Requisitos para ser Azafata de vuelo TCP

Una azafata de vuelo o tripulante de cabina de pasajero como se conoce técnicamente, es una integrante activa de tripulación, quien tiene como función principal el mantenimiento y la vigilancia de la seguridad durante el vuelo, además de que se garantice la comodidad de los pasajeros.

Como miembro del grupo de tripulación las azafatas será la cara y la imagen de la aerolínea donde laboren, es decir representaran el servicio que sea proporcionado en gran medida, por ello estas deben poseer una personalidad llena de amabilidad, respeto y mucha facilidad de comunicación y resolución de problemas, todo esto para poder brindar un servicio de calidad al publico

Esta profesión de gran renombre y reconocimiento mundial, al igual que otras profesiones, para poder estudiarla y ponerla en práctica se necesitara  cumplir una serie de requisitos indispensables que serán exigidos por las academias donde se imparten las preparaciones  para conseguir la certificación como azafata.

En el siguiente articulo te explicaremos cuales son los requisitos que debes cumplir si deseas convertirte en tripulante de cabina de pasajero (TCP), así como otros puntos importantes que debes conocer sobre esta interesante profesión.

 

¿Cuáles son los Requisitos para ser azafata?

  • Uno de los requisitos más importantes que se toma en cuenta al momento de ingresar a la academia de azafatas es la altura. La altura promedio que se exige para poder ser tripulante de cabina de pasajero en las mayoría de las aerolíneas de es 165cm. En la actualidad en los exámenes que se realizan durante la preparación, se pide a la concursante que llegue a un punto específico con sus brazos estirados, si no llega a dicho punto no podrá pasar la prueba. Las bases de este requerimiento están muy bien sustentadas, ya que las azafatas entre sus funciones está el proporcionar seguridad al momento del vuelo, es decir, estas deben alcanzar sin esfuerzo alguno el material de emergencia que se encuentra en las gabinetes superiores de los asientos en el avión, por ello ante cualquier emergencia la tripulante de cabina de pasajero deberá tener acceso a esta parte tan importante sin ningún esfuerzo y sin necesidad de escalar para poder tomar lo que se ha quedado al fondo del compartimiento.
  • Para la presentación de los exámenes oficiales para optar por la certificación de azafata es imprescindible haber cumplido los 18 años de edad. Muchas academias permiten que las concursantes comiencen a realizar el curso a los 17 años, solo si al momento de presentar ya tienes los 18 años cumplidos, que es la edad mínima permitida. Debes tener en cuenta que para comenzar a laborar siempre se tomara como referencia otros estudios que realices y los idiomas que manejes a la perfección, por ello mientras logras prepararte correctamente la edad estimada para comenzar a trabajar en vuelos es de 22 a 23 años.
  • Para poder realizar la preparación académica como azafata deberás tener aprobado como mínimo el bachillerato o sus equivalentes. También podrás ingresar si posees estudios superiores, estos se toma un valor adicional.
  • En las mayorías de las academias se exige dominar por lo menos 2 idiomas y un 3er idioma tendrá un valor adicional en la selección.
  • Debido a que las azafatas son la imagen de la compañía de vuelo, uno de los requisitos es poseer buena presencia y estar en buena forma física. Con esto no quiere decir que debas ser modelo, solo debes tener un aspecto agradable a vista de manera natura, al representar la cara de las aerolíneas deberás acoplarte a sus estándares de belleza.
  • Es importante que sepas que al final de las pruebas, se te exigirá realizar un nado libre de algunos metros (100 metros libres en 2 minutos 30 segundos aproximadamente), por ello debes saber nadar muy bien, esto se incluye en la prueba física.
  • Es imprescindible que apruebes el examen médico que se te realizara, por ello debes asegurarte de poseer muy buena salud al momento de realizar las pruebas.

 

¿Cómo es la formación académica de una azafata?

La preparación académica de las azafatas es intensa y un tanto exigente, ya que se necesita que las concursantes manejen en su gran mayoría los términos de aviación y las funciones básicas y de seguridad de la aeronave al momento de otorgarles su certificación oficial.

Por ello en su preparación se incluyen asignaturas tales como: Historia de la aviación, conocimientos básicos de aviación (en lo que se incluye aerodinámica, meteorología y física), funciones, operatividad y mecánica del avión, normas y leyes básicas de vuelo, Aspectos básicos sobre la mercancía (Reconocimiento, tipos, embalaje, clasificación, entre otros).

También se incluirá otras asignaturas anexas que le suman más conocimiento al momento de ejecutar su trabajo, como lo son: Geografía mundial, Psicología, relaciones humanas y protocolo, operaciones de seguridad (emergencias, evacuaciones, manejo de las máscaras de oxígeno, chalecos y extintores), así como clases especiales de medicina de emergencia adaptada a los vuelos en la que se incluye: Anatomía humana, funciones del cuerpo humano, medicamentos, primeros auxilios básicos y reanimación cardiopulmonar.

Para obtener su certificación oficial las azafatas deberán presentar un examen de aviación civil, que posee 2 partes, una parte de teoría y otra de práctica. En la parte teórica, se aplicara una prueba de 100 preguntas de selección múltiple, y estas estarán enfocadas en el contenido que se vio en cada asignatura durante el curso, por lo que tienen una distribución equitativa por asignatura.

En cuento a la parte práctica, esta consta de 3 segmentos, en la que la participante deberá someterse a una prueba de natación, presentación de una maqueta y la extinción de fuego. Toda esta parte práctica se da una misma calificación sumando el porcentaje de cada segmento.

Todos estos requisitos, estudios y pruebas son primordiales para las azafatas ya que estas poseen una gran importancia en los vuelos. Su profesión les confiere responsabilidad en la operatividad del avión en cuanto a material de emergencia se refiere, así como de otras operaciones de interés dentro de la aeronave.

Es decir, que además de proporcionar a los pasajeros la posibilidad de tener un vuelo lo más cómodo posible, garantizan la seguridad y el cumplimiento de las normas de la aerolínea en el transcurso del vuelo.

 

Video: El día a día de una Azafata de Vuelo

Para más información sobre azafata de vuelo puedes visitar las siguientes páginas:

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *