Requisitos para adoptar un niño en México

La adopción abre las posibilidades a un sinnúmero de niños, de llevar una vida feliz a pesar de ser separados de sus padres. Se estipula que en México unos 30.000 niños están a la espera para ser acogidos por una familia. Si deseas brindarle una familia feliz a uno de estos pequeños, apunta los requisitos para adoptar en México y determina cuando puedes iniciar el trámite.

¿Qué es la adopción?

Se considera como adopción un proceso legal, que les permite a los niños y adolescentes contar con una familia que cubra sus necesidades emocionales, afectivas y económicas. Es una oportunidad de disfrutar de un ambiente familiar, a pesar de haber sido separado de su familia biológica. Entre los tipos de adopción más frecuentes se encuentran:

  • Adopción simple: Es aquella adopción donde solo se genera derechos y obligaciones con el menor sin que haya una relación de parentesco.
  • Adopción plena: Donde se incorpora al menor en la familia según lo que el juez considere conveniente.
  • Adopción internacional: Es aquel trámite legal que incorpora un menor a la familia ya que no encuentra en su país de origen.

Según el tipo de adopción, el juez puede revocar la protección y decidir el tipo de vínculos que existirán entre el adoptante y los adoptados.

Cuáles son los requisitos para adoptar en México

Tomar la decisión de adoptar un pequeño es una disposición que requiere de análisis y meditación, sobre la responsabilidad que conlleva. En México, es un trámite de aproximadamente un año, sin embargo, en la mayoría de las veces se extiende hasta dos años. Por ello, los principales requisitos para adoptar en México son:

  • Ser mayor de 25 años de edad y poseer unos 17 años más que el menor. De esta manera se garantiza la madurez psicológica para criar al niño.
  • Contar con la solvencia económica para cubrir los gastos de manutención y educación.
  • Para las parejas, ambas partes deben estar de acuerdo en recibir al pequeño y contar con una relación estable superior a los 2 años.
  • Gozar de buena salud ya que será verificado a través de exámenes médicos. De esta forma se garantiza el cuidado del infante, hasta por lo menos los 18 años.
  • Los adoptantes deben ser reconocidos en la sociedad por ser personas de buenos hábitos de vida, e incluso no deben poseer antecedentes penales.

Por otra parte, uno de los requisitos que facilitan la adopción es que el adoptante puede ser soltero, si cumple con los demás requisitos. También, se aceptan parejas en concubinatos, aunque se les dará mayor prioridad a los casados y que de preferencia no tengan hijos.

Cómo tramitar la adopción en México

Si crees que cuentas con los requisitos para adoptar en México, inicia el trámite de la siguiente manera:

  • Acude al trabajo social o infórmate a través de https://datos.gob.mx/busca/organization/sndif. Allí se suministra una ficha para comenzar el proceso.
  • Asiste a la Subdirección de Asistencia Jurídica para abrir un expediente que incluya la documentación requerida. Esta debe contener las características de la vivienda donde residirá el menor, motivos de la adopción y certificación de los medios económicos.
  • Ir al Centro Nacional para ser evaluado psicológicamente y realizar estudios socioeconómicos.
  • Culminadas las pruebas se elaborará un informe psicosocial, que será remitido al Comité Técnico de Adopción del SNDIF, para analizar los resultados y emitir un certificado de idoneidad.
  • Una vez obtenido este certificado, se asignará el menor para que se conozcan en sesiones cortas. Este proceso dura unos tres meses, y los solicitantes acudirán diariamente a la escuela de padres adoptivos para recibir capacitación durante 8 meses
  • Posteriormente, si se aprueba, el infante convivirá con la nueva familia para finalizar el proceso de adopción.

Finalizado este proceso preliminar se comienza un proceso judicial donde se emite la sentencia del juez para la elaboración de los nuevos documentos de identificación del menor. Cabe destacar, que cada estado posee normativas diferentes por lo que conviene cerciorarse de la documentación, además, si la adopción es internacional se tramita por el DIFEM.

¿Sabías que México es el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de huérfanos? Por ello, si cumples con los requisitos para adoptar en México y lo deseas, inicia el trámite ya y cámbiale la vida a un niño que te necesita.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(16 Votos, Promedio: 3.4)

2 comentarios en «Requisitos para adoptar un niño en México»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.