Requisitos para ser administrador de fincas

En la búsqueda de qué hacer para sentirse bien y logar los ingresos deseados, un gran número de personas ha pensado en ser administrador de fincas. Aunque, su labor no es ampliamente valorada, como lo merece, es un puesto que se reviste de gran importancia debido a las funciones que deben llevar a cabo. Por ello, apunta los principales requisitos para ser administrador de fincas y cumple con los objetivos planteados.

¿Qué es un administrador de finca?

Es una persona capacitada con estudios concretos para administrar los bienes agrestes y urbanos de ciertos individuos, tomando como base la legislación actual y los deseos de los propietarios. Cabe destacar que, no es un agente inmobiliario, aunque es imprescindible que administre los asuntos legales, técnicos, de mantenimiento y financieros de un patrimonio con profesionalismo.

Funciones de un administrador de finca

Un administrador de fincas está capacitado para ser asesor, secretario, representante inmobiliario, gerente, gestor, entre otros. Sin embargo, sus ocupaciones van a depender del o de los propietarios del inmueble y de la legislación impuesta en la ley de propiedad horizontal. Entre las principales funciones de un administrador de fincas se pueden enumerar:

  1. Vigilar el buen uso de la propiedad incluyendo las instalaciones y servicios, notificando tanto a los usuarios, como a los propietarios de cualquier acción que se deba llevar a cabo.
  2. Elaborar presupuestos anuales estableciendo las cuotas de pago por cada titular. También, realizar planes de contingencias en casos de gastos inesperados.
  3. Gestionar el pago de los servicios realizados por bienes frecuentes o extraordinarios.
  4. Fijar criterios financieros precisos que sirvan de mediador entre la comunidad residente en las instalaciones y los propietarios.
  5. Ejecutar liquidaciones para que sean aprobadas, actualiza las cuotas de pago, lleva a cabo los cobros de los recibos a ocupantes o propietarios. Se ocupa de los pagos a proveedores, nóminas, acreedores, entre otro personal que labora o presta servicio al patrimonio.
  6. Convocar juntas para discutir acuerdos que beneficien a los interesados.
  7. Expide certificados y documentación legal de interés, tanto para los propietarios, inquilinos, vecinos, entre otros.

Lo ideal es que resguarde los intereses de los dueños evitando la depreciación o devaluación de los inmuebles por mal uso o descuido. Por lo que, se concentra en el mantenimiento del mismo mejorando la calidad y precio del patrimonio.

¿Quién puede ser administrador de fincas?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la normativa de propiedad horizontal, pueden ser administrador de fincas el propietario del inmueble. No obstante, se acepta también a personal calificado profesional y legalmente para llevar a cabo esta gestión y empresas o corporaciones dedicadas a esta rama de la administración.

Requisitos para lograr ser administrador de fincas

Es digno mencionar que, esta es una profesión que cada vez tiene mayor demanda, debido a las ventajas que brindan y las funciones que cumplen estos profesionales. Sin embargo, para desempeñarse en este cargo es necesario cumplir con los siguientes requisitos para ser administrador de fincas:

Titulación requerida

Para llevar a cabo una carrera de administrador de finca el aspirante debe contar con la titulación exigida por el Ministerio de Fomento. Estos pueden ser:

  • Licenciado o Grado oficial en Economía y Gestión Inmobiliaria.
  • Licenciados o titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Comerciales o económicas. También graduados en Ciencias Empresariales, Dirección de Empresas, Administración, Ciencias Químicas o Arquitectura.
  • Ingenieros forestales, agrícola, minas, topografía, telecomunicación, navales, de obras públicas o médicos veterinarios, entre otros.
  • Graduados en finanzas y contabilidad.

De lo contrario, debe aprobar el plan de estudio suministrado por la Escuela Estatal de Administradores de Fincas. Es una opción ofrecida por diversas universidades en España que cuenta con un total de 180 unidades de créditos, que pueden ser cursadas en un máximo de 3 años. Además, múltiples instituciones cuentan con la capacitación a través de cursos que sirven para la actualización y asesoramiento de quienes ya se encuentran licenciados en esta área.

Pago de cuotas

Además de la titulación requerida, otro de los requisitos para ser administrador de fincas es darse de alta en el colegio de administradores de finca en España. Para ello, debes presentar:

  • Original y copia de la solicitud.
  • Copia de la titulación obtenida y requerida para ejercer el cargo.
  • Constancia de no poseer antecedentes penales.
  • Documento jurado de no estar inhabilitado.
  • Tres fotos tipo carnet y documento de identificación legal DNI.

Esto conlleva el pago de una cuota tanto para el ingreso como para la permanencia, incluyendo la inscripción o registro en un seguro de responsabilidad civil obligatorio. La ventaja de este requisito, es la cobertura de algunos percances producidos con el cliente. También, acceder a la capacitación que se ofrece en materia de gestiones fiscales, urbanísticas, legales, entre otras, así como comprender a fondo el funcionamiento de la organización.

Habilidades y destrezas

Todo individuo que desee ser administrador de finca, debe desarrollar algunas habilidades y destrezas inherentes al cargo. Entre las más buscadas en estos profesionales se encuentran:

  • Buena dicción y facilidad de dirigirse a un público con distintas maneras de pensar y opiniones.
  • Empatía, honestidad, ser proactivo, diligente y estar dispuesto a trabajar bajo presión.
  • Tener cualidad de líder y saber dirigir las reuniones para llegar acuerdos que beneficien a todos los interesados. Ser comprensivo, abordable y persuasivo para tomar las mejores decisiones.
  • Disciplina y deseos de hacer bien las cosas.

Sin embargo, el mayor requisito que debe tener un profesional en esta área es una buena disposición al cambio. Las reglas y normativas financieras o legales cambian continuamente, siendo necesaria una capacitación continua en lo que se refiere al cargo. Un administrador de fincas puede llegar a ser un trabajador autónomo o profesional libre, por lo que requiere de constancia y disciplina en el ejercicio de su profesión.

En conclusión, los requisitos para ser administrador de fincas se resumen prácticamente en poseer un título avalado por el Ministerio de Fomento y estar inscrito en el colegio de administradores. Las cualidades las puedes ir desarrollando con la práctica y la experiencia. Todo depende de tus metas y objetivos de vida ¿Te animas?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(3 Votos, Promedio: 4.7)

1 comentario en «Requisitos para ser administrador de fincas»

  1. AQI TENEMOS UNA ADTRACION DE FINCAS MUY MALA,TENEMOS UNA LIMPIADORA QUE TRABAJA EN NEGRO,EL MARIDO TRABAJA EN AUTOBUSES DE ALICANTE Y TAMBIEN LIMPIA Y COBRA EN NEGRO,YA SEA COMUNICADO,A LA EMPRESA DONDE TRABAJA Y NO HACEN NADA,TODO CORRUPCION,COBRA EL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE QUE NO VIVEN AQUI,VERGONZOSO.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.