Requisitos para Adoptar un Bebé

La adopción es un acto legal que establece relaciones paterno-filiales, representa una solución para que aquellos bebés y jóvenes menores vuelvan a tener un hogar y un núcleo familiar, así mismo es una oportunidad para que las parejas o personas adoptantes disfruten de la buena experiencia de tener un hijo.

Para ser padre, no siempre es necesario tener un vínculo genético o biológico, en muchas ocasiones la paternidad o maternidad va más allá de eso y se une más al hecho de cuidar, amar, educar y formar al niño. De acuerdo con esto, en España desde 1987 es legal el proceso de adopción para todo niño y padres que cumplan los requisitos exigidos.

Adoptar a un infante es un acto con carácter permanente, no es un proceso que pueda deshacerse, a menos que ocurran sucesos que afecten la crianza del niño de manera negativa y el estado decida anular dicha adopción. La pareja que decida adoptar a un infante, tendrá los mismos deberes con el niño adoptado que con sus hijos biológicos, en caso de tenerlos.

Existe cierta polémica en aquellos casos de adopción de infantes monoparental, incluso en muchos países esta es una limitación para adoptar a un bebé, sin embargo, en España esto no resulta un problema, cumpliendo con algunos requisitos una persona soltera también podría ser adoptante.

 

Quiero adoptar un bebé

En la vida de toda persona llega el momento en el cual deseará experimentar la vivencia de ser padre o madre, así mismo querrá establecer un vínculo que pueda permanecer a través del tiempo, guiándose sobre todo por el amor, la confianza y el respeto.

El deseo de ser padres comienza tras un vacío en el núcleo familiar, este vacío puede ser llenado con un hijo biológico o bien con un hijo adoptivo. En ambos casos los padres deben asumir las responsabilidades que conllevará tener un hijo, ya que no sólo se trata de desear tenerlo sino también aceptar todo lo que acarrea tener un nuevo miembro en la familia.

Luego de atravesar todos los procesos para adoptar a un bebé y lograrlo con éxito, puede que se padezca un poco de ansiedad acerca de nuestro nuevo rol de padres. De acuerdo con esto, si no te sientes seguro con tu preparación para ser padre aunque es lo que más deseas, puedes instruirte a través de libros, talleres, conferencias o páginas web que se dediquen a enseñar más sobre el rol paterno o materno. En este enlace encontrarás un blog con mucha información al respecto.

 

Trámites y qué necesitas para adoptar un bebé recien nacido

bebe recien nacido
Bebé de 2 meses

El primer paso que debe realizar una persona interesada en adoptar un bebé es dirigirse a los Servicios de Protección de Menores más cercano a su comunidad. Estando allí deberá realizar la solicitud del certificado de idoneidad, el cual es un documento que certifica que una pareja o una persona cuentan con las capacidades para realizar la adopción, tratándose primordialmente la seguridad y el respeto de los derechos humanos del niño.

La pareja o personas que deseen adoptar recibirán entrevistas y visitas previas a la adopción, con la finalidad de que el estado y la agencia de adopción conozcan el lugar y las condiciones en las que va a vivir el niño adoptado. En este punto los interesados en adoptar deben presentar múltiples documentos legales indicados por la entidad pública de adopción.

Así mismo, la pareja o persona adoptante deberá realizar un curso de capacitación, con carácter obligatorio para todas las personas interesadas, además serán sometidos a pruebas psicológicas y sociales que garanticen el bienestar futuro del niño.

Seguidamente, si se le otorga la idoneidad, la persona o pareja que desea adoptar debe pasar a una lista de selección donde se propone un infante en adopción. Una vez que haya pasado este proceso, llega el momento de la acogida familiar previa a la adopción, que se trata de un proceso mediante el cual el infante vive un tiempo en el domicilio de la pareja o persona interesada en adoptarlo.

A continuación, si todos los procesos anteriores han transcurrido de manera correcta, la entidad pública expone la adopción del niño ante un juez, para que luego sea aprobada de forma legal. El paso final es dirigirse al Registro Civil, con el objetivo de inscribir la adopción y cambiar los apellidos del hijo adoptivo por los apellidos de sus padres actuales.

Siguiendo los parámetros del artículo 175 del Código Civil, los requisitos que deben reunir los padres interesados en adoptar a un infante son:

 

Trámites de la adopción

De manera primordial se deben presentar los trámites necesarios para efectuar la adopción del niño, los cuales es importante llevarlos a cabo con tiempo, motivación y paciencia.

La edad

madre y bebe
Bebé con su madre

Uno de los miembros de la pareja que desee adoptar debe tener 25 años de edad, siendo aproximadamente 14 años mayor que el infante adoptado. La adopción será aprobada si al menos uno de los dos miembros de la pareja cuenta con la adultez y la madurez necesaria para tomar la responsabilidad de protección, crianza, alimentación, educación y formación del niño.

Además, es importante que la diferencia de edad entre el niño adoptado y los padres adoptivos no supere los 40 años, es decir, debe oscilar entre los 14 y los 40 años entre diferencia de edades.

Los padres adoptivos no pueden ser adultos mayores, ya que deben asegurarle el revelo generacional adecuado al niño, encargarse de manera general de su cuidado y crianza completa.

Condición psicológica apta para adoptar

Este es un requisito que se obtiene a través del certificado de idoneidad. En este punto cabe destacar también la situación social y económica con la que cuenta la pareja, si se encuentra en condiciones adecuadas para mantener sano y seguro al niño.

La relación de la pareja

Deben contar con un tiempo mínimo de convivencia de 2 años; en el caso de las parejas homosexuales, estar casados representa un requisito obligatorio, puesto que no será posible tramitar la adopción de un bebé si no han contraído matrimonio anteriormente. Por otro lado, es mal visto que las parejas determinen la adopción de un niño por sus características, como el sexo, la edad, la raza o su origen social o familiar.

Certificado de idoneidad: la garantía de la adopción

Es preciso señalar que lo más importante al momento de concretar la adopción a un infante, será el certificado de idoneidad el cual garantiza la seguridad del infante y el bienestar en su nuevo núcleo. Pulsa aquí si deseas informarte sobre qué se toma en cuenta en este certificado, lo cual puede ayudarte a completar los requisitos necesarios para la adopción de un bebé.

 

Cómo poder adoptar un bebe recién nacido

Las adopciones de neonatos son mucho más solicitadas en España y asimismo suelen ser más complicadas. Es importante saber que para adoptar un bebé recién nacido se debe llegar a un acuerdo mutuo con los padres del niño, es necesario que transcurran al menos 30 días luego del nacimiento y la aprobación de los padres.

Aquellas personas mayores de 40 años no pueden adoptar bebés recién nacidos, ya que esto incumpliría con el requisito de diferencia entre la edad del niño y de la persona adoptante. Hay mucha más posibilidades de que la adopción sea aprobada con éxito si al menos uno de los dos miembros de la pareja es menor de 40 años.

Los niños que hayan sido abandonados al nacer, según los requerimientos de la ley, deben esperarse 30 días antes de iniciar con su proceso de adopción, esto con el objetivo de que transcurra el tiempo suficiente para que la madre reclame al bebé.

 

Quién puede adoptar un bebe

Toda persona mayor de 25 años que cuenten con adecuadas condiciones psicológicas, sociales y económicas está bajo el derecho de adoptar a un infante. Es importante recordar que se debe mantener una diferencia de edad de al menos 14 años con el niño adoptado.

La pareja que desee adoptar un niño debe tener una convivencia de 2 años como periodo mínimo. En algunas comunidades autónomas vivir en una zona específica representa un requisito fundamental para la adopción.

 

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un niño para ser adoptado?

La emancipación es un punto importante para que un niño pueda ser adoptado, ya que los infantes no emancipados podrán ser adoptados sin problemas. Al contrario, aquellos menores emancipados pueden ser adoptados solo si antes de la emancipación atravesaron una condición de acogimiento familiar, la cual tuvo que haberse iniciado antes de que el adoptado cumpliera los 14 años de edad.

Si los padres del niño fueron desprovistos de la patria potestad por un tribunal, el niño podría pasar a estado de adopción. Los padres del niño deben prestar la aprobación a dicho proceso adoptivo, más cuando se trata de adopción de neonatos.

Todo niño que haya sido abandonado o desconocido por sus padres, puede ser adoptado. Cabe destacar que los niños con vínculos descendientes de alguna persona, no pueden ser adoptados, un buen ejemplo se encuentra en aquellos abuelos que deseen adoptar a sus nietos, siendo esto una gran restricción al momento de adoptar. De esta misma manera, el proceso de adopción no puede ser llevado a cabo con niños que compartan vínculos de consanguinidad con la persona interesada en adoptar, por ejemplo, no es posible adoptar a un sobrino, cuñado, primo o hermano.

 

Adoptar un bebé en España

El proceso de adopción en España puede ser considerado como largo o tedioso, sin embargo, los trámites son bastante sencillos en comparación con otros países. España se encuentra entre los países con más libertad de adopción, permitiendo la adopción monoparental, adopción de parejas homosexuales y además de la adopción por parejas heterosexuales.

No resulta una tarea complicada reunir los requisitos necesarios para adoptar un niño en España, por lo tanto cada vez son más las parejas que se animan a darle hogar a un pequeño desamparado. Cabe destacar que en Julio de 2016, se aprobó la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia, la cual modificó algunos aspectos en el proceso de adopción en España, así como el nuevo sistema de adopción abierto, el cual indica que el infante adoptado puede mantener una relación con su familia o padres biológicos, en caso de que tenga la oportunidad y quiera hacerlo.

 

¿Cómo realizar una adopción internacional?

En principio debemos dirigirnos al organismo competente de la región autónoma a la cual pertenezcamos, donde esté disponible gestionar el procedimiento de adopción; una vez allí debemos ordenar una solicitud. Luego de esto, se inicia un proceso administrativo desde España que continuará en el país de procedencia del infante.

Para que la adopción sea aceptada, el país de procedencia debe dictar una resolución, que por lo general cuenta con carácter judicial, de manera que se apruebe dicha adopción. Una vez que la adopción es aceptada será necesario trasladarse al Consulado español en el país de procedencia del niño, con el objetivo de solicitar la inscripción del proceso adoptivo en el Registro Civil Consular.

Así mismo, se puede solicitar la expedición de visados, es decir, autorizados condicionales que otorga un país bajo la reagrupación familiar, que tiene el objetivo de habilitar la opción de vivir en España por un tiempo mayor de 90 días. El consulado debe verificar que todos los requisitos necesarios para la adopción estén completos y cumplan todas las exigencias.

En España existen múltiples agencias de adopción internacional, las cuales otorgan un buen asesoramiento a los futuros padres, facilitan la documentación y el expediente para el proceso, ofrecen apoyo a los interesados en adoptar, aportan buena información sobre la situación cultural o social del niño, y tras concretar la adopción permanecen apoyando a los padres.

Finalmente, antes de tomar esta determinación es recomendable considerar algunos puntos importantes, en este enlace podrás informarte sobre algunos de ellos. No es suficiente con tener el deseo de adoptar un bebé, es necesario estar preparados antes de llevarlo a cabo, por tu bien y por el bien del infante.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 5)
5 Responses a “Requisitos para Adoptar un Bebé”
  1. elen ortiz 14 Febrero, 2017
    • Requisitos Para 20 Marzo, 2017
  2. diana 18 Abril, 2017
    • Requisitos Para 1 Mayo, 2017
  3. Esteban Gutierrez 20 Abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *