Requisitos para sacar la licencia de conducir en Minnesota

Conducir es tanto un privilegio como una gran responsabilidad. Las leyes de conducción en el estado de Minnesota son estrictas, en cuanto al uso del cinturón, uso de los teléfonos y demás normas de seguridad. Por lo tanto, si resides o piensas mudarte a este estado, te interesa saber cuáles son los requisitos para sacar licencia de conducir en Minnesota.

¿Qué necesito para tener una licencia de conducir vigente en Minnesota?

Si nunca has tenido una licencia de conducir debes aprobar un examen de conocimiento y un reconocimiento visual. Además, debes solicitar un permiso como aprendiz y aprobar un examen de manejo práctico. Estas mismas condiciones aplican, en caso de que tu licencia haya estado vencida por más de un año.

Así mismo, si te residencias en el estado de Minnesota, debes presentar ante el departamento de Seguridad Pública, las licencias que poseas de otros estados e identificaciones, antes de ser elegible para para obtener una licencia de conducir.

¿Cómo pasar el examen de manejo en Minnesota?

El examen teórico para obtener la licencia en Minnesota está basado en el manual del conductor que puedes consultar en el siguiente enlace Spanish_Minnesota_Driver’s_Manual.pdf.

La aprobación del examen depende de tu comprensión de las leyes de tránsito del estado. El examen incluye 40 preguntas de selección múltiple y para aprobar se requiere que obtengas 32 respuestas acertadas. Si apruebas, entonces estás listo para obtener tu licencia como aprendiz.

¿Cómo tramitar la licencia de conducir en Minnesota?

Debes saber, que el estado de Minnesota es uno de los estados donde se ha incrementado los accidentes viales con víctimas fatales. Por eso, las autoridades han adoptado un sistema para otorgar licencia de conducir por niveles de aprobación. Se basan en la edad y van desde licencia de aprendiz, provisionales y definitivas para mayores de edad. Los tipos de licencia se describen seguidamente:

Licencia de conducir para adolescentes de 15 años

Al cumplir 15 años puedes tomar un curso de 30 horas de educación vial. Además, debes registrarte en cualquiera de las oficinas de vehículos automotor para tu licencia de aprendiz. Dicho permiso o licencia tiene un costo de 11.25 dólares y tiene validez hasta que cumplas 16 años.

Licencia para mayores de 16 años

Una vez que cumplas 16 años, puedes solicitar la licencia provisional. El examen práctico implica que puedas efectuar las maniobras de conducción básicas que pueden surgir en una carretera, así como en zonas residenciales y autopistas. Esta licencia te costará unos 14.25 dólares y te exige conducir con el cinturón de seguridad y el celular en modo apagado. Al violar estas normas, tu licencia provisional será revocada.

Licencia para jóvenes de 18 años

Al ser un buen conductor y no tener ninguna violación de las normas en tu licencia provisional, puedes tramitar otra licencia de conducir a los 18 años. Por un valor de 19.75 dólares si estás libre de infracciones y 23.25 dólares en caso de tener alguna. Este documento es válido cuando cumples la mayoría de edad a los 21 años.

Licencia de conducir a los 21 años

Finalmente, a los 21 años ya debes estar preparado para solicitar tu licencia definitiva. Te costará 23.25 dólares y debes tomar una prueba tanto escrita como práctica. Al presentar el examen, estás obligado a presentar una copia del seguro de tu auto. Si apruebas todos los requisitos te darán tu licencia definitiva el mismo día.

licencia de conducir de Minnesota

Programar la prueba de manejo en Minnesota

Existen ciertas consideraciones especiales que debes tomar en cuenta cuando vayas a presentar tu examen de conducción. En Minnesota los inviernos vienen con mucha nieve, así que no se recomienda escoger estas fechas para la práctica de manejo. Un deslizo en la carretera te puede dejar una mala calificación en la prueba de manejo. También, toma en cuenta que cada intento adicional te costará 20 dólares.

¿Qué puedo hacer si pierdo mi licencia?

Para obtener de nuevo tu licencia por pérdida o extravío pide un duplicado que te cuesta 12.75 dólares. En caso de que la licencia te sea revocada por descalificación, el costo asciende a 20 dólares.

En otros casos, si pierdes tu licencia por delitos graves como el uso de drogas o alcohol mientras conduces el reintegro te costará la gran suma de 680 dólares. Además, un juez verá tu caso para determinar si eres apto para que te devuelva tu licencia de nuevo.

Licencia de conducir para indocumentados

Existen un total de 12 localidades en Estados Unidos que permiten la licencia para los ciudadanos indocumentados. Esto, les sirve para obtener un vehículo y conducir según la normativa legal. Sin embargo, dicho documento no sirve como identificativo ni para tramitar otros documentos legales. Algunos de estos estados incluyen Connecticut, Nevada, Nuevo México, Delaware y Washington, entre otros. Sin embargo, Minnesota no está incluido en esta normativa legal.

Finalmente, el sistema de licencia por grados en un método de supervisión aprobada en Minnesota para mantener a todos los que conducen en un estado seguro y libre de riesgos a sus vidas.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 2.8)

1 comentario en «Requisitos para sacar la licencia de conducir en Minnesota»

  1. Soy residente nuevo, tengo una licencia provisional expirada de Puerto Rico. Soy ciudadano americano y por trabajo estoy en Minnesota. Estoy muy interesado en sacar la licencia para manejo. En PR tome todos los exámenes. Por favor como me puede ayudar. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.