Requisitos para viajar a Brasil

La República Federativa de Brasil o sólo Brasil es un país que comprende la mitad oriental del continente sudamericano y además algunos grupos de islas en el Océano Atlántico. Tiene una superficie aproximada de 8,5 millones de km2, representado al quinto país más grande del mundo en área total.

Abarca el 47% de territorio sudamericano y aunque cuenta con 202 millones de habitantes, Brasil ocupa el quinto lugar en los países más poblados del mundo, presentando un bajo índice en la densidad poblacional del territorio.

Dado a su diversidad tanto en la flora como en la fauna, su clima, sus maravillas naturales y diferentes atractivos turísticos, Brasil es una de las mejores opciones para visitar en América del Sur. Quizás el tema de mayor preocupación sea la documentación y los diferentes requisitos al momento de viajar a Brasil, por esta razón en el siguiente artículo te explicaremos qué necesitas y qué debes hacer para viajar a Brasil legalmente.

 

¿Qué requisitos son indispensables para viajar a Brasil?

Para ingresar al país brasilero no hace falta demasiada documentación y quizás esta sea una de las razones de su numerosa cantidad de turistas anuales. A continuación, te indicaremos qué necesitas con exactitud para viajar a Brasil y no tener problemas al momento de ingresar.

 

DNI y Pasaporte

Para los siguientes países, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento apto para poder viajar a Brasil, en calidad de turista y durante un periodo máximo de 90 días.

  • Argentina
  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela (el permiso sería de 60 días)

Estos países conforman el Mercado Común del Sur de América (Mercosur), y por lo tanto si perteneces a algunos de ellos podrás solicitar una prórroga de 90 días en la Policía Federal de Brasil para prolongar su estancia en dicho país, pero nunca podrá exceder los 180 días por año.

Recordarte que en caso de que vengas de Argentina, no se permite el DNI viejo, el de color verde. Sin embargo, si podrás usar el DNI celeste y la tarjeta que viene con el mismo.

Existen otros países, los cuales no necesitarán visado, pero si que se les requiere el pasaporte como documento legal válido para 6 meses, de lo contrario con seguridad te impedirán el paso hacia el país brasilero. El documento debe tener vigor para mínimo seis meses a partir de la fecha de salida que tengas prevista para tu viaje.

Debes tomar en cuenta que no te dejarán ingresar a Brasil si tu pasaporte fue expedido hace más de diez años, por esta razón, es importante mantener una constante renovación de este documento.

Los países que permiten la entrada en Brasil con pasaporte son los siguientes:

  • A: Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Armenia y Austria
  • B: Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia y Bulgaria
  • C: Chipre, Ciudad del Vaticano, Corea del Sur, Costa Rica y Croacia
  • D: Dinamarca y Dominica
  • E: El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España y Estonia
  • F: Filipinas, Finlandia y Francia
  • G: Georgia, Granada, Grecia, Guatemala y Guyana
  • H: Honduras, Hong Kong y Hungría
  • I: Irlanda, Islandia, Islas Seychelles, Israel e Italia
  • J: Jamaica
  • K: Kazajistán
  • L: Letonia, Liechtenstein, Lituania y Luxemburgo
  • M: Macao, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Mónaco, Mongolia y Montenegro
  • N: Namibia, Noruega y Nueva Zelanda
  • P: Países Bajos, Panamá, Polonia y Portugal
  • R: Reino Unido, República Checa, Rumanía y Rusia
  • S: San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Servia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Surinam
  • T: Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez y Turquía
  • U: Ucrania

Los turitas procedentes de los países de la lista anterior, pueden permanecer en Brasil por un periodo de 90 días, excepto Kazajistán y Singapur, para los cuáles el periodo de permanencia en el país será de 30 días. A estos territorios tampoco se les exige visa, si el motivo principal del viaje es por negocios.

pasaporte para viajar a brasil
Pasaporte para viajar a Brasil

 

Visa de turista

El resto de países, además de Panamá, Cuba, Nicaragua y Haití, necesitarán un visado para ir de vacaciones a Brasil. La documentación necesaria para obtener la visa de turista para Brasil es la siguiente:

  • Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses
  • Formulario de solicitud de la visa.
  • Certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla. Este documento deberá tener una validez de al menos 10 días en el momento del viaje.
  • Fotocopia del billete de ida y vuelta.
  • Documento que acredite la solvencia económica y el estado de las cuentas bancarias y/o tarjetas de crédito.
  • Fotografía actual, tamaño carnet.
  • Pago de la tasa consular.

 

Billete o Pasaje aéreo de ida y vuelta

El ciudadano que desee viajar a Brasil deberá presentar un billete aéreo de ida y vuelta, es fundamental que la fecha del billete de regreso esté indicada claramente.

 

Comprobante de medios económicos

Es necesario tener una prueba de que tus medios económicos son suficientes como para la manutención mientras te encuentres dentro del país. El monto mínimo es de 170 reales (80 euros aproximadamente) al día, que deben estar representados, por ejemplo, a través de la presentación de una tarjeta de crédito con su última factura, para así comprobar el límite.

Siguiendo esta regla de manutención, si vas a quedarte 30 días en Brasil debes demostrar que tienes 2.220 euros para mantenerte, si vas a permanecer durante 15 días debes demostrar que tienes 1110 euros y de esta manera, el comprobante de medios económicos va a depender del número de días que vayas a permanecer dentro del país.

 

Carta de invitación o reserva de hotel

En el caso de la carta de invitación al país brasilero, debe ser expedida por la comisaría policial del lugar de residencia. En la carta de invitación se debe de informar del plazo de hospedaje y tiene que emitirse con la firma compulsada ante un notario brasileño y comprobante de residencia.

La carta de invitación y la reserva de un hotel no suplantará ningún otro documento, es decir, aunque tengas estos documentos debes presentar el pasaje aéreo, el pasaporte y lo demás requisitos que te sean exigidos al momento de ingresar al país sudamericano.

 

¿Vas a viajar a Brasil para trabajar?

Si el motivo de ingresar a Brasil es para trabajar, el requisito de entrada es el visado de residencia temporal o permanente. Para ello necesitarás un contrato de trabajo. La empresa brasileña entregará este contrato firmado por ambas partes ante la secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo de Brasil.

Una vez que la secretaría te otorgue el pemiso de trabajo, la empresa te enviará el contrato para que puedas solicitar el visado en uno de los consulados de Brasil de tu país.

contrato de trabajo para trabajar en Brasil
Firma de contrato de trabajo

 

¿Deseas viajar a Brasil como estudiante?

Para ello es necesario solicitar otro tipo de visa. Este documento será válido por 1 año y será prorrogable cada año siempre que se acreditela matrícula y un buen rendimiento escolar. Además de los papeles para la visa de turista, deberás de presentar los siguientes documentos:

  • Justificante de la matrícula de los estudios a realizar
  • Certificado Médico
  • Certificado antecedentes penales
  • 2 fotografías, tamaño carnet

 

Brasil: turismo, gastronomía y cultura

Como en otros países, la diversidad cultural de Brasil es una característica principal de su patrimonio. Las costumbres y tradiciones brasileras son una composición de tres grupos que formaron parte para crear lo que conocemos actualmente como la cultura en Brasil: los colonizadores portugueses, los inmigrantes europeos y africanos y los amerindios nativos.

Por esta razón, Brasil cuenta con una amplia cultura que se extiende por lo largo y ancho del país, representada principalmente por sus bailes, comidas, efemérides, tradiciones, el arte y demás aspectos que caracterizan al país ante cualquier otro.

Es muy común que al llegar a Brasil, nos encontremos con una serie de lugares exóticos de los cuales jamás habríamos imaginado, un buen ejemplo son las maravillosas playas en Río de Janeiro, Brasilia y Fortaleza.

Así mismo, podemos encontrarnos con obras de arquitectura y estatuas muy reconocidas alrededor del mundo como por ejemplo el Cristo Redentor, considerado una de nuevas siete maravillas del mundo en la actualidad y así mismo la emblemática ciudad de Curitiba en Paraná.

Su danza, música y gastronomía son factores que representan al país en cualquier parte de mundo, puesto que casi cualquier persona puede reconocer una samba desde el primer momento que la escucha y saber que tiene orígenes brasileros. Por esta y muchas otras razones, Brasil representa una excelente opción para ampliar la visión cultural de las personas.

 

Otros aspectos que debes tomar en cuenta para viajar a Brasil

Los menores de 18 años de edad deberán llevar una autorización oficial de viaje aceptada por los dos progenitores. En el caso de que el hijo viaje con sus padres, no será necesaria dicha autorización.

Para los menores españoles no será necesaria la autorización por parte de los padres si poseen el pasaporte.

Además de los requisitos ya mencionados existen dos puntos de importancia que deben ser prevenidos antes de viajar al país. Si estás planificando viajar con mascotas o en automóvil debes tomar en cuenta una serie de factores que pueden influir en tu entrada al país, para más información visita este sitio web.

Por otro lado, el tema de la salud en Brasil es bastante específico y por esta razón al momento de ingresar al país, debes contar con una determinada vacunación, siendo importante principalmente que cuentes con vacunas contra: tifus, tétano, hepatitis y fiebre amarilla.

Dentro del país se han podido contabilizar más de 50 millones de viajes anuales, gracias al turismo doméstico que además ha presentado una parte fundamental en la economía y el desarrollo de Brasil; por si fuera poco, representa el segundo destino del mercado turístico reconocido internacionalmente en el continente sudamericano. ¡Anímate! Y vive la experiencia de recorrer este fascinante lugar.

Más información sobre los requisitos para viajar a Brasil desde España aquí.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 5)
2 Responses a “Requisitos para viajar a Brasil”
  1. orquidia burgos 15 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *