si tu pregunta es si podrías trabajar con el velo, la respuesta que te podemos dar es que de momento no, hasta que salga una ley que lo contemple en su uniformidad. Paises cómo Canadá y Escocia aprobaron esta medidad el año pasado, uniéndose a otros países como Noruega, Suecia, Reino Unido, así como algunos estados de los Estados Unidos.

      Por otro lado, para presentarte a las pruebas con el velo no debe de haber ningún inconveniente, ya que en los requisitos de los aspirantes para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas no hay nada al respecto de la ropa que hay que llevar puesta para realizar las pruebas, aunque en las recomendaciones, se recomienda el usar ropa deportiva, camiseta y pantalón cortos, ya que en la prueba de obstáculos cualquier otra prenda se podría enganchar en los banderines o vallas calificándote la prueba como nula.

      Por último si te aceptarán finalmente o no, pues cómo en muchas cosas en esta vida, depende. Si pasas las pruebas, en la entrevista personal no vemos el por qué ser de una religión u otra debiera ser un problema para acceder al cuerpo de policía, pero siempre debes de tener presente ciertos aspectos más delicados que vas a tener que aceptar para entrar, cómo el de la declaración jurada con el compromiso de portar armas y en caso de ser necesario usarlas y el detalle de que finalmente habrá un grupo de personas que van a decidir tu ingreso o no.

      Nosotros por nuestra parte lo que te podemos decir es que te animamos a que te presentes si lo tienes muy claro y por supuesto te damos todo nuestro apoyo, eres muy valiente.

      Sea lo que decidas, ¡mucha suerte!

      Responder
  11. Buenas, quería saber si me puedo presentar a policía. Mido 1’70, tengo 25 años, carnet B, un grado medio. Pero tengo un tatuaje pequeño en el cuello que se ve aunque se podría borrar con láser.

    Responder
  12. Buenas noches;
    Tengo el Título Superiror Universitario de Detective Privado. Mi duda es si, tras la modificación en los requisitos formativos de 2017, mi titulación sigue siendo válida para las oposiciones a la Escala Ejecutiva, o no. Es una titulación de 180 créditos y por lo que leo… parece ser que ahora se exigiría un grado de 240 créditos ¿no?
    Y otra pregunta, ¿la convocatoria para 2018 aún no está abierta? ¿O ya la que se abra ahora sería para 2019?

    Muchas gracias,
    un saludo.

    Responder
  13. Buenas tardes,

    Soy venezolana pero tengo nacionalidad española, por lo que veo eso no es problema según lo que he leído. Tengo un titulo universitario de Venezuela, que parece que tampoco debe haber problema al hacer la homologación. Tamaño tengo de sobra.. Ahora tengo dos preguntas… Al ser diabética puedo ser policía? Al tener 1 de miopía en cada ojo puedo presentar las pruebas?

    Saludos cordiales,
    Cristina

    Responder
  14. Hola estoy estudiando 2 bachillerato, el curso acaba en junio, si las oposiciones saliesen antes de esa fecha podría presentar la solicitud y después presentar mi titulo de bachiller o debería esperar a otra convocatoria? Me ocurre igual con el carnet de conducir. Gracias

    Responder
  15. Hola estoy sacándome el acceso a universidad para mayores de 25,me valdría para para opositar? Tengo 39 años y mi ilusión siempre a sido ser policía y me gustaría alcanzar ese sueño, y cuánto tiempo se está en la academia de Ávila? Soy padre de familia y me gustaría saber cuanto tiempo es,y otra pegunta,tengo un tatuaje que me cubre todo el brazo izquierdo hasta la mano,sería un impedimento? Muchas gracias un saludo.

    Responder
  16. Buenas. Podría opositar para policía Nacional solo con la ESO y un grado medio.?
    Y tengo miopía de 2:50 y 2:75 uso lentillas. Habria algún problema.

    Responder
  17. Hola me gustaria saber si cumpliendo con los requisitos exigidos para ser policia y pasado los examenes cual seria el siguiente paso para ya entrar a trabajar? Y si con eso se podria trabajar en el aeropuerto como antinarcotico etc? Un saludo!.

    Responder
  18. Hola:

    Tengo 13años y me preocupo de una cosa cuando sea grande quiero ser policía nacional
    Pero no tengo la nacionalidad española.¿puedo ser policía nacional?

    GRACIAS POR LA RESPUESTA .

    Responder
  19. Hola quiero preguntar para la policía Nacional soy de origen ecuatoriano con la nacionalidad española tengo 25 años y soy ingeniero en Georgia y minas donde puedo dirigirme para informarme de los requisitos

    Responder
  20. Hola buenas quisiera saber si con el título de grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia puedes opositar para policía nacional.
    Gracias

    Responder
  21. Hola. Me llamo Noelia y tengo 18 años. Estoy cursando bachillerato y tengo pensado estudiar la carrera de criminologia para después presentarme a las oposiciones de CNP. En cuanto a la carrera, ¿me aporta algún tipo de beneficio para las oposiciones? Y otra pregunta. Siempre veo que son muy pocas las mujeres que son aptas en las oposiciones. ¿Qué probabilidad tiene una mujer de poder acceder a la policía en comparación a los hombres? Gracias

    Responder
  22. Buenas tardes, soy de Venezuela y fui policía nacional me gustaría saber si con mi certificado básico de funcionario y mi titulo de bachiller puedo participar en las oposiciones. Saludos gracias

    Responder
  23. Hola.
    buenas tarde.
    soy Español,nacido en marruecos,mi edad:38,tengo estudio : 2 bach,ingenieria quimicas(marruecos).
    Me gusta inscribir me en la oposiciones policias secretas?!tengo alguna oportunidad ?!
    Saludos

    Responder
  24. Hola muy buenas, mi nombre es Pablo y actualmente tengo 23 años.
    He estudiado un grado medio de electricidad, un grado medio de robótica y automatización y una ingeniería. Y pese a que actualmente tengo un trabajo fijo y bien remunerado me interesaría saber a que puesto de la policía nacional podría acceder tras hacer las pruebas requeridas.
    En plan inspector, científica, secreta…
    No se si me explico.

    Responder
  25. hola soy venezolano. tengo 32. años. Soy licenciado en castellano y literatura, con una maestria en ciencia de la educacion. ¿hasta que edad promedio, puede ingresar uno a la policia?

    saludos

    Responder
  26. Buenos dias, como policia nacional en Francia y con doble nacionalidad (Francoespañola), para integrar el cuerpo de policia nacional en España ¿tendría que volver a opositar o habría alguna vía de acceso más directa?
    Muchas gracias

    Responder
  27. buenas tardes, mi presente enunciado es para consultar si puedo ingresar hacer parte de la policia nacional española una vez tenga mi nacionalidad, asi mismo, tengo 32 años de edad y actualmente me desempeño como policia activo en el territorio colombiano, con una experiencia de 10 años en el servicio, gracias por su atencion y pronta respuesta por el interno.

    Responder
  28. Hola tengo nacionalidad española ,tengo 46años,mido 1.84 me gustaria presentar las pruebas para 2019 cuando tendría q inscribirme,yo estudié en Colombia tengo q hacer algún tipo de homologación agradecería la información

    Responder
  29. Hola tengo 20 años! Soy Argentina..
    Quería saber cuanto tendría que esperar a tener la nacionalidad española. Estoy estudiando para auxiliar en seguridad publica. Osea, para policia aquí en argentina, pero me gustaría pasarme a la de allá.

    Responder
  30. Hola, buenas soy venezelono pero con nacionalidad italiana, fui funcionario del CICPC ( policía de investigación en venezuela) por 6 años, soy TSU en criminalistica, es para tener conocimiento si puedo presentar para ingresar a la Policia Nacional de España, gracias espero su respuesta.

    Responder
  31. Hola buenas,soy policia en Argentina hace 6 años y fui militar por 4 años,mi dea es tramitar la nacionalidad española ya que soy bisñieto de español,tengo 32 años y sencundario completo.la pregunta es si podria ingresar a la policia de España con estos requisitos.Gracias y espero su respuesta en mi correo.

    Responder
  32. Hola buenos días . Soy Argentino con experiemcia en la fuerza. Actualmente soy personal.de la Policía ya hace 12 años aprox. Quisiera obtener información para formar parte de su fuerza.
    Saludos atte.
    Sergio

    Responder
  33. Buenas yo soy Venezolano por mi mamá y Portugués por mi papá tengo el pasaporte y cédula portuguesa, tengo 19 años mido 1,85 uno podría entrar o se necesita la nacionalidad española, saludos, muy buen articulo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.