Requisitos para becas de primaria en México 2019

Brindar la oportunidad para que chiquillos cumplan sus sueños de ser alguien en la vida, es uno de los beneficios que instituciones gubernamentales y privadas pueden ofrecer. La deserción escolar por falta de dinero es cada vez más recurrente en la población mundial. Cumplir con los requisitos para becas primarias ayuda a prevenir esta situación y favorece la inclusión e igualdad en los sistemas educativos.

Cómo tramitar una beca de primaria

En México, si deseas tramitar una beca para primaria y tener acceso a la educación en cualquiera de sus niveles, debes consultar la convocatoria y solicitar información telefónica para los servicios educativos. En la mayoría de los casos es necesario dirigirte a la página web de la Secretaria de Educación en la entidad que te corresponda. Otras opciones las brindan la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Requisitos para tramitar becas de primaria

Sin duda que el acceso a la educación, es invertir hoy para garantizar el futuro de la nación. Elevar la calidad de vida de los ciudadanos es tarea de los entes, que tienen en su haber las posibilidades de brindar ayuda para garantizar una mayor inclusión escolar. A continuación, los requisitos para obtener una beca de primaria en algunas instituciones mexicanas.

Requisitos para tramitar becas de primaria en el CONAFE

Esta beca de ayuda a la educación primaria se esfuerza por garantizar la permanencia y el acceso a la educación a un segmento de la población más desprovisto. Por tal razón, va dirigido a los niños y adolescentes de zonas apartadas o rezagadas socialmente. También, a niños con discapacidad, de asentamientos indígenas o agrícolas y aquellos transferidos a áreas regulares y que tengan un promedio de 9,5 puntos en las asignaturas.

Para aspirar a esta ayuda se requiere de los siguientes recaudos:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Tener entre 3 y 17 años, según el nivel educativo que aspira estudiar.
  • Ser atendidos por el CONAFE y estar matriculado/a en el Sistema Único de Control Escolar para el comienzo del ciclo escolar.
  • Certificado de discapacidad emitido por el IMSS.
  • Tener un promedio de notas de al menos 9.5 puntos y no estar recibiendo algún tipo de ayuda con esa misma finalidad.
  • Acta de nacimiento y/o carta de compromiso, 2 copias.
  • Constancia original de inscripción emitida por el plantel educativo donde llevará a cabo los estudios.  Esta debe contener toda la información necesaria.
  • Copia del certificado de aprobación del grado anterior.
  • Constancia original emitida por la Delegación de la atención en Educación Inicial.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Informe de evaluación que acredite el promedio general de notas obtenidas durante el ciclo escolar anterior.
  • Para los campamentos realizados por el CONAFE, original de la carta que señala la estancia del menor.
  • Forma de solicitud online de la beca de primaria.
  • Del padre o tutor legal la copia de la CURP y constancia de domicilio, para la cual se aceptará: Recibo de agua, luz, predial o cartilla del elector.

Se debe entregar la documentación requerida entre los meses de julio a septiembre en la Delegación Estatal o en la Oficina Regional más próxima al domicilio. Estos pasarán por un periodo de validación para comunicar a los seleccionados que gozarán del beneficio. La respuesta puede tardar hasta dos meses, de lo contrario se considerará negativa la petición. Puedes obtener más información de este programa en: http://www.becas.sep.gob.mx/beca/128/show.

Requisitos para obtener becas de primaria en el AFSEDF

El AFSEDF o Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, también pone a disposición ayudas para que los niños obtengan acceso y permanencia en la educación. Va dirigido a pequeños cuyo ingreso familiar no superen 3 veces el salario mínimo en vigor para el momento de la solicitud.

Se concentra mayormente en esa área de la población en condición vulnerable y se provee en dos pagos para un monto de $2,561.50 por ciclo escolar. Los requisitos para becas de primaria otorgadas por el AFSEDF, son:

  • Estar registrado en una escuela pública de educación primaria, secundaria o especial, que se encuentre ubicada en el Distrito Federal.
  • Copia del recibo de ingreso familiar mensual, donde se exponga el salario que no exceda tres sueldos mínimos vigentes. En otros casos carta bajo protesta que contenga la información solicitada.
  • Boleta de evaluación del grado anterior.
  • Informe de solicitud de la ayuda exponiendo la condición de vulnerabilidad, indicando que no cuenta con ayuda gubernamental.

La documentación debe ser llevada entre los meses de agosto y septiembre a la escuela para iniciar el trámite. Posteriormente, estos son sometidos a criterios de selección para luego publicar los resultados de los beneficiados. Para mayor información sobre esta ayuda ingresa a  http://www.becas.sep.gob.mx/beca/1/show.

Requisitos para obtener becas de primaria del SEP

Para aquellas jóvenes cuya condición de vulnerabilidad se ha visto agravada con la maternidad, la Secretaria de Educación Pública, dispone de una ayuda llamada   Promajoven. Va dirigida principalmente a jóvenes entre los 12 y 18 años de edad que están embarazadas, pero desean completar sus estudios básicos. La ayuda consiste en $850 pesos mensuales, durante el ejercicio fiscal de 10 meses.

Los requisitos para acceder a estas becas de primaria son:

  • Ser madre o estar embarazada, tener entre 12 y 18 años y no contar con ayuda gubernamental.
  • Fotografías recientes.
  • Solicitud debidamente llenada del formato Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Original y copia del acta de nacimiento y/o instrumento de identificación nacional que la acredite como mexicana.
  • Constancia de residencia, acta de nacimiento de los hijos o certificado de estado de gravidez.
  • Recibo de inscripción en la institución donde cursará los estudios básicos, constancia de ingresos familiares y carta de compromiso de la beneficiaria.

Para la solicitud llevar la documentación a las oficinas de las Autoridades Educativas Locales y esperar un lapso aproximado de 30 días para la respuesta. Para saber más accede a http://www.becas.sep.gob.mx/beca/27/show.

En resumen, cumplir con los requisitos para becas de primaria abre las oportunidades que todo ciudadano debe tener para capacitarse. Además, brinda las posibilidades de hacer de México un mejor país.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 2.9)

3 comentarios en «Requisitos para becas de primaria en México 2019»

  1. Necesito la beca para mi hijo pero no me han notificado nada… Los maestros no hacen caso..soy madre soltera y lo necesito.. actualmente no cuento con ningún apoyo ..

    Responder
  2. Y YO QUIERO SABER SI LAS BECAS APLICAN TAMBIÉN A ESCUELAS PRIVADAS INCORPORADAS A LA SEP, A PARTIR DE QUE EDAD Y CON QUE PROMEDIO

    Y DONDE SE SOLICITARÍA

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.