Requisitos para Maestría

Una maestría o master es un nivel de educación superior y universitaria que especializa a los estudiantes en distintas áreas, por lo que es un tipo de educación exclusivo en áreas, perfeccionando a profesionales que ya cuentan con un estudio nivel básico en una universidad o tecnológico.

De esta forma, se busca capacitar en el campo practico, pero también iniciar a los estudiantes en el mundo de las investigaciones, ya que, si en algo podemos estar de acuerdo todos, es que para aprobar una maestría debes presentar un trabajo de investigación que será aprobado por un comité universitario, quien a su vez decide si otorgar o no el master.

 

¿Qué requisitos se necesitan para estudiar una maestría?

Los requisitos para el estudio de un post grado como lo es una maestría dependen del sistema educativo de cada país y de la propia facultad o escuela universitaria.

Cada universidad bajo su independencia y autoridad establece requisitos indispensables en función de sus conceptos y bagajes teóricos, aunque en este apartado se podrán tratar requisitos generales y universales que comparten las más importantes facultades de estudios para aceptar a estudiantes en una maestría.

Los requisitos son los siguientes:

  1. Ficha de pre inscripción: no todas las universidades solicitan o trabajan con este documento, pero en general sirve para determinar en un modo de censo los intereses y futuras admisiones venideras de estudiantes. Es un documento administrativo que permite llevar un aproximado de inscripción de estudiantes, y en tu caso serias censado para la convocatoria, segmento de una fecha en la que se efectúa el registro oficial para una maestría.
  2. Título de pregrado: es indispensable en toda casa de estudio al momento de iniciar una maestría, ya que es la base de estudios superiores que permite impulsar una carrera en un post grado. Presentar el título de grado es fundamental a nivel internacional, y sin este no puede validarse o certificarse la culminación de una maestría. No podemos negar que se aceptan estudiantes que cursan últimos semestres de un pre grado, o se encuentran en espera de título. Esto suele ocurrir en carreras de poca demanda. El proceso normal requiere del título profesional para la inscripción del post grado.
  3. Admisión: generalmente se presenta como un documento o una ficha con los datos del estudiante, los cuales serán presentados como su admisión. En caso de requerir de una prueba de ingreso, el proceso de admisión sencillamente quedara suspendido hasta obtener los resultados de la prueba de admisión para la maestría. Es casual que la entrega de esta planilla de admisión se haga con el pago correspondiente o becaria de las materias a inscribir. Este formulario es el instrumento jurídico de la universidad para convalidar tu ingreso al mundo de las maestrías.
  4. Documento de identidad: son muchas las universidades que piden una copia del documento de identidad que nos identifica como ciudadanos de una nación. Es importante este documento como mera formalidad a quien se recibe en el acto de la admisión, para certificar sus datos en cuanto a estatus legal, ciudadanía y nacionalidad.
  5. Notas verificadas: junto a la entrega del título original o copia en su mínimo requerimiento, se encuentran las notas certificadas del pre grado, para validar los estudios y cada uno de los procesos educativos inferiores a la maestría. Cabe recalcar que no todas las universidades te pedirán este documento, pero es más un carácter administrativo de formalidad que una dependencia para ser aceptado o no en los estudios superiores de una maestría.
  6. Prueba de validación: debemos aclararte que esta prueba de admision no es de régimen universal, ya que no todas las universidades la aplican, pero si las de mayor renombre, y América Latina no se queda estancada en esta idea y universidades como la UNAM en México requiere de una prueba académica para aceptar o no a sus postulantes a la maestría. Los resultados de esta prueba son evaluados por un comité académico que busca no solo conocimientos teóricos acertados, sino un perfil mismo del estudiante de la maestría.
estudiantes de maestría
Estudiantes de Maestría

 

Requisitos para estudiar una maestría en México

Cada casa universitaria mexicana establece sus propios criterios para estudios en una maestría, es por ello que adaptarte a cada uno de ellos te garantizara el éxito rotundo en tu acceso a una carrera en una maestría.

Los requisitos de un Tecnológico como el de Monterrey son básicos y más simples que los de la UNAM, complejos y diversos para sus candidatos.

A continuación tomaremos como base estos últimos ya que la UNAM es el centro de estudios universitarios más grande de México.

Primero que nada, se debe esperar una convocatoria con fecha estipulada para entregar una serie de documentos oficiales y administrativos, los cuales son:

  • Planilla de pre-ingreso
  • Entrega de copia del título de pre pregrado, por adelante y por atrás en una hoja tipo carta. En caso de ser un estudiante extranjero, presentar título profesional apostillado o legalizado.
  • Certificado de licenciatura, y en el caso de ser estudiante extranjero, presentar el mismo documento apostillado y legalizado
  • Hoja de vida
  • Original del Acta de Nacimiento
  • Un par de fotografías a color tamaño infantil
  • Dos cartas de recomendación
  • Constancia de comprensión del idioma ingles certificado por la UNAM o las distintas FES.
  • En caso de ser estudiante extranjero debe presentar la constancia de residencia como estudiantes notariadas, y si es naturalizado presentar la carta de naturalización o certificado de nacionalidad notariado
  • En caso de que seas graduado de una licenciatura extranjera en un país de habla no español, entonces deberás entregar los mimos documentos señalados con anterioridad, pero traducidos por perito de forma original
  • Es indispensable contar con un mínimo de 8 puntos en promedio de la licenciatura para poder ingresar a los estudios de una maestría.
  • Deberás presentar un examen de habilidades académico sobre la maestría a desarrollar.
  • En caso de aprobar el examen, un Comité Académico entregara un certifico aprobatorio del examen para proceder al proceso de admisión e inscripción de cada una las materias de la maestría
  • Por ultimo debes asistir a un curso de actualización e información en tu maestría.

 

Requisitos para maestría en España

Los requisitos para una maestría en España difieren un poco de los de México, ya que este país se centra en matricula, costes y una serie de filtros más rigurosos que los que se requieren en México.

Su plan es contar con los mejores profesionales habidos y por haber. Estos son los requisitos para ingresar a una maestría en la Universidad de Barcelona :

  1. El coste de inversión para la matricula se calcula entre los 3.000 y 4.000 euros.
  2. Los masters no permiten la admisión de un estudiante sin título de pre grado o licenciatura, por lo que en España es indispensable presentar el título de la licenciatura universitaria de grado EEES validado y certificado. En caso de no poseerlo por razones de extravío o robo, presentar un título profesional, ingeniería o diplomatura previo al de grado EEES.
  3. Fotocopia del DNI
  4. Fotocopia compulsada del título universitario en pre grado
  5. Existe un criterio de selección que abarca una serie de documentos que permiten aumentar las posibilidades de ingreso en el master, como lo son el expediente académico, una carta de motivación, conocimiento de idiomas, participación en programas de intercambio, entre otros.
  6. Hoy en día es común encontrar que los formularios de admisión se rellenen de forma on-line, quedando este como registro garantizado en el sistema de la universidad. Este proceso es muy común efectuarlo por esta vía en España.
  7. Certificado de cada una de las notas finales en las materias o asignaturas vistas en la licenciatura, ingeniería, o diplomatura. Estas debes certificarlas.
  8. Fotografías tipo carnet.
  9. Si eres extranjero deberás presentar la hoja de solicitud de acceso para acceder a estudios de postgrado, dado por la Universidad de Barcelona.
  10. Se lleva a cabo un procedimiento de selección, teniendo como preferencias a aquellos estudiantes que realizaran el master universitario en su programa total. Esta selección será notificada al estudiante, luego de que un Comité revise todos los requisitos que permiten aprobar o no a un estudiante para ser pre inscrito.

El costo de la pre-inscripción tiene un coste aproximado de 200 euros por cada universidad, y de esta forma ya tendrás tu plaza asegurada en un aula de clase histórica, porque no todos se atreven o son aceptados para formar parte de la máxima educación superior.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *