Requisitos para divorcio express

Después de tantos problemas en una relación de pareja, en ocasiones la solución más rápida es un divorcio. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos son procesos largos y traumáticos que agotan física, emocional y económicamente. Para evitar estos inconvenientes, toma nota de los requisitos para el divorcio express o incausado y procede según las circunstancias.

¿Qué es el divorcio express?

Se conoce como divorcio express o incausado a la disolución del matrimonio por petición de uno o ambos cónyuges. Se le conoce como express por la rapidez que se concede la ruptura de los lazos matrimoniales. No obstante, deja de lado gestiones importantes, tales como: Pensión alimentaria o la potestad de los menores en casos donde existan. Para estos aspectos de gran importancia, se necesitará iniciar un nuevo trámite.

Tipos de divorcio express

El divorcio express por mutuo consentimiento o administrativo deja libre a ambas partes para contraer matrimonio. Sin embargo, según la condición jurídica que atraviesan los solicitantes se pueden optar por los siguientes tipos de divorcios.

Exprés o incausado por una de las partes

Se refiere a express o incausado cuando una de las partes comparece ante el juez para disolver el matrimonio. Según el artículo 266 y 267 del código civil, este se puede efectuar cuando la pareja lleva como mínimo un año de matrimonio. También, se realiza de forma unilateral y no necesita justificación para que sea aprobado. Durante este proceso, relativamente corto, el juez dictaminará:

  • La separación de los cónyuges, tomando en cuenta las circunstancias de los solicitantes y de los hijos en casos de que haya.
  • Asegurar la alimentación de los menores y del cónyuge acreedor.
  • En casos de embarazos, se tomarán las medidas cautelares según lo establece las leyes.
  • Otras medidas que garanticen el bienestar físico, emocional y económico de los solicitantes.

En caso de que ocurra una reconciliación en plazo de los 15 días de trámites o antes de su decreto, se anulará el proceso de divorcio.

Exprés por mutuo consentimiento o administrativo

Para este tipo de divorcio se presentan ambas partes y exponen su deseo de terminar con el contrato matrimonial sin que haya justificación. Para ello, se procede en primer lugar con el divorcio para luego tramitar los derechos y obligaciones de la patria potestad o sobre los bienes. En cualquiera de los casos, el juez tomará en cuenta las siguientes circunstancias:

  • El estado e incluso la edad de los solicitantes.
  • Los estudios cursados, la solvencia económica y la capacidad de acceder a un trabajo para mantenerse.
  • Obligación de la parte deudora y convenios impuestos por el juez.

Este tipo de divorcio, de trámite un poco más prolongado, evalúa las necesidades del cónyuge que se dedicó al cuidado del hogar y garantiza el derecho a la alimentación. Además, se actualizan las pensiones y garantías, hasta que estas pierdan efectividad, por lo general, cuando se vuelve a casar.

Principales requisitos para un divorcio express

Cada circunstancia puede cambiar según las condiciones de los solicitantes con especificaciones que pudieran ser o no importantes para el caso. Para agilizar el proceso de la mejor manera posible, es indispensable que presente los siguientes requisitos para un divorcio express:

  • Copia certificada del acta de matrimonio.
  • Forma de solicitud del divorcio, debidamente llenada, suministrada por la oficina del Registro Civil en donde se encuentre activo el divorcio express. Algunas solicitudes deben ser redactadas por un profesional para que cumpla con las formas y reglamentos fijados en la ley.
  • Original y copia del documento de identificación oficial de los solicitantes.
  • Constancia de residencia, original y copia.
  • En casos donde existan menores, actas de nacimientos original y copia. Recuerda suministrar toda la información necesaria sobre los menores, esto implica: Edades exactas, niveles de educación, escuelas donde desempeñan sus actividades académicas, entre otros.
  • Certificación de las capitulaciones del matrimonio. Recuerda, además, suministrar información sobre el tipo de régimen por la cual contrajeron matrimonio.
  • Certificación de las propiedades adquiridas durante el matrimonio.
  • Prueba de no gravidez emitida por un laboratorio médico para solicitantes que no excedan los 55 años de edad.
  • Para los extranjeros, certificación de la estancia legal en el país y estatus migratorio que les permita llevar a cabo un divorcio.
  • Convenio de divorcio donde se establezca la pensión alimentaria, la custodia de los menores en casos de que existan y todo lo relacionado a los bienes. Conviene redactarlo con ayuda y asesoría de un abogado especializado para garantizar el dictamen del juez sin dificultad.

La mejor manera de llevar a cabo este trámite sin inconveniente alguno, es estando de acuerdo en las disposiciones que se fijen en cuanto a bienes y cuidados de los niños. Además, cumplir con los requisitos en el tiempo previsto, impedirá prolongamientos innecesarios que pudieran alargar el proceso.

Ventajas de un divorcio express

Es bien sabido que para tomar la decisión de divorciarse la pareja pasa por una serie de eventos que resultan abrumadores. Sin embargo, las ventajas de un divorcio express radican principalmente en:

  • Reducción del tiempo que por lo general se lleva este trámite.
  • Al existir acuerdos entre los cónyuges, se reducen los altercados y se favorecen los convenios que beneficien a ambas partes.
  • Es más fácil la gestión ya que no se requiere la exposición de las causas y se puede llevar a cabo en un máximo de mes y medio.
  • Aunque es un poco costoso, es un trámite completamente legal que admite el poder volverse a casar cuando así lo requiera.

Se debe tener presente que el divorcio exprés está disponible para matrimonios con un mínimo de un año de casado. Además, deben tener residencia en ciudades de México en donde se lleve a cabo este tipo de disolución. Lo ideal es que un abogado competente ayude a reunir los requisitos para obtener un divorcio express.

En conclusión, la decisión de divorciarse es una idea que requiere tiempo y meditación para proceder de la mejor manera sin causar daños a los implicados. Para ganar tiempo y evitar inconvenientes, ten a la mano todos los requisitos para divorcio express en originales y copias. Teniendo esto presente, el matrimonio quedará disuelto rápidamente.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(3 Votos, Promedio: 3.3)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.