Requisitos para aplicar para disability

Si has desarrollado alguna enfermedad que te imposibilita ejercer tu trabajo, es posible optar por el beneficio de incapacidad o disability, a través del Seguro Social. Si te preguntas cómo funciona este sistema y cómo debes proceder para obtener sus beneficios, lee aquí los requisitos necesarios para aplicar para disability.

¿Qué significa el disability por el Seguro Social?

En Estados Unidos el Seguro Social puede pagar al trabajador por una incapacidad total. El término se refiere a la incapacidad de trabajar, de acuerdo a las reglas estipuladas en el reglamento del Seguro Social. Las incapacidades parciales al trabajo no califican para el disability.

Para afirmar que una persona está incapacitada por el Seguro Social debe cumplirse las siguientes condiciones:

  1. No estar en capacidad de realizar el trabajo que hacía anteriormente.
  2. Por padecimientos médicos, no logra adaptarse a las condiciones de trabajo.
  3. La incapacidad tiene una duración de un año completo.

¿Cómo puedo aplicar para disability?

La parte legal indica que para aplicar para disability y recibir los beneficios del Seguro Social por incapacidad, debes haber desempeñado trabajos que hayan pagado impuestos al Seguro Social.

Para esto, debes tener asignado un numero identificativo del seguro social. Además, contar con autorización para trabajar de forma legal en los Estados Unidos. Es decir, tener una visa del tipo B1, D1 o D2 que indican que te encuentras legalmente en el país.

¿Cuáles son las enfermedades que califican para el disability?

Para acceder al beneficio de disability, la persona debe presentar un padecimiento que se encuentre dentro de la definición de incapacidad para el Seguro Social.

La administración del Seguro Social o SSA, dispone de lo que se conoce como el libro azul. Este, no es más que el listado de condiciones de salud que están bajo la calificación de incapacidad. Si tu condición médica, aparece en la lista del libro azul, puedes ser considerado para que te aprueben el disability por el Seguro Social.

El listado de las enfermedades que contiene el libro azul, está elaborado por categorías o sistemas del cuerpo humano. Así conseguirás un listado de trastornos digestivos, diversas enfermedades de la piel, problemas del sistema respiratorio y trastornos del sistema cardiovascular, entre muchos otros.

Si necesitas verificar el listado en detalle acude a la siguiente dirección.

¿Qué pasa si mi condición médica no aparece en el libro azul?

Aun así, puedes calificar para el SSI si cumples con dos criterios evaluativos. El primero, es que la condición médica se pueda determinar o diagnosticar, mediantes estudios clínicos o de laboratorio. Además, la condición médica debe ser limitante en el sentido que la capacidad funcional residual del individuo se vea afectada. Es decir, si tu condición no te permite levantar peso o utilizar tus manos.

Finalmente, la condición debe ser considerada severa que impida a la persona desempeñar algún otro trabajo que se ajuste a sus competencias laborales.

Requisitos para aplicar al disability por el Seguro Social

Si tu condición médica te impide trabajar, debes estar al tanto de los requisitos que exige el Seguro Social para verte beneficiado del disability:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Padecer de una condición médica que te impida ejercer tu trabajo.
  • Ser residente o ciudadano de los Estados Unidos.
  • Tener asignado un número por el Seguro Social.
  • Haber trabajado por un tiempo determinado bajo el sistema de ingresos del Seguro Social.
  • Que no se le haya negado el beneficio por incapacidad en los últimos dos meses.

Adicionalmente, si deseas ver la lista de solicitud por internet para optar al disability puedes ingresar aquí.

Familiares que pueden recibir beneficios del Seguro Social

Afortunadamente, el Seguro Social también da la alternativa de que algunos familiares obtengan sus beneficios por disability. Estos familiares incluyen:

  • Cónyuge de cualquier edad que tenga a su cargo un menor de edad o discapacitado.
  • Cónyuge con edad superior a 62 años.
  • Niños adoptados, hijastros o nietos menos de edad. Hijos solteros mayores de edad que tengan alguna discapacidad que se compruebe que inició antes de los 22 años.
  • Cónyuges divorciados que hayan estado casados por más de 10 años.

¿Cómo solicitar el disability por el Seguro Social?

Hay distintas formas de obtener el disability por el Seguro Social. Si deseas hacerlo por internet, puedes ingresar a la siguiente dirección https://www.ssa.gov/espanol/ que es la página oficial del Seguro Social.

También puedes realizar una llamada telefónica gratis al 1-800-772-1213. El horario de atención es desde las 7:00 a.m. hasta 7:00 p.m. de lunes a viernes. Incluso hay un centro de atención para las personas con discapacidad auditiva, el cual es 1-800-325-0778.

Una tercera opción, es visitar las oficinas del Seguro Social de su localidad. Recuerda, que primero debes llamar para concertar una cita.

¿Qué documentos debo presentar al Seguro Social para el disability?

La información que debes recolectar para el Seguro Social es amplia, así como los formularios que debes estar dispuesto a llenar. He aquí algunos de los datos que debes consignar:

  • Datos personales y los de tu familia.
  • Historia clínica
  • Condición medica actual y detallada.
  • Datos sobre médicos tratantes y estudios médicos realizados.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Acta de nacimiento original.
  • Datos bancarios.
  • Teléfonos de alguna persona que conozca de sus padecimientos médicos.
  • Evidencia médica como informes, expedientes o estudios clínicos.
  • Lista de medicamentos que está tomando.
  • Nombre de los médicos que le prescriben el tratamiento médico.
  • Información laboral, declaración de impuestos y nombre del empleador.
  • Cualquier otra documentación o información que solicite la administración de SSA

¿Cuánto tarda la aprobación del disability por el Seguro Social?

Todo el proceso puede tardar de tres a cinco meses. Una vez que el SSA tenga todos los documentos necesario y previa autorización por la agencia de determinación de incapacidad, las autoridades toman una decisión. Dicha decisión, la hacen saber mediante una carta para informar si la solicitud fue aceptada o denegada.

En caso de ser afirmativa la aprobación, la misma carta indica cuales son los beneficios y cómo podrá cobrarlos. En caso negativo, se explican los motivos y tienes la oportunidad de apelar la decisión.

¿Cómo solicitar el disability para niños?

Para solicitar discapacidad para un menor se debe llenar el formulario SSI o Solicitud para Seguridad de Ingreso Suplementario. Se anexa un informe de la discapacidad del niño y cómo se ven afectadas sus habilidades. Además, debe suministrar los datos del médico tratante para que la administración de Seguro Social se comunique con el médico.

Disability por maternidad

La incapacidad por maternidad se encuentra bajo la modalidad de incapacidad temporal. Lo normal es que dicha cobertura abarque seis semanas que pueden extenderse en casos como el de una cesárea.

Por otra parte la legislación federal aprueba hasta 12 semanas de licencia por maternidad bien sea por nacimiento de un hijo o en los casos de adopción.

Debes tener presente que para gozar de la licencia por maternidad se recomienda notificar a tu empleador con un mes de anterioridad. Si usted y su pareja tienen el mismo empleador las doce semanas se dividen entre los dos padres, es decir seis semanas para cada uno.

Ventajas de solicitar disability por internet

Si por razones de movilidad no puedes presentarte en alguna de las oficinas del Seguro Social, solicitar el disability en línea te brinda una seria de ventajas:

  • El reclamo en línea se tramita de forma inmediata, acortando los plazos de espera.
  • Puedes guardar en tu pc una copia de tu solicitud, incluso antes de enviarla.
  • Puedes completar el proceso aun si vives fuera de los Estados Unidos.

Posibilidades de salir beneficiado con el disability por el Seguro Social

Está claro que el hecho de que llenes la solicitud para obtener el disability no es garantía de que lo obtendrás. Por eso, entérate de cuáles son tus oportunidades de salir favorecido en  este reclamo:

El juez que lleva el caso

El juez que tiene tu caso puede ser determinante. Existen jueces que tienden a desaprobar muchos disability mientras que otros los aprueban con mayor facilidad. Así que, este en un factor externo que no puedes controlar.

La edad

Si tienes menos de 50 años, aunque tengas problemas de salud es poco probable que aprueben tu disability. Sin embargo, sin importar la edad, si tienes deformidades físicas, es un factor a favor de que te den una respuesta positiva para tu reclamo.

Estudios médicos

Si tus pruebas médicas salen con diagnostico desfavorable, tienes mayor oportunidad de salir aprobado en tu incapacidad. Un ejemplo de esto, puede ser una prueba de esfuerzo con resultado anormal o una lenta recuperación de tu enfermedad. Esto es evidencia a favor para ganar un reclamo por incapacidad.

Tratamiento médico

En caso de estar ingiriendo medicamentos fuertes o por tiempo prolongado, pueden jugar a tu favor para obtener la incapacidad por el Seguro Social. Se sabe que muchos de estos medicamentos, causan efectos secundarios adversos. También, pueden limitar las oportunidades de trabajos de los individuos.

Historial laboral

Tus posibilidades de obtener un resultado favorable se incrementan si cuentas con una buena reputación en tu historial laboral. Además, si llevas muchos años de trabajo estable y una excelente ética laboral, son factores a considerar para favorecerte con un disability.

Por otra parte, si has realizado trabajo pesado por muchos años, por ejemplo subir y bajar cajas pesadas, las posibilidades aumentan a tu favor.

Ciertamente, nadie quiere estar imposibilitado para ejercer un trabajo, pues la idea es ser productivo. No obstante, si te corresponde aplicar para una incapacidad laboral ya tienes más claro el panorama.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

1 comentario en «Requisitos para aplicar para disability»

  1. Necesito hablar con alguien sobre mi caso de Disability que entiendo esta en evaluacion pero si no consigo comunicarme via tel. lo hago por aqui. Les agradecere se comuniquen conmigo. Gracias por su atencion

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.