Requisitos para hacer un doctorado en España

Una vez que inicias una carrera profesional, no puedes parar y es muy probable que deseas capacitarte y aprender más de eso que tanto te apasiona. Realizar un doctorado permite avanzar en la formación de técnicas de investigación que te preparan para el acontecer diario. Si deseas progresar profesionalmente ten en cuenta los requisitos para hacer un doctorado en España y adéntrate en esta nueva aventura del conocimiento.

¿Qué son los estudios de doctorado?

Los doctorados son un programa de capacitación o postgrado cuyo objetivo principal es la formación del alumno, en técnicas y métodos de la investigación. Según el Real decreto, es el tercer período de estudios académicos en una universidad, que lleva a la ganancia de capacidades y destrezas vinculadas a la exploración científica de primera.

Se encuentra compuestos por seminarios, actividades y cursos, que incluye la elaboración y defensa de un trabajo de investigación científica llamado Tesis Doctoral. Poseen una duración a tiempo completo de 3 años aproximadamente y a tiempo parcial de 5 años.

Principales requisitos para hacer un doctorado en España

Los estudios de doctorado constituyen el tercer ciclo de estudios universitarios posterior al grado y el master. Por tal razón, la exigencia principal para acceder a este programa es poseer el título de grado, master o su equivalente. Sin embargo, también podrá tener acceso quien cumpla con los siguientes requisitos para hacer un doctorado en España:

  • Contar con un título universitario oficial español o de alguna casa de estudio ubicada en cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea. Este debe estar habilitado como Máster según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto. Para hacer un doctorado sin master será necesario haber aprobado un mínimo de 300 créditos de los que, al menos 60, sean de nivel Máster.
  • Tener un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya permanencia se ajuste a las pautas de derecho comunitario, y que este contenga como mínimo 300 créditos ECTS. Estos graduados deben cursar obligatoriamente los elementos de formación que se encuentran explícitos en el artículo 7.2 de la legislación en vigencia.
  • Aquellos titulados universitarios que, anterior a la obtención de reconocimiento en capacitación sanitaria científica, hayan destacado con una valoración efectiva que certifique al menos dos años de adiestramiento en la especialidad de Ciencias de la Salud.
  • Poseer un título español de Doctor conseguido conforme a anteriores estudios universitarios.
  • Tener un título logrado en técnicas educativas extranjeras, con previa certificación de la universidad que le autoriza un nivel de formación similar a la del título público español de Máster Universitario. Además, que el título en el país que emite la certificación lo faculte para acceder a los estudios de doctorado. Esta certificación no implicará, la confirmación del título o reconocimiento a otras posibilidades que el del acceder a programas de Doctorado.
  • Ser estudiante de doctorado acorde a previas disposiciones universitarias, con anterior acogimiento de la universidad correspondiente, según lo establecido en el Real Decreto y en la legislación de la propia universidad.
  • En casos de Licenciados, Ingenieros o Arquitectos que cuenten con un Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, y que hayan logrado las amplias cualidades investigadoras, según lo exigido en el plan de estudios.

Si cuentas con algunos de los requisitos para acceder a un programa de doctorado en España solo debes consultar la oferta y solicitar la admisión. En la mayoría de los casos puedes ingresar a través de la página web de la universidad y llenar el formulario de petición online. Por ejemplo, para hacer un doctorado por la UNED ingresa aquí.

Aspectos generales al cursar estudios de doctorado

Acceder a los estudios de doctorados requiere de contar con la titulación requerida para tales estudios. Además, conviene poseer alguna experiencia en el campo laboral, para que el éxito sea garantizado. Por ello, toma en cuenta algunos aspectos generales entre ellos:

  • Precio de un doctorado: Los costos de estos programas de estudios incluyendo todas las fases, pueden depender de la universidad y la Comunidad Autónoma dónde se curse. Cuando un alumno se inscribe, debe asumir el coste de la tutela académica (259,61 euros), así como las tasas de exámenes, que otorgan el derecho a la defensa de la tesis y que son de 152,93 euros; según estipula el R.D. 99/2011.
  • La dureza de los estudios: Son muy pocos quienes llegan a la defensa del trabajo de investigación.
  • Los doctorados están enfocados generalmente al ejercicio de la docencia.

En conclusión, si deseas una capacitación acorde a tus gustos y necesidades es indispensable que cumplas con los requisitos para hacer un doctorado en España. Los beneficios, sin duda, serán innumerables.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 4)

1 comentario en «Requisitos para hacer un doctorado en España»

  1. Buenas… soy arquitecto graduado en un país fuera de la comunidad europea, hice un máster scientiarium en restauración de Monumentos Arquitectónicos y recientemente logre la homologacion de estos en la universidad de la Sapienza en Roma Italia. ya estoy inscrito en el colegio de arquitectos en Roma. mi pregunta es: puedo hacer un doctorado de filosofia en España?… me interesa en tema de la Estética en la arquitectura moderna… por favor no dejen de responder, es muy importante para mi saber esto. gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.