Requisitos para ser auditor de cuentas

¿Planeando el futuro? Si buscas una carrera que ofrezca elevados ingresos, status y que sea demandada, la auditoria es una excelente alternativa. La mayoría de las empresas requieren de estos servicios profesionales según requisitos de la ley. Si estás interesado, apunta los siguientes requisitos para ser auditor de cuentas y disfruta del éxito que esta profesión te puede brindar.

¿Qué es un auditor de cuentas?

En palabras sencillas, se refiere a la persona que examina y verifica la información contable contenida en libros. Esto con la finalidad de validar la veracidad y confiabilidad de una institución o empresa. La auditoría de cuentas es una de las profesiones con más demanda, debido a los servicios y funciones que ofrece en cada organización.

Promete a quien la cursa buen estatus social y ganancias bien remuneradas. Es la alternativa segura, a quien está en la etapa final de sus estudios administrativos.

Tipos de auditoría

De acuerdo con la carrera y el área donde te desenvuelvan existen diversos tipos de auditorías, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Auditoria legal: Consiste en analizar el balance de las cuentas de una empresa.
  • Interna: Es la que realizan los empleados de los negocios, donde ser emite la validez y transparencia de las operaciones empresariales.
  • Auditoria operacional: Se realiza para mejorar la eficacia y productividad de la institución financiera o negocio.

Sin duda, son variadas las opciones que garantizan experiencias gratificantes en el mundo contable.

Requisitos indispensables para ser auditor en cuentas

Ser un auditor de cuentas por lo general requiere dedicación y esfuerzo, pues deberás trabajar largas jornadas. Por tal razón, es de suma importancia contar con la capacitación adecuada mediante la obtención de un título universitario, preferiblemente, en Administración y Dirección de empresas. Otros requisitos para ser auditor de cuentas son:

Conocimientos específicos

Un título universitario en ocasiones no será suficiente, debes contar con conocimientos en contabilidad avanzada, sistemas financieros, auditoría ambiental, entre otros. Aunque no es un requisito obligatorio, es de gran ayuda saber idiomas. Esto permitirá al auditor ser versátil y tener la posibilidad de expandir sus habilidades y capacidades a otras fronteras.

Uso de las tecnologías

Todo profesional de las cuentas debe manejar las tecnologías, sistemas, contables y programas que servirán de herramientas para cumplir las funciones a cabalidad. Lo ideal es mantenerse actualizado.

Otros requisitos

Otras exigencias que deben reunir quien desee ser auditor de cuentas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Ser mayor de edad.
  • No poseer antecedentes penales.
  • Para quienes deseen desempeñar este cargo en España, ser miembro de algunos de los estados europeos o tener la nacionalidad española.
  • Contar con una capacitación teórica y práctica mínima de tres años. En casos de no contar con la titulación requerida, se acredita con 8 años de experiencia en el área.
  • Aprobar el examen de aptitud profesional compuesto por una parte práctica y otra teórica.

Por otra parte, debes estar inscrito en el Instituto Oficial de Auditores de Cuentas y en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de España. También realizar cursos que garanticen la capacitación y actualización, según lo establecido por el Ministerio de Economía español.

En conclusión, analizar los requisitos para ser auditor de cuentas despierta el interés de quienes desean abrirse paso en esta profesión. Anímate y sumérgete en el mundo de las finanzas con la actitud correcta, tendrás éxito.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 3.5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.