Requisitos para constituir una Sociedad Anónima en México

¿Estás pensando en asegurar tu futuro e invertir en un negocio propio? Para montar tu propia empresa en México existe una variedad de alternativas las cuales debes conocer para seleccionar la indicada. Por ejemplo, una sociedad anónima o mercantil requiere de dos accionistas como mínimo y aporta beneficios. A continuación, toma nota de los requisitos para constituir una sociedad anónima e inicia el futuro con confianza.

¿Qué es una sociedad anónima?

Se define como sociedad anónima aquella sociedad mercantil que existe bajo una razón social compuesta por varios socios, que, con los mismos objetivos y capital busca un fin común. Es uno de los tipos de sociedades más frecuentes en México ya que cada parte realiza aportes de capital social, las cuales servirán para iniciar las operaciones.

Cada socio busca ganancias económicas y la responsabilidad vendrá dada por el tipo de sociedad anónima que se escoja. Se encuentra regulada por la Ley de Sociedades Mercantiles, en los artículos 87 al 206.

Principales requisitos para constituir una sociedad anónima

Para dar inicio a una empresa establecida legalmente en México, es indispensable cumplir con las exigencias dispuestas en la Legislación de Sociedades Mercantiles. De lo contrario se puede incurrir en irregularidades que tengan como consecuencia la suspensión de la compañía. Basado en lo anterior, los requisitos para formar una sociedad anónima son:

  • Indicar la denominación social.
  • Fijar el domicilio y la razón social. También, la permanencia de la sociedad, la cual puede ser de duración indefinida.
  • Capital o inversión mínima de $50,000 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.). Este debe estar suscrito, es decir, que los socios asuman el compromiso de pagar, aunque no ocurra rápidamente, el valor total de las acciones que muestren el capital social con el que se establece la sociedad.
  • Copia de la cédula fiscal (R.F.C.) de los socios y del administrador.
  • Si se le impondrá, cláusula de exclusión de extranjeros o convenio del que hace mención el artículo 15 de la ley de inversión extranjera.
  • La documentación de dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos apruebe una acción por lo menos.
  • Nombre del administrador o de quienes compongan el consejo de administración.
  • Datos de los apoderados en caso de que existan, así como las facultades que se le conceden.
  • Constancia del domicilio de la sociedad. En caso de no poseerlo, este deberá estar a nombre de cualquiera de los socios que cumpla con los requisitos fiscales o CFDI.
  • Dinero en efectivo: Presentar al menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera.

Una vez reunidos todos los requisitos, el tiempo promedio para constituir una sociedad anónima es de dos semanas. De allí en adelante, el notario entregará una copia de las escrituras para culminar con la constitución.

¿Cómo tramitar una sociedad anónima?

Para constituir una sociedad anónima se debe tomar en cuenta las siguientes disposiciones legales con vigencia en el país:

  • Solicitar ante el SRE la autorización para establecer una empresa como persona moral. Se deben presentar al menos 5 alternativas de nombres para asegurarse de que no exista otra similar.
  • Creación y certificación del Acta constitutiva: Una vez lista la denominación social, se procede a la creación del Acta Constitutiva, donde se establece los aspectos básicos de la empresa que se está formando. Cuando esté lista, se procede a la protocolización o formalización del documento.
  • Registro ante la Gestión de Administración Tributaria o SAT: De esta manera se obtiene la cedula fiscal y el número de Contribuyentes o (RFC), necesarios para los registros contables.
  • Aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y presentación ante el registro público de la propiedad, gestión realizada por el notario.
  • Solicitud del permiso por uso del suelo.
  • Inscripción de la empresa ante los diversos entes reguladores, por ejemplo: IMSS, INFONAVIT, Tesorería General del Estado, entre otros.

Dependiendo de la naturaleza de la empresa, algunos pasos en el trámite pueden variar ligeramente. Por tal razón, se recomienda siempre el apoyo de una figura experta en gestiones y trámites correspondientes.

Ventajas de una sociedad anónima

Sin duda, que al planear el futuro se debe buscar aquellas alternativas que redunden en beneficios tanto personales como a la sociedad. Es por ello, que se dejan ver algunas ventajas de constituir una sociedad anónima, las cuales son:

  • Relativa facilidad para acumular capital.
  • Obligaciones con los acreedores condicionados al capital social, y bienes a nombre de la empresa.
  • Facilidad de incorporación a diversos socios inversores.
  • Por lo general es una sociedad con estabilidad que permite una fácil administración de los recursos y operaciones.
  • Muestra una apariencia seria y solvente que capta la atención de inversores.

En conclusión, la idea de convertir tu negocio en algo real es posible gracias al cumplimiento de los requisitos para constituir una sociedad anónima. Es fácil, sencillo y suministra grandes ventajas a los emprendedores. ¿Te apuntas?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(26 Votos, Promedio: 3.5)

4 comentarios en «Requisitos para constituir una Sociedad Anónima en México»

  1. Muchas gracias, su información fue de gran utilidad, sobre todo muy accesible en su contenido.
    Ahora corre tiempo, con mis tramites, pero ya tengo una guía, gracias a Ustedes.

    Responder
  2. Muy bien, necesito direcciones de algún guía que nos pueda llevar paso a paso y que nos aclare las dudas que vayan saliendo en el camino
    Agradeceré de antemano sus comentarios

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.