Requisitos que se exigen para ser presidente de Colombia

La república de Colombia es un país ubicado en américa del sur, se encuentra en la región noroccidental organizada políticamente en 32 departamentos divididos y Bogotá que representa el distrito capital. Con una extensión territorial de 2 129 748 km² y aproximadamente 47 millones de habitantes

En Colombia la elección del presidente se lleva a cabo a través del sufragio electoral directo, con resultados del 50% de los votos más uno. Si se da el caso en que ninguno de los dos aspirantes a presidente de la república resulte electo, se hará una segunda vuelta en la que solo participarán los dos candidatos con mayor votación y ganará el puesto a la presidencia el que alcance el mayor número de votos.

 

Requisitos primordiales para ser presidente de Colombia

Todo ciudadano que aspire ser presidente de la república de Colombia debe cumplir con algunos requerimientos exigidos por la ley, donde se exigen ciertas particularidades. Para ser presidente en Colombia es necesario:

  • Ser colombiano de nacimiento
  • Tener más de 30 años de edad
  • Estar elegido democráticamente por el pueblo
  • Ser un ciudadano en ejercicio

Por otro lado, una persona no podrá ser elegida como presidente de la república si ante cualquier título ya ha ejercido la presidencia. Sin embargo, este impedimento no aplica para el vicepresidente cuando ha ejercido el cargo por menos de tres meses, de manera continua o discontinua, mientras transcurra el cuatrienio.

 

¿Cuáles son las funciones del Presidente de la Republica de Colombia?

El presidente electo debe cumplir y hacer cumplir las leyes como lo indica la constitución de la república y mantener el orden público en todo el estado y restablecerlo si fuese necesario.

Entre las funciones del jefe de estado está organizar, dirigir y participar directamente si fuera necesario, en cada actividad que demande el ser presidente de la república para el ejercicio de las facultades constitucionales que le corresponde ejercer con relación al congreso y a la administración de justicia. Así mismo, deberá:

  • Hacer las veces de secretario ejecutivo en los consejos comités y demás organismos
  • Ejercer como jefe de estado y suprema autoridad administrativa
  • Velar por la soberanía nacional
  • Ejecutar vigilancia e inspección de la prestación de servicios públicos
  • Garantizar los derechos de los ciudadanos
  • Divulgar los actos de gobierno nacional y coordinar lo referente a una adecuada gestión gubernamental

Presidente de Colombia 2017

Juan Manuel Santos Calderón
Juan Manuel Santos Calderón

Actualmente el presidente de la república de Colombia es Juan Manuel Santos Calderón, un político, periodista, economista colombiano, electo como jefe de estado desde el 7 de agosto del 2010. Durante el gobierno de Cesar Gaviria ejerció el cargo de Ministro del Comercio Exterior.

Además, fue elegido Presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, con más de nueve millones de votos, la votación más alta en la historia; luego fue reelegido para el periodo 2014-2018. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en el proceso para poner fin a la guerra acordado con la guerrilla.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(8 Votos, Promedio: 4.8)
One Response a “Requisitos que se exigen para ser presidente de Colombia”
  1. nodier cabrera 11 junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *