Requisitos para licencia de conducir en Texas

La licencia de conducir es un documento de suma importancia que te permite transitar por todos los Estados Unidos de América sin problema alguno. Como es de esperar, debes cumplir con ciertos requisitos para obtenerla en el estado en que estés. En vista de esto, checa los siguientes requisitos para obtener la licencia de conducir en Texas.

¿Qué necesito para sacar la licencia de conducir en Texas?

El estado de Texas establece ciertos documentos indispensables para obtener la licencia de conducir. Dichos requerimientos debes presentarlos en el departamento de licencias de conducir en Texas. A continuación, se alistan los requisitos que necesitas para sacar la licencia de conducir en Texas:

  • Documento de identidad.
  • Ser mayor de 15 años.
  • Número de seguro social, el cual debe estar vigente.
  • Llenar la solicitud o formulario DL-14.
  • Constancia de ciudadanía americana.
  • Constancia de residencia en Texas.
  • Certificación del curso para licencia de conducir en Texas.
  • Haber aprobado el examen de manejo escrito y práctico, en caso de ser menor de 25 años.
  • Tener una licencia de aprendiz.
  • Resultados del examen ocular.
  • Cancelar un arancel de 16 dólares.

Tipos de licencia de conducir en Texas

En Texas puedes obtener una licencia para conducir dependiendo del vehículo que poseas. Por lo tanto, conoce con detalle cada tipo de licencia.

Clase C

Este tipo d licencia es para conductores con autos de pasajeros no comerciales y camionetas. Con un peso de 26.002 lb.

Clase A no comercial

Esta licencia se emite a conductores con carros que tengan un peso mayor a 26.000 lb. Además, pueden remolcar autos con un peso de 9000 libras.

Clase B no comercial

Si posees un auto con un peso de más de 23.00 libras, este es el tipo de licencia para ti. Es más, puedes remolcar un vehículo con un peso menor de 9000 libras. Además, con esta licencia puedes conducir un bus de 25 pasajeros sentados y algunos de pie.

Licencia de aprendiz en Texas

Este tipo de licencia se emite a mayores de 15 años y es para que lo uses durante las prácticas de manejo. Para obtener este tipo de licencia, debes aprobar el curso de educación vial, presentar pruebas de tu ciudadanía americana y un permiso firmado por tus padres o representante legal.

Además, puedes manejar un vehículo con este tipo de licencia a la mano, pero debe ir acompañado con una persona mayor de 21 años.

Licencia de manejar con restricciones para menores

Este tipo de licencia se conoce como licencia por dificultad. El estado de Texas solo la emite a menores de edad con familiares enfermos de gravedad y con problemas económicos o penales que no puedan manejar. Para solicitar dicha licencia, el joven debe llenar los siguientes requisitos:

  1. Tener al menos 15 años.
  2. Haber completado el curso de educación vial.
  3. Entregar el formulario DL-77, el cual certifica la dificultad para que el menor de edad maneje.
  4. Presentar pruebas de la dificultad, como informes médicos del familiar o antecedentes penales del mismo que le impidan conducir.

Para responder a más preguntas para sacar la licencia de conducir en Texas, puedes consultar la siguiente página.

texas driver license
Licencia de Conducir de Texas

¿Cómo puedo obtener la licencia si me acabo de mudar a Texas?

Si te acabas de mudar a Texas, tienes 90 días para tramitar tu licencia de conducir. Durante ese tiempo, la licencia que tengas de otro estado o país será válida, pero pasado este tiempo no. Para solicitar tu licencia, debes presentar los requisitos ya expuestos.

Por otra parte, si posees una licencia de aprendiz, debes llamar al  departamento de seguridad pública de Texas. Esto es para verificar si puedes validarlo en Texas y usarlo en este estado mientras obtienes tu licencia de conducir en Texas. De no ser así, procura obtener la licencia de conducir de este estado.

¿Quiénes pueden solicitar licencia para conducir en Texas?

El estado de Texas provee  licencias de conducir a todo aquel que satisfaga los requisitos para ello. Pero, principalmente la extiende a:

  • Residentes naturales de Texas.
  • Residentes de otro estado mudados a Texas.
  • Militares veteranos domiciliados en Texas.
  • Menores de edad con circunstancias especiales.
  • Residentes indocumentados.

Licencia de conducir en Texas para indocumentados

Desde el año 2010 en los Estados Unidos de América se ha planteado la posibilidad de que los residentes sin documentación alguna posean una licencia de conducir. Entonces, para poder obtener la licencia de conducir en Texas, deben hacer la solicitud en el departamento de seguridad de Texas y presentar pruebas de su permanencia legal en los Estados Unidos.

Obtener esta licencia les da la oportunidad a los indocumentados a optar por su residencia legal y por un seguro social.

Renovación de licencia en Texas

Si has extraviado tu licencia de conducir, o esta ha expirado, debes solicitar la renovación de licencia en Texas. Para ello, checa la siguiente lista:

  1. Presentar la solicitud DL-43, la que es usada para la renovación de licencias.
  2. Presentar tu documento de identidad.
  3. Certificación de tu ciudadanía americana.
  4. Prueba de tu residencia en Texas.
  5. Debes presentar tu tarjeta de seguro social.
  6. Cancelar el importe de 12 dólares.

Tras haber seguido estos pasos, debes esperar un lapso de tres semanas o más a partir de la fecha que solicitaste la renovación.

Requisitos para renovar la licencia de conducir en Texas vía internet

Para renovar la licencia de conducir en Texas, tienes a tu disposición la opción de hacerlo vía internet. Para realizarlo de esta manera, debes haber renovado la primera vez en persona. Además, tu licencia debe tener vencida por lo menos un año, ser mayor de 19 años y  menor de 78 años. Si tienes más edad debes hacerlo por la oficina.

Adicionalmente, es necesario que seas residente estadounidense, tener tu número de seguro social, poseer una licencia clase C, en caso de ser comercial debes ir por la oficina. También, es importante que no tengas multas recientes, ni órdenes judiciales o la licencia suspendida.

Por último, debes tener una impresora para imprimir el comprobante de licencia temporal, el cual es válido solo por 1 mes, mientras te llega la licencia nueva, que tiene una duración de seis años.

Cómo renovar la licencia de conducir en Texas vía internet

Es muy sencillo, accede a la página oficial del estado de Texas y sigue estos 4 pasos:

  1. Inicia sesión apuntando tu número de licencia, fecha de nacimiento, serial de auditoria y los últimos 4 dígitos de tu seguro social.
  2. Escoge la opción renovar e ingresa tu dirección de residencia en Texas.
  3. Responde las preguntas sobre tu estado de salud física, mental y visual.
  4. Ingresa tu número de tarjeta de crédito, para cancelar el importe de 25 dólares por la renovación.

¿Puedo obtener la licencia de conducir en Texas sin seguro social?

El seguro social es un requisito indispensable para obtener la licencia de conducir en los Estados Unidos. Debido a que, el estado de Texas lo establece como uno de los requisitos para obtenerla. En vista de esto, para optar por una licencia de conducir en Texas sin seguro social debes aportar pruebas sólidas de tu residencia americana, tales como facturas de servicios públicos e identificación estudiantil.

Además, es necesario que presentes el comprobante de haber solicitado el seguro social con tu dirección de habitación, y aprobar el curso de educación vial.

¿En qué consiste el curso de educación vial en Texas?

El curso de educación vial es una herramienta eficaz que te prepara para el examen práctico de manejo. Tiene una duración de 32 horas en un aula de clases, y te aportan información valiosa sobre las leyes de tránsito y normativas sobre el manejo responsable. El curso de educación vial es uno de los requisitos para licencia de conducir en Texas.

¿Cómo puedo realizar el curso de educación vial?

Dispones de 3 opciones para realizar el curso de educación vial:

  1. Escuela pública: Tiene una duración de 6 horas en un aula de clases. Te prepara para responder las preguntas para sacar la licencia de conducir en Texas.
  2. Escuela de conductores: Es una escuela certificada para impartir el curso de educación vial en Texas. Este tipo de escuelas también te aportan clases prácticas al volante. Por lo general, este curso se imparte a conductores jóvenes.
  3. En casa: Esta modalidad del curso vial es impartida por un padre o madre y la información se provee en línea.

Examen de manejo para la licencia de conducir en Texas

Este examen consta de 2 partes: el escrito y práctico. El examen práctico está compuesto por 30 preguntas acerca de las leyes de tránsito, normas de la calle y prácticas aceptables de manejo, signos de las autopistas, entre otros. Dicha información, proviene del manual  del conductor del DMV de Texas. Para aprobar este examen, debes responder por lo menos 21 preguntas y obtener el 70% de la puntuación.

En caso de no aprobar este examen, tienes 90 días para presentarlo nuevamente y tres oportunidades para realizarlo.

Sin duda alguna, obtener tu licencia de conducir en Texas es fácil y rápido si llenas los requisitos al pie de la letra.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(16 Votos, Promedio: 3.8)

4 comentarios en «Requisitos para licencia de conducir en Texas»

  1. Gracias per su importante informacion
    Queria saber, ademas, la direccion de las Oficinas para la presentacion de los
    Recaudos para renovacion de licencia.
    Gracias

    Responder
  2. No me queda claro yo solo quiero reemplazar mi licencia pues no encuentro mi licencia y no pones claro lo que necesito tengo la licencia viejita y la mia esta vigente solo que no la hallo

    Responder
  3. mi hija es nacida en estados unidos y tiene 16 años ya tiene licencia de conducir mexicana, ella puede conducir en el estado de texas con esa licencia.
    y ella puede conducir llevando a su hermana que tiene 14 años.

    Responder
  4. Tengo casa de vacaciones en montgomery tx ,tuve licencia de texas ahora no la puedo renovar?no tengo seguro social,que puedo hacer ?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.