Requisitos para aplicar a Medi-Cal

La salud es el estado de condición física y mental más óptimo que una persona pueda tener; poder contar con los recursos para conservarla o sobreponernos de algún accidente o enfermedad es factor primordial en esta sociedad, donde se hace necesario contar con planes de seguridad social.

En ocasiones, la situación socioeconómica en la que vivimos, nos impide acceder a los servicios médicos que requerimos, ya que los costos suelen ser tan elevados, que nuestros ingresos mensuales terminan siendo insuficientes para garantizar dicho servicio. Si vives en los Estados Unidos, especialmente en el estado de California, este artículo es para ti.

A lo largo de estas líneas encontrarás toda la información necesaria acerca de Medi Cal, un programa como Medicaid para personas necesitadas o discapacitadas de California. Conoce cuáles son los requisitos para aplicar a Medical y comienza a considerar la posibilidad de inscribirte en este programa de salud, financiado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

¿Qué es Medi-cal? Tu programa de atención médica en California

Exactamente, Medi-Cal es el programa de salud que ofrece atención médica en el estado de California; está dirigido a personas en situaciones de vulnerabilidad social y económica, niños en albergues, mujeres embarazadas, ancianos y personas discapacitadas, con ingresos inferiores al 138% del nivel de pobreza federal.

Al aplicar y obtener los servicios que cubre Medical podrás gozar de los beneficios para pacientes ambulatorios, servicios de emergencia, hospitalización, maternidad, cuidado al recién nacido, salud mental, servicios dentales, entre otros.

Un tercio de la población de California está inscrita en Medi-Cal, recibiendo atención médica oportuna a través del financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos.

Medi-Cal te ofrece la oportunidad de disfrutar de sus beneficios, sin pagar costo alguno, siempre y cuando tus ingresos o el de tu grupo familiar, esté por debajo del monto estipulado por este programa. Si tus ingresos superan el límite expresado por Medical, deberás pagar un deducible.

¿Qué cubre Medical? Diferentes tipos de cobertura para tu seguridad

La cobertura que ofrece Medical comprende una serie de servicios de atención médica que podrás recibir, en ocasiones, sin costo alguno, dependiendo de tu condición de afiliado en este programa.

Medical ofrece servicio de cobertura de servicios hospitalarios, ambulatorios y de emergencia, así como de hospitalización.

Todos estos beneficios están también dirigidos a mujeres embarazadas y recién nacidos, quienes podrán recibir atención médica antes, durante y después del parto.

Todos estos servicios entre otros también entran dentro de la cobertura Medical de emergencia, que además suministrará servicios de laboratorio, cuidados intensivos, intervenciones quirúrgicas, cobertura de honorarios médicos y de enfermería siempre y cuando el paciente haya sido ingresado al recinto hospitalario por una condición de urgencia.

En resumen Medical te ofrece:

Beneficios dentales

Serás atendido a través del plan Denti-Cal el cual cubrirá servicios dentales para tu grupo familiar, incluyendo a los niños.

Entre los servicios que podrás encontrar aquí están rayos x, coronas, piezas dentales prefabricadas, colocación de amalgamas, dentaduras postizas, prótesis dentales, entre otros.

Beneficios oculares

Tendrás la oportunidad de realizarte exámenes de la vista y consultas preventivas una vez cada dos años, pruebas para lentes de contacto (sólo si el paciente lo amerita por enfermedad y no por estética), implantes de prótesis oculares, entre otros.

Beneficios generales

Aquí encontrarás, como dijimos al principio de este apartado, servicios de hospitalización clínica, ambulatoria y de emergencia, cuidados intensivos, medicamentos recetados, terapias de salud mental, exámenes de laboratorio, programas  de rehabilitación, maternidad y atención a recién nacidos, además de que la madre puede recibir atención médica de control antes, durante y después de su embarazo.

Elegibilidad para Medical: Descubre si eres elegible en este programa

Si quieres saber cómo ser elegible para Medical, debes estudiar primero si eres elegible o no para que realices tu aplicación; es recomendable que empieces a reunir los requisitos luego de haber analizado cuidadosamente si eres elegeible o no para gozar de este programa de salud.

Medical es un programa destinado a proveer atención médica a personas de bajos recursos, con ingresos económicos anuales limitados, cuyo salario no pueda cubrir la mayoría de los gastos que se derivarían de una enfermedad, accidente o condición de discapacidad.

Algunos programas de salud o pólizas públicas no conceden sus servicios a personas que estén recibiendo alguna otra ayuda federal o estatal, sin embargo si eres beneficiario de programas tales como CalWORKs (programa de asistencia temporal para familias de bajos recursos), Ingreso de Seguridad Suplementaria (SSI) o recibes asistencia económica en casos de adopción, residencia en albergue, así como ciertos programas de ayuda a refugiados, también puedes entrar dentro de la elegibilidad de Medi-Cal.

Dentro de los requisitos para aplicar a Medical y llegar a ser elegible en este programa, está el estatus legal o migratorio del solicitante; con esto no queremos decir que los inmigrantes no puedan recibir los beneficios de Medical, pero en algunos casos, aplican ciertas condiciones.

En este sentido, son elegibles los residentes legales permanentes con un historial laboral de ingresos sustanciales o que posean alguna conexión con el área militar, así como los no ciudadanos que reciban ayuda del programa de Ingreso de Seguridad Suplementaria.

Aquellas personas en condición de asiladas o refugiadas también pueden aplicar a Medi-Cal, solo durante siete años luego de su llegada al país; luego de este período podrán elegir otro beneficio o programa similar que les ofrezca el estado.

Es importante acotar que personas con estatus migratorios de ilegales no pueden recibir la mayoría de la ayuda que ofrece el gobierno federal, aunque cada estado tiene la potestad de decidir la prestación de servicios médicos a aquellas personas en condición de ilegal, que sean niños o mujeres que se encuentren en estado de gravidez.

El Gobierno de los Estados Unidos hace algunas excepciones en algunas categorías de personas ilegales, como por ejemplo Indios americanos en el límite del país, personas que hayan sufrido de abuso en sus países de origen, entre otros.

¿Qué requisitos necesito para aplicar en Medi-cal?

Para aplicar en Medical, además de entrar en la elegibilidad, deberás reunir los siguientes requisitos:

Documento de identificación

Para comprobar tu identidad será importante, que presentes tu certificado de nacimiento o pasaporte, cuyos datos deberán ser exactamente los mismos que incluiste en tu aplicación.

Comprobación de ingresos

Por ser Medical un programa de atención médica para personas de bajos recursos, uno de los principales requisitos para solicitar Medical, será algún documento que corrobore los ingresos mensuales que recibes producto de las actividades económicas que desempeñas. Deberás consignar una constancia de ingresos o estados de cuentas bancarias que refleje tus ingresos.

Constancia de pago de impuestos

La cantidad del pago de impuestos es un reflejo de la calidad de vida que lleva un ciudadano, por lo que tanto menor sea la cantidad asignada de impuestos por pagar, menos ingresos recibe el contribuyente.

Por esta razón la constancia de pagos de impuestos es un documento probatorio de la situación económica que te caracterice para el momento de tu solicitud para Medical.

Informe médico

Este informe sólo necesario en caso de que realices tu solicitud por condición de discapacidad o embarazo. Podrás presentar, en su defecto, exámenes médicos probatorios de la condición que padeces.

Constancia de desempleo

Por ser Medical un programa para personas necesitadas de bajos recursos, también ofrece ayuda a desempleados que no cuenten con ingresos mensuales fijos. Deberás entregar una constancia de desempleo para comprobar que efectivamente no estás laborando para el momento de la aplicación.

Registros de vehículos

Si tienes vehículos tendrás que presentar los documentos de propiedad y registro de cada uno de ellos.

Tarjeta del seguro social

Si eres ciudadano deberás presentar tu tarjeta del seguro social o en su defecto el número de este documento. Si eres extranjero en condición de residente legal, deberás presentar tu tarjeta de extranjero.

Como puedes ver, los requerimientos para aplicar a Medi-Cal son sencillos de reunir; si has analizado tu situación y estatus y te consideras elegible para aplicar, empieza a preparar la solicitud para Medical. A continuación te explicaremos cómo puedes aplicar a este programa de salud.

¿Cómo aplicar a Medi-cal? 3 sencillos pasos

Si te has preguntado cómo aplicar a Medical y no has encontrado respuesta que te detalle la manera de hacerlo, te explicamos, a continuación, cómo puedes solicitar este programa de cobertura médica.

Considera tu elegibilidad

Como hemos dicho a través de estas líneas, Medi-Cal ofrece cobertura médica a personas de bajos recursos económicos, mujeres embarazadas, ancianos, niños, grupos familiares, entre otros, cuyos ingresos anuales sean considerados escasos o insuficientes.

Si no cumples con las condiciones de elegibilidad de Medical, que hemos explicado en el apartado anterior, no podrás optar por este beneficio que te ofrece el estado de California.

Prepara tu aplicación

Todo lo que se necesita para inscribirse en MediCal es, luego de ser elegible, presentar la solicitud, bien sea a través de la página electrónica del servicio, por vía telefónica o mediante aplicación en papel, la cual será entregada en las oficinas de Medical más cercanas a tu domicilio o enviada por correo hasta sus oficinas.

Si realizas la solicitud por vía electrónica, ésta será recibida inmediatamente, arrojando de manera automática el número de solicitud; ésta vía es una de las más recomendadas ya que es una de las maneras más rápidas y confiables de aplicar a Medical.

La aplicación consta de un formato o planilla que deberás completar con los datos que allí se piden y consignarlo por la vía que sea de tu conveniencia.

Deberás ser muy cuidadoso al momento de llenar los datos solicitados e indicar toda la información que se te pide de manera precisa.

Tendrás que suministrar datos como por ejemplo, estado civil, salarios mensuales y tipo de trabajo que desempeñas, qué gastos médicos posees, si tienes bajo tu responsabilidad pago de pensiones alimenticias, si posees nexos con la milicia o si recibes ayuda por parte del seguir social, entre otros.

Reúne los requisitos

Es importante que recuerdes que los requisitos para la aplicación a Medical que te detallamos anteriormente, deben ser llevados en físico, para que puedas comprobar la información que suministraste en el formato de solicitud Medical.

Luego de haber realizado tu aplicación con éxito deberás ser paciente y esperar un lapso de 45 a 90 días para que los analistas de Medical estudien tu caso y decidan si en realidad calificas o no para gozar de los beneficios de Medical.

Durante el tiempo de análisis de tu solicitud podrás recibir alguna notificación de Medical para que te pongas en contacto con sus analistas y suministres información acerca de alguna duda o pregunta, que te puedan hacer para completar el proceso.

Las maneras de aplicar a Medical incluyen, como ya dijimos, por vía electrónica, llamada telefónica o correo en sobre adjunto. Si deseas aplicar por internet, puedes hacer llegar tu solicitud en línea a través de la siguiente web.

Si deseas inscribirte por vía telefónica, podrás hacerlo llamando a Health Care Options (HCO) por los números 1-844-212-0003 o al 1-800-430-7077, si es una persona con alguna discapacidad auditiva; tu llamada telefónica será recibida de lunes a viernes en horario comprendido entre las 8 am y las 5 pm.

Inscribirte en Medi-Cal es una de las opciones más convenientes que debes analizar para asegurar tu salud y la de tu familia. Si consideras que entras dentro de la elegibilidad de este programa, por ser de bajos recursos económicos, comienza a preparar los requisitos para la inscripción en Medical y asegura el futuro de tu familia y el tuyo propio.

Recuerda que los imprevistos de salud pueden presentarse en los momentos menos esperados poniendo en riesgo tu vida y la de los tuyos si no cuentas con una póliza de seguros o programa de cobertura social, que  te ayude a cubrir los gastos generados.

Si vives en el estado de California, El Gobierno Federal de los Estados Unidos a través del financiamiento de Medical, pone a tu disposición los diferentes planes y coberturas que se adapten a tus requerimientos y necesidades.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 3.6)

2 comentarios en «Requisitos para aplicar a Medi-Cal»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.