Requisitos para aplicar a Medicare: el programa de salud para personas de la tercera edad

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de sus políticas de seguridad social, pone a disposición de sus ciudadanos diferentes planes y programas de salud. Estos programas van dirigidos a diferentes tipos de personas, con condiciones particulares, cuya salud deba ser atendida en situaciones de vulnerabilidad.

Medicare es uno de estos programas de seguridad social, cuyo fin principal es proveer cobertura médica a personas mayores de 65 años o menores de esta edad, siempre y cuando sufran algún tipo de trastorno grave o discapacidad que requiera la inclusión inmediata en este programa.

Este artículo te mostrará cuáles son los requisitos para aplicar a Medicare, servicios que cubre la póliza, beneficios que brinda, entre otros detalles importantes que necesitas saber para solicitar exitosamente este programa.

¿Qué es Medicare y cómo funciona?

Muchas personas a menudo se preguntan qué es Medicare porque tienden a confundir este programa de salud con otros como Medicaid, debido a la similitud de sus nombres. Y aunque sí tienen puntos similares en la intención principal que los define, los pacientes a quienes están dirigidos tienen particularidades diferentes.

Como hemos dicho en la introducción, Medicare es un programa de salud del Gobierno federal de los Estados Unidos, dirigido a personas mayores de 65 años o cuyas condiciones de salud se estén viendo afectadas por el padecimiento de enfermedades tales como insuficiencia renal, esclerosis lateral amiotrófica o cualquier tipo de discapacidad.

Estas últimas condiciones quieren decir que si la persona, tiene menos de 65 años, pero padece alguna discapacidad o enfermedad como las que acabamos de nombrar, entra dentro de la elegibilidad para inscribirse en Medicare.

Medicare funciona como un seguro médico, el cual cubre parcialmente los gastos hospitalarios que necesite el paciente.

Este programa de salud es financiado a través de deducciones por nómina que le son debitadas a cada empleado estadounidense para garantizar la atención médica que se merece a partir de la tercera edad.

La prestación de servicios de Medicare se encuentra estructurada en cuatro partes que definen el tipo de cobertura y atención que recibirá el paciente; todo ello depende del plan en que se encuentre inscrita la persona.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a Medicare?

Básicamente los requisitos para inscribirse en Medicare los hemos ya nombrado en líneas anteriores, sin embargo los detallamos de nuevo aquí:

  • Ser mayor de 65 años (personas menores de esta edad pueden aplicar al programa en condición de discapacidad, si sufren insuficiencia renal permanente o padecen esclerosis lateral amiotrófica.
  • Ser ciudadano estadounidense o residente con más de cinco años de residencia permanente en el país. Personas en condición de inmigrantes ilegales no podrán gozar de este beneficio.

Los demás requisitos para solicitar Medicare se desprenderán del tipo de cobertura o plan que el paciente desee recibir, ya que en algunos de ellos se requiere el pago de una tarifa mensual que cubrirá gastos no estipulados en la póliza original.

¿Cómo aplicar a Medicare?

Algunas personas tienen la suerte de obtener Medicare de manera automática, sin embargo otras deben inscribirse para gozar del beneficio.

Realizar la inscripción en Medicare es un proceso que deberá llevarse a cabo solo en momentos específicos y no cuando la persona lo decida.

Debido a que la edad que se califica para Medicare es a los 65 años, como hemos dicho anteriormente, la aplicación deberá comenzar solo tres meses antes de cumplir esta edad, bien sea en el mes que cumple los 65 o en su defecto y, como última opción, tres meses después de haber cumplido los 65 años.

Los pasos para aplicar a Medicare pueden resumirse de la siguiente manera:

Cumplir con la edad establecida

Este es el primer requisito para poder inscribirse en Medicare, aunque también aquellas personas menores de 65 años, que sufran alguna patología o condición de las ya descritas anteriormente, podrán aplicar para este programa.

Seleccionar uno de los planes medicare

Medicare cuenta con cuatro partes (A, B, C y D) que ofrecen diferentes tipos de coberturas.

Generalmente las personas inscritas en el seguro social, reciben automáticamente los servicios de Medicare parte A, pudiendo solicitar otra cobertura diferente a través del pago de una prima mensual que le dará oportunidad de disfrutar de otros beneficios.

En el siguiente apartado podrás saber cuáles son las partes de Medicare para que selecciones la que más se adapte a tus necesidades.

Inscribirse en Medicare

Este paso es sólo si no recibes Medicare automáticamente, o lo que es lo mismo el Medicare Libre, que incluiría inicialmente las partes A y B.

Al recibir el Medicare libre o automático o luego de tu inscripción te será enviada a tu correo la tarjeta Medicare que acredita la cobertura de los servicios a los que tienes derecho.

Recibir el Medicare libre dependerá de si, al menos 4 meses antes de cumplir 65 años, recibes tu seguro social o retiro ferroviario, si padeces alguna discapacidad, disfunción renal crónica o la enfermedad de Lou Gehrig, también conocida como Esclerosis lateral amiotrópica.

Si no entras en la elegibilidad para Medicare libre, tendrás que inscribirte por internet a través de la aplicación suministrada por las oficinas del seguro social del Gobierno federal de los Estados Unidos.

Además cuentas con otros modos de aplicación para Medicare, como lo son por vía telefónica o visitando directamente las oficinas del seguro social más cercana a tu domicilio.

Si deseas inscribirte por teléfono puedes discar al 1-800-772-1213 en horario comprendido de 7 am a 7 pm. En caso de que desees visitar las oficinas directamente, deberás pedir una cita también vía telefónica.

Si luego de tu aplicación, por vez primera,  resultas elegible para Medicare, deberás inscribirte en el plazo estipulado para ello, ya que de lo contrario recibirás una multa por el retraso en tu inscripción.

La idea de solicitar Medicare es ahorrar dinero para gastos médicos y disponer de un seguro de salud cuando lo necesites, por lo que no tendría sentido gastar dinero en pago de multas, si lo que estás buscando es minimizar costos.

Debes estar pendiente de realizar tu inscripción de manera oportuna cuando resultes elegido por primera vez, ya que de lo contrario tu retraso afectaría el monto a pagar en algunas de las partes de la cobertura del programa.

¿Qué cubre el Medicare? Conoce sus partes

Como hemos dicho en líneas anteriores, Medicare ofrece a sus afiliados una amplia gama de servicios médicos, dependiendo de la cobertura que la persona haya elegido o si la ha recibido automáticamente.

Si deseas saber qué cubren las partes de Medicare y a qué se refieren cada uno de sus planes, continúa leyendo estas líneas, ya que te lo explicamos a continuación:

Medicare parte A

¿Qué ofrece Medicare parte A y de qué se trata? Está, en otras interrogantes, es una de las preguntas más frecuentes que se formulan los futuros usuarios de este programa de salud, ya que se puede decir que es la póliza más económica del plan.

Los servicios de Medicare A se resumen, solamente, a los prestados por un seguro de hospital, es decir, podrás recibir cuidados para pacientes hospitalizados, bien sea si la hospitalización es de corto o de largo plazo; atención de enfermería, asistencia médica a domicilio, entre otros.

Los pacientes hospitalizados podrán recibir los medicamentos que necesiten durante su estancia en el hospital, así mismo recibirán las tres comidas del día y completarán su estadía en habitaciones semiprivadas o compartidas, aunque en ocasiones, dependiendo de la condición del paciente y por orden médica podrá asignársele una habitación privada a ciertos pacientes.

Aquellos pacientes que requieran de servicios de enfermería especializada contarán con asistencia nutricional, servicios de ambulancia, terapia física y ocupacional, camas giratorias, entre otros servicios estipulados en este plan.

Algunos de los servicios que no cubre Medicare parte A son enfermería privada, televisión y teléfono en la habitación, así como artículos de cuidado personal.

Medicare parte B

Entre lo que cubre Medicare B encontramos, consultas adicionales (de segunda opinión) previas a intervenciones quirúrgicas, servicios de ambulancias, investigación clínica, medicamentos recetados de manera ambulatoria, así como servicios relacionados con el área psiquiátrica o de salud mental, bien sea en hospitalizaciones parciales o para pacientes hospitalizados o ambulatorios, entre otros servicios.

Las consultas médicas de segunda opinión podrán entrar dentro de la cobertura Medicare parte B, siempre y cuando la intervención quirúrgica no haya sido decisión deliberada del paciente, sino que corresponda a una emergencia importante y que obviamente no se trate de razones estéticas.

Estas consultas médicas podrán ser atendidas por el médico de tu elección, sólo si éste acepta Medicare; debes cerciorarte, antes de acudir a la consulta, si efectivamente el galeno acepta trabajar con este tipo de seguros.

Los servicios de ambulancias serán prestados únicamente cuando el paciente no pueda hacer uso de otro medio de transporte, ya que estaría en riesgo su salud.

El traslado del paciente será sólo hasta el centro médico más cercano a su residencia y no hacia el que haya elegido la persona.

Así mismo, Medicare ofrece servicio de ambulancia aérea, a través de helicópteros o aviones, cuando la vida del paciente esté en riesgo en absoluto y el traslado terrestre pueda retrasar las oportunidades de sobrevivencia.

La parte de investigación clínica de Medicare B ofrece beneficios adicionales para los pacientes que decidan participar de investigaciones científicas.

Siendo el caso, las personas pudieran obtener cobertura completa de alojamiento y comidas en centros hospitalarios, así como medicamentos para tratar posibles efectos secundarios que pudieran desprenderse de la investigación.

Medicare parte B, incluye también la cobertura de medicamentos recetados para pacientes ambulatorios, pero de manera limitada y en ciertas condiciones.

Algunos de los medicamentos que entran en esta cobertura son vacunas, tratamientos contra el cáncer, inmunoglobulina intravenosa, tratamientos inyectables contra la osteoporosis, antígenos, alimentación intravenosa, antieméticos, entre otros.

Por su parte, los servicios de salud mental para pacientes ambulatorios, ofrecerán atención médica psiquiátrica y psicológica, permitiéndole la ayuda en el pago de exámenes antidepresivos, psicoterapias, exámenes diagnósticos entre otros.

Generalmente los servicios que no cubre Medicare parte B, son los mismos que en Medicare parte A.

Medicare parte C

Los planes de Medicare incluyen el Medicare Advantage, el cual es una combinación de Medicare parte A y parte B; este Medicare Advantage, vendrá a ser entonces el Medicare C.

La diferencia en este caso es que la cobertura va a estar proporcionada por una compañía de seguros privada, que ha establecido relaciones comerciales con Medicare.

Esta compañía financia todos los gastos a través de una póliza de seguros que será pagada directamente por el beneficiario y no por Medicare.

La cobertura de Medicare parte C incluye prácticamente todos los servicios del A y el B, añadiendo además la cobertura de casi todos los medicamentos, que hayan sido recetados para el tratamiento del paciente.

Medicare parte D

Esta parte de Medicare ofrece cobertura adicional para la adquisición de medicamentos recetados. Aquí el beneficiario podrá tener acceso a todos los tratamientos indicados en sus recetas médicas, a través de un pago adicional que cubrirá las medicinas necesarias.

Lo que ofrece el plan D de Medicare, va de la mano con los beneficios de otras partes (A, B, C), es decir, el usuario puede pagar por el plan D y al mismo tiempo gozar de los beneficios de otros planes en los que esté inscrito previamente.

Como puedes darte cuenta, Medicare te ofrece la oportunidad de garantizar el bienestar de tus condiciones físicas y mentales a través de sus planes de cobertura médica especializada, sobre todo en personas mayores de 65 años, edad ésta en que las condiciones físicas comienzan a requerir de atención médica con mayor frecuencia.

Aplicar a Medicare es una de las opciones más necesarias si vives en los Estados Unidos; luego de haber considerado cada una de sus partes y la cobertura que ofrece, analiza si cumples con los requisitos para aplicar a Medicare, recuerda realizar tu inscripción a tiempo  para que evites pagos de multas por registro tardío, que pudieran afectar tu presupuesto.

Otro artículo de interés: Requisitos para aplicar para Medicaid.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.