Requisitos para adoptar un perro

En ocasiones puede que desees la compañía de una mascota para darle alegría al día o simplemente poder salir a pasear.  Si estás pensando adoptar una mascota, lo ideal es tener en cuenta el tiempo disponible y si podrás cargar con la responsabilidad o cuidados que requiere la crianza. Por ello, toma nota de los requisitos para adoptar un perro y bríndale a un animal la oportunidad de ser querido.

Requisitos básicos para adoptar un perro

Son múltiples los animales que desean ser adoptadas como mascota y la evidencia de ello es lo lleno que se encuentran los refugios. Estos en ocasiones realizan jornadas de adopción las cuales puedes aprovechar para sumar un integrante a la familia. No obstante, antes de dar ese paso, evalúa los siguientes requisitos para adoptar un perro:

Tener el deseo de adoptar

Contar con el deseo de adoptar te ayudará a tomar conciencia de la responsabilidad que implica llevar una mascota a la casa. Son muchas las macotas devueltas por infinidades de razones, haciendo más difícil la búsqueda de un hogar permanente.

Busca el perro que más te guste

Para cumplir con este requisito puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Investiga las distintas razas e infórmate de los aspectos principales con la cual te sientas a gusto para cuidar.
  • Determina el tamaño del animal según el espacio disponible. Por ejemplo: Si habitas en un departamento escoge un perro de raza pequeña.
  • Establece la cantidad de tiempo que le puedes dedicar, ya que, si adoptas un cachorro tendrás que vigilar el entrenamiento. Hay razas que requieren de cuidados, compañía y ejercicios durante el día, por lo que conviene examinar si es para ti.
  • Evalúa aquellas opciones de perros con necesidades especiales y disfruta la experiencia y el aprendizaje de convivir con una mascota con atenciones específicas.

También, puedes visitar el refugio y solicitar la información sobre los cuidados y necesidades que requiere el amiguito que tanto deseas.

Recursos económicos disponibles

Otro de los requisitos para adoptar un perro es determinar los recursos económicos para mantenerlo y ofrecerle un lugar estable. Entre los gastos más frecuentes se encuentran:

  • Alimentación, vitaminas, vacunas y desparasitantes.
  • Visitas periódicas al veterinario y peluquería canina para el cuidado de dientes y uñas.
  • Implementos de paseo como arnés, correas, seguros, bozal, entre otros.
  • Accesorios como platos para comida y agua, cama, jaulas, mantas y juguetes.

Algunos gastos se ven reflejados en la manera de disponer de la casa para que no ocurran accidentes. Por ejemplo, el acceso a escaleras, cobertizos, balcones, muebles, productos químicos, entre otros.

Otros requisitos

Otros requisitos para adoptar un perro de los que hay que pensar antes de llevar a cabo esta acción son:

  • Dar seguimiento en el control veterinario, de vacunación y desparasitación.
  • Entrenar el animal para que se comporte y sea adaptado a la sociedad.
  • En casos de que sea necesario piensa en la opción de esterilizarlo para evitar la proliferación de un mayor número de perros sin hogar.

Cumplir con estas exigencias te hará un mejor amo y de seguro te ganarás la confianza y amor de tu mascota. Sólo se paciente y dale mucho amor.

perro
Perro

Documentación para adoptar un perro

Una vez que hayas visto el perro que se adapta a tus gustos y preferencias, y tengas todo listo para recibirlos procede con la adopción. La mayoría de los refugios solicitan la siguiente documentación:

  • Documento de identificación oficial que certifique la mayoría de edad.
  • Comprobante de residencia que determine las dimensiones del espacio donde vivirá el animal. De esta manera, se garantiza que el perro está en muy buenas manos.
  • Firmar un contrato de adopción donde se establezca el siguiente compromiso: Cuidados del perro, no usarlo para reproducción y en casos de no poder seguir cuidándolo llevarlo de nuevo al refugio.
  • Realizar el pago correspondiente por vacunación anual y tratamientos obligatorios.
  • Cuando lo vayas a buscar, llévale los accesorios necesarios para trasladarlo a casa: Arnés, correa y seguros para autos en caso que sea necesario.

Ten presente que los refugios se esfuerzan por buscar el hogar más cómodo, permanente y adecuado para cada mascota. Suministrar la información adecuada acelerará el proceso.

Si te decides a adoptar un perro, te dejamos un listado con las diferentes Asociaciones Protectoras de Animales de cada Provincia de España, dónde puedes acudir a adoptar uno: http://www.terapiafelina.com/protectoras.html

Si eres de México, te dejamos este otro listado para tu país: https://adoptare.org/proteccion-animal

En resumen, llenar los requisitos para adoptar un perro requiere de compromiso y responsabilidad. Sin duda, el animal te lo agradecerá ¿Te animas?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.