Requisitos para becas universitarias

El sueño de muchas personas es poder llevar a cabo su capacitación profesional en las mejores casas de estudios disponibles. Sin embargo, en ocasiones esto puede ser imposible, debido a los altos costos que suelen tener las matrículas. En tales casos, conviene conocer cuáles son los requisitos para solicitar una beca universitaria y así poder estudiar la carrera con la que siempre soñaste.

Tipos de becas universitarias

Las ayudas o becas universitarias ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España, son las más buscadas por quien desea capacitarse. Se ofrecen para variados niveles de educación y se pueden resumir de la siguiente manera.

Becas fijas o de matrícula

Este tipo de beca abarca el pago de todos los créditos para lo cual el solicitante inscriba por primera vez. En el caso de universidades privadas, los pagos se regirán por lo fijado en la comunidad autónoma basado en los precios de una universidad pública. Además de esta ayuda, se suministrará un importe de aproximadamente 1500 euros por la renta familiar, o por si está fuera de casa durante el curso escolar.

Becas de importes variables

Este tipo de ayuda viene determinada por el desempeño académico y la renta familiar. Tomando en cuenta estos aspectos se empleará un procedimiento para establecer el importe. En otras palabras, mejor rendimiento académico y menor ingreso familiar, mayor la ayuda.

Principales requisitos para obtener una beca universitaria

Ampliar las oportunidades de capacitación profesional es posible, buscando las maneras de financiar los estudios con la ayuda que brindan algunas instituciones. Existen diversas maneras, por lo que tendrás que reunir alguno de los siguientes requisitos para becas universitarias:

  • Ser ciudadano español o de alguno de los estados de la Unión Europea. En este último caso, se debe presentar la constancia de residencia permanente o certificado de trabajador independiente.
  • No contar con una beca universitaria al momento de la solicitud.
  • No solicitar una beca para estudiar un nivel ya obtenido, por ejemplo, licenciado. En este caso será necesario solicitar una ayuda para un Master.
  • Completar los requisitos académicos y económicos según la convocatoria.

Para los extranjeros, se tomará en cuenta la normativa vigente según los derechos de los extranjeros con vida en España, así como, la integración social. Sin duda, el nivel de compromiso beneficiará el éxito de esta labor.

Requisitos académicos para conseguir becas MEC

Cada convocatoria puede variar y adicionar algunos elementos según el tipo de beca y ayuda que requiera el solicitante. Entre los requisitos académicos para lograr una beca MEC se encuentran:

Para graduados de bachillerato

Los requisitos para obtener una beca y cursar estudios de grado y titulaciones son:

  • Estar inscrito en el número de créditos impuestos en la convocatoria.
  • Para una beca de matrícula lograr una nota promedio de al menos 5,50 puntos. Para conseguir el resto del importe es necesario obtener un promedio de calificaciones de 6,50 puntos.

Para especializaciones

Los requisitos para obtener una beca y cursar estudios de titulaciones o especializaciones de segundo curso son:

  • Lograr la matriculación en el número de créditos indicados en la convocatoria.
  • Para conseguir la beca de matrícula, se requiere la aprobación del 65 % de los créditos en el curso preliminar.
  • En casos de que se pretenda el restante del importe, se fija la aprobación entre el 85 y 100% de los créditos. Además, una nota promedio entre 6 y 6,50 puntos.

Para Master

Para conseguir una beca universitaria y cursar estudios de master, es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la matriculación sugerida por la convocatoria vigente.
  • Haber aprobado el 100 % de los créditos con una nota promedio entre 6,50 y 7 puntos.

Ten presente, que estos valores sirven de orientación ya que pueden cambiar en cada convocatoria. Además, no se incluyen los estudios a distancia, proyectos y cursos para solicitantes con edad superior a los 25 años.

Requisitos económicos para becas universitarias

Al cumplir con las exigencias académicas y generales para la obtención de las becas universitarias, la ayuda dependerá básicamente del número de integrantes de la familia. Dichos requisitos se encuentran fijados en los límites de renta que determinan:

  • Importe fijo de renta, un aproximado de 1.500 euros.
  • Precio por residencia, 1500 euros en casos que tenga un establecimiento fuera del domicilio.
  • Beca por la matricula.
  • Valor por las notas del alumno y su ingreso familiar.

Una vez analizada la solicitud según el número de los familiares, los elementos que corresponden al solicitante, serán establecidos por el indicativo bajo el cual quede la renta. Por ejemplo:

  • Inferior al umbral 3, se le concederá una beca de matrícula.
  • Por debajo del ítem número 2, se suministrará una ayuda de matrícula, adicional una cuantía fija por residencia e importe variable por las calificaciones.
  • Al encontrarse por debajo de los límites del umbral 1, se otorga una beca de matrícula. Adicionalmente, un precio por residencia, valor por la renta y cuantía variable.
  • Al superar los montos establecidos en el umbral 3, deja de cumplir con los requisitos económicos para una beca universitaria.

Sin embargo, estos requisitos se pueden ver afectados por las limitaciones del curso, las notas o créditos matriculados. Para mayor información de los montos de cada umbral, puedes acceder a: http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2017-2018/estudios-universitarios/tipos-cuantia.html

estudiantes universitarios
Estudiantes de Universidad

Otras exigencias

Una vez analizado los requisitos ya expuestos, conviene tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Para aquellos alumnos que no viven con sus padres, deben disponer de los medios propios y acreditar el titulo o constancia de alquiler de la vivienda.
  • Se modifica los valores o importes recibidos al cursar estudios a distancia, o con una inscripción inferior a los 60 créditos.
  • Estudiantes mayores de 25 años o que se encuentren cursando el final de la carrera.

Por otra parte, el beneficio será retirado al anular la matricula o no superar el 50 % de los créditos fijados en la convocatoria. También se perjudicarán quienes se encuentren cursando el proyecto de fin de la carrera y exceda los dos años ordenados para tal fin.

En conclusión, las limitantes económicas no deben ser obstáculos para lograr tus metas. ¡No te rindas y aprovecha la oportunidad!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(6 Votos, Promedio: 3.3)

2 comentarios en «Requisitos para becas universitarias»

  1. Tengo 26 años desearía con ansias ser profesional pero no puedo porque no tengo ingresos vivo alquilada me gustaría que me brindaran una ayuda si es posible yo se que el señor se lo pagar

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.