Requisitos para pension no contributiva

¿Cansado de trabajar, pero no cuentas con el tiempo cotizado para una pensión por jubilación? Esta es la situación de muchas personas en España, incluyendo a aquellas que no lograron cotizar por diversas razones. Para ellos existe una alternativa denominada pensión no contributiva. Si es tu caso, toma nota de los requisitos para cobrar una pensión no contributiva y solicita una ya.

¿Qué es una pensión no contributiva?

Es una ayuda económica ofrecida por la seguridad social que se les otorga a las personas carentes de recursos. También, a aquellas que no pueden acceder a una pensión de jubilación por no haber cotizado el tiempo necesario o por no haber trabajado. Una vez que se accede a esta modalidad, las personas cuentan con los beneficios de los pensionados, entre ellos:

  • Cantidad de dinero mensual fija.
  • Asistencia sanitaria, lo que incluye servicios de medicina y farmacia para el beneficiario y miembros de la familia que residan con él.
  • Ayuda para personas mayores, con discapacidad y sociales.

Para iniciar el trámite es necesario cumplir con los requisitos establecidos y solicitarla ante las oficinas de la Seguridad Social. También, puedes acudir a las instalaciones del IMSERSO o en las oficinas de Servicios Sociales de la comunidad más cercana a tu residencia.

Principales requisitos para optar a una pensión no contributiva

La pensión no contributiva se otorga a todas aquellas personas que no cuentan con el tiempo de cotización para acceder a una pensión de jubilación contributiva. Además, deben estar en situación de carencia y necesidad y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Según el tipo de pensión, tener 65 o más años de edad.
  • Tener residencia legal en territorio español. Para ello, es necesario certificar que cuenta con una residencia superior a los 10 años en España o en algún país de la Unión Europea. No obstante, de esos 10 años, se requiere que al menos dos previos a la solicitud, haya tenido residencia de forma ininterrumpida.
  • No poseer renta o ingresos superiores a los 5000 euros anuales, si el solicitante vive solo. En casos de tener uno o varios acompañantes este requisito se incrementa.
  • No contar con pensión por jubilación debido a que no cumple con los requisitos.

Este tipo de ayuda económica será invalidada si el solicitante cuenta con pensiones asistenciales del Fondo de Asistencia Social. También, si posee alguna Contribución de Garantía de Ingresos Mínimos o ciertas ayudas acorde con la Ley de Integración de los incapacitados.

Requisitos para solicitar pensión no contributiva por invalidez

Existe otro tipo de pensión no contributiva y es la que se otorga por invalidez. Para acceder a estos beneficios es indispensable contar con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Contar con una residencia superior a los 5 años en territorio español o en algún país de la Unión europea.
  • Poseer una enfermedad o discapacidad que afecte el 65% de las habilidades del cuerpo.

En los solicitantes que cuente con una discapacidad o enfermedad superior que afecte el 75% o más de las habilidades corporales, podrá optar por un incremento del 50% del monto total de la pensión.

Documentación exigida para tramitar una pensión no contributiva

Quien desee o requiera solicitar una pensión no contributiva debe acudir a la Delegación Local de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con los siguientes documentos:

  • Copia de la identificación oficial o DNI del solicitante. Si es extranjera, copia del pasaporte y tarjeta de permiso para residir en España.
  • En los casos que requiera, identificación oficial o DNI de la persona que funge como representante.
  • Documento que certifique la condición del representante legal o Guardador de Hecho, cuando la petición sea realizada por una persona diferente a la beneficiaria.
  • Constancia emitida por el padrón, ayuntamiento, o en su defecto la declaración de dos vecinos sin afinidad consanguínea del solicitante, ante un funcionario público de la Delegación o centro de Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
  • Constancia que certifique el periodo de residencia en el territorio o en algún país de la Unión Europea.

En conclusión, si ya conoces los requisitos para una pensión no contributiva y cumples con ellos, no pierdas tiempo y comienza el trámite. Haz valer tus derechos y disfruta de sus beneficios.

Para mayor información puedes consultar: la web de la Junta de Andalucía – Pensiones no contributivas de la Seguridad Social.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(11 Votos, Promedio: 3.3)

2 comentarios en «Requisitos para pension no contributiva»

  1. hola buenas noches mira por favor tengo casi 66 anos acabar finalizar mi subsidio del inem a madrid ahora voy a pedir mi pencion de no contributiva a cotizar mas o menos 8 anos soy argelino mi tierra argelina a contado 14 anos pero lastima no tenemos convenios con españa. soy enfermo cancer de prostata y ahora no tengo ayuda sin navidad y sin fiestas. por favor ayudame y muchas gracias y felices navidad y fiestas hasta pronto

    Responder
  2. Hola soy isabel tengo mas de 65años y no cobro. Nada tambien un 35%de minusvalia quiero saber y Que. Me expliquen que necesito en este año 2019lo Que. Me pertenece y sigo pasando paro gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.