Requisitos para importar a México

Darle un futuro a tu empresa en ocasiones requiere de importar algún tipo de mercancía que complemente la producción nacional. Al igual que otras facetas del negocio, requiere de aprendizaje, dedicación, esfuerzo y constancia, de esta manera lograrás lo que deseas. Para ello, conoce los requisitos para importar a México y aventúrate en esta nueva fase de comercialización.

¿Qué es la importación?

De manera sencilla, importar es comprar bienes o servicios en el extranjero, para que sean recibidos en el país de destino con el objetivo de ser comercializados. Las razones de la importación vienen dadas por la escasez de producción nacional o el bajo costo de ciertos productos o servicios en el país de origen.

Todo tipo de empresa puede recurrir a la importación para expandir el negocio, lo ideal es conocer la documentación y requisitos que esta acción requiere.

Principales requisitos para importar a México

Importar en México está regulado directamente por la Dirección General de Aduanas, un ente que pertenece al Sistema de Administración Tributaria. Este se encarga de organizar los productos o servicios que ingresan al país. Entre los requisitos para importar a México que más se destacan son:

Inscripción en el Padrón de Importadores

Todo ciudadano que desee importar algún tipo de bien o servicio debe estar registrado en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos. Además, debe estar al corriente con todos los recaudos y exigencias dispuesta por el Sistema de Administración Aduanera. También, debe estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y contar con la Firma Electrónica Avanzada.

Control de Inventario

Otro de los requisitos para importar a México es tener un control de inventario automatizado que logre mantener los registros actualizados. Esto con la finalidad de que se encuentren disponibles en el momento que la autoridad aduanera requiera de tal información.

Solicitar la documentación necesaria de la procedencia de la mercancía

Para efectos de preferencias arancelarias se debe obtener información y documentos que contengan los siguientes datos:

  • Manifiesto y Señalización del país de origen.
  • Aplicación o pagos de cuotas obligatorias.
  • Normativas establecidas de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior.
  • En casos de acogerse a tratados internacionales en donde México tenga alcance, suministrar la información a las autoridades aduaneras.

En este apartado se debe incluir los gastos por carga, descarga, almacenaje y transporte de productos.

Relación de la mercancía importada

Elaborar una relación de la mercancía existente bajo protesta de decir verdad, con los elementos que determinen el valor de la mercancía para ser entregada al agente aduanal. El importador debe tener una copia de este documento para ser entregada a las autoridades cuando se requiera.

Otros Requisitos

Otras de las exigencias que se deben tomar en cuenta para traer productos o servicios del extranjero a México son:

  • Informar a través de documentación electrónica los datos relativos al valor del producto. En su caso, información necesaria relacionada con la comercialización. Esto se debe realizar antes de que se proceda al despacho en la aduana.
  • Cancelar los impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias, regulaciones arancelarias, así como, las formas de despacho.
  • Registrar ante la Administración General de Servicios al Contribuyente de forma online, el documento que certifique al agente aduanal para realizar las operaciones de comercio exterior.

Todas las acciones, formalidades y requisitos para importar a México están reguladas por la Ley Aduanera. Su conocimiento puede ayudar a evitar inconvenientes de último momento. Para mayor información accede a: http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/regimenes/Paginas/requisitos_para_importar.aspx.

Documentación requerida para importar a México

Todo ciudadano que desee importar a México debe presentar ante la aduana un pedimento de importación. Esta solicitud no es más que el documento que indica la legalidad de los productos o servicios importados. Este lo tramita el agente aduanal para lo que necesitará la siguiente documentación e información:

  • Régimen aduanero de destino de los productos importados.
  • Recibos de pago de las cuotas de transición e impuestos de comercio exterior.
  • Documento que confirme el origen de la mercancía, volumen, peso y el cumplimiento de las regulaciones.
  • Firma electrónica, código de barra o número cifrado que determine el despacho por el agente de la aduana.
  • Factura comercial de los productos a importar cuando el monto sea superior a los 300 dólares.
  • Documento que certifique el medio de transporte, ya sea marítimo, aéreo o terrestre.
  • Conjunto de permisos, recibos de pago o aranceles de acuerdo a los montos de Impuestos General de Importación y Exportación.
  • Constancia de peso o volumen de los productos emitido por la empresa autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público según lo establecido en la Ley aduanera.

En resumen, llenar los requisitos para importar a México es un proceso complejo que requiere de mucho aprendizaje y manejo de términos aduaneros. Sin embargo, es una acción que trae consigo beneficios tanto para el negocio, como para los ingresos y personalmente. Inicia tus metas ya y disfruta de brindar productos y servicios de calidad.

Otro artículo de interés: Requisitos para exportar en México.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.