Requisitos para Viajar a Chile

Chile es uno de los países más hermosos de toda Latinoamérica, de eso no podemos tener ningún tipo de dudas, por eso no es para nada extraño que te encuentres leyendo este artículo, que con mucho empeño hemos preparado para ti en esta oportunidad. Aquí encontrarás todo lo que se necesita para viajar a Chile, así puedes preparar tu incursión en tierras chilenas de la mejor manera.

Para poder entender toda la información que traemos para ti, iremos paso a paso en todo, por ello debemos comenzar por un punto clave:

¡Conoce la documentación para viajar a chile!

Como podrás imaginar, los documentos que deberás presentar para poder ingresar a este país son numerosos, a la vez que dependen en gran medida de cuál es tu país de origen. Creemos que la mejor manera de que puedas responder por ti mismo la importante interrogante: ¿Qué documentos necesito para viajar a Chile?, es haciendo una división de nacionalidades:

 

Países que poseen relaciones diplomáticas con Chile

Si te encuentras en este grupo, tenemos buenas noticias: los documentos que deberás presentar para ingresar a Chile son pocos, destacando de ellos:

  • Pasaporte vigente: resulta un requisito obvio, pero merece la pena mencionarlo, puesto que es imposible que accedas a este país con un pasaporte vencido o a pocos días de vencer.
  • Carnet de identidad: debidamente sellado por las autoridades de Mercosur, pero claro esto solo aplica si tu país de origen es Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Por si te lo preguntas: ¡No! En este caso no es indispensable presentar el pasaporte.
  • Tarjeta de turismo: de hecho no es un documento que debas presentar, sino que debes exigir. Por favor, te pedimos que al momento de cruzar las fronteras chilenas te acerques a la Oficina de Policía Internacional más cercana y pide que te den el formulario de Tarjeta de Turismo, el cual deberás llenar correctamente y canjearlo por una tarjeta personalizada.
  • Autorización notarial para menores de edad: esto aplica a todos aquellos jóvenes que deseen viajar sin acompañante. Se trata de una autorización expedida por los padres o representantes legales del menor, la cual tendrá que ser notariada en el país de origen, así como también deberá ser visada por el cónsul chileno en dicho país.

 

Países que NO poseen relaciones diplomáticas con Chile

En este grupo de países hablaremos de la visa en Chile, que puede ser una visa simple o una visa múltiple para extranjeros. Pero sin importar del tipo que hablemos, es importante que sepas que estos permisos solo te autorizan a visitar el país con fines recreativos, familiares o similares, por lo cual queda prohibido el trabajo. Ahora bien, los documentos para viajar a Chile, en esta categoría, son:

  • Pasaporte vigente: que de nuevo no puede vencer durante el tiempo que vas a estar en el país.
  • Motivos del viaje: intenta ser muy claro y preciso en esto, porque el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como objetivo rechazar a quienes pretendan inmigrar de forma ilegal. Demuestra con documentos por qué quieres ir a Chile y cuánto tiempo quieres estar allí.
  • El billete de vuelta: los chilenos esperan que seas honesto en tus propósitos de viaje, no obstante, no pueden quedarse solo con tu palabra, por este motivo te piden un boleto auténtico hacia tu país de origen, que tenga una fecha máxima de 90 días en el futuro.
  • Solvencia económica: debido a que provienes de un país que no mantiene relaciones diplomáticas con Chile, es necesario que demuestres ante las autoridades pertinentes con un documento notariado tu estado financiero.
  • Carta de invitación para viajar a Chile: expedida por una persona particular o por una empresa que tenga residencia en el país, pero en ambos casi siempre deberá estar notariada.

 

¿Cómo viajar a chile?

Podemos decir que la respuesta a esta pregunta depende de ti y de lo que esperas de tu viaje. A continuación encontrarás las tres formas más comunes de llegar a Chile:

Por avión

¡Claro! La opción preferida para quienes desean llegar rápido y no temen gastar un dinerillo adicional. Tienes la posibilidad de llegar en vuelos directos a la capital del país: Santiago, así como también a Antofagasta, Iquique y a La Araucanía (en caso de que viajes desde Buenos Aires, Argentina).

Catedral de Santiago de Chile
Catedral metropolitana de Santiago de Chile

Por autobús

Siempre que no temas a pasar un par de días sentado, compartiendo asiento con personas que no conoces. Esta alternativa de viaje puede ser recomendable en caso de que dispongas de un presupuesto reducido, pero es una muy mala idea para viajar en familia.

Por auto propio

Si amas tu auto y quieres vivir una experiencia inolvidable en las carreteras de Sudamérica. No obstante, ten en cuenta los requisitos para viajar a Chile en auto y evita molestias:

  • Licencia de conducir vigente, sin importar el país del que provengas.
  • Comprobante de un seguro sobre el auto, cuya cobertura tenga carácter internacional.
  • Viajar con alimentos, plantas y otros elementos autorizados, puesto que en caso contrario posiblemente los pierdas si decides avanzar.
  • Llenar los formularios para viajar a Chile en auto, de los cuales destacan el OM 121, dedicado a declarar todos los equipos electrónicos que lleves contigo, desde una cámara fotográfica hasta un computador portátil, así como también el formulario de Aduanas SAG, que resulta ser también un requisito indispensable para entrar a Chile.

¿Quieres trabajar en tierra chilenas? ¡Toma nota!

El trabajo en Chile para extranjeros está permitido, de hecho estas personas reciben el nombre de Residente Sujeto a Contrato, que es una condición que les permite tramitar con mayor facilidad su residencia permanente en Chile, siempre y cuando se cuente con un contrato de trabajo.

Por último, queremos que sepas que existen otros requisitos para tramitar la visa de trabajo en Chile, de los que podemos destacar:

  • Que tu contratante tenga domicilio legal y fiscal en tierras chilenas.
  • Que tu contrato de trabajo sea firmado en Chile, en presencia de un Notario del Estado.
  • Que cuentes con tu título profesional acreditado y previamente legalizado en tu país de origen.

Para mayor información sobre los requisitos para tu viaje a Chile, visita la sección FAQ de la web del Departamento de Extranjería y Migración de Chile.

No dejes de compartir el artículo con tus amigos a través de las Redes Sociales.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 3.5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *