Requisitos para aplicar para Sección 8

Se le denomina sección 8 a un programa de cupones en Estados Unidos que garantiza el otorgamiento de viviendas accesibles a la población de menores recursos. En inglés se le conoce como el housing choice voucher program. Este plan brinda subsidios sin costo alguno o a bajo costos a familias que reúnan ciertas condiciones. Entérate de los requisitos para calificar para sección 8 que debes llenar para recibir los beneficios de este plan.

¿Cómo puedo aplicar para sección 8?

A fin de aplicar para una solicitud de sección 8 y recibir los beneficios de que te otorguen una vivienda hay que cubrir ciertos requisitos de ingreso. Uno de los primeros pasos, es ubicar un propietario de vivienda que acepte los cupones del programa sección 8. Además, dicha vivienda debe reunir las condiciones necesarias.

Adicionalmente, tu ingreso familiar no debe superar el 50% del ingreso medio del estado donde quieres aplicar la solicitud. El monto de tus activos, los saldos de cuentas bancarias fideicomisos e inversiones no debe superar el monto de 5000 dólares.

La ciudad donde solicites la vivienda también influye en los requisitos. Por ejemplo, para la ciudad de New York puedes consultar el siguiente enlace: https://www1.nyc.gov/site/nycha/section-8/about-section-8.page

¿Cómo funciona el programa de sección 8?

Básicamente, cuando eres un beneficiario de una vivienda por el programa de sección 8, solo pagas una parte de la renta. El monto de ese pago se calcula en base a tus ingresos e incluyen la fianza. El resto del alquiler lo asume el programa sección 8, el cual se paga al dueño de la propiedad que adquiriste.

Requisitos a presentar para aplicar a sección 8

Los siguientes documentos identificativos deben ser presentados como parte de los recaudos a incluir junto con tu solicitud al programa de viviendas:

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de naturalización.
  • Registro de matrimonio.
  • Tarjeta del Seguro Social.
  • ID o tarjeta de identificación.
  • Constancia de ciudadanía.
  • Constancias de ingresos del hogar o recibos del empleador.
  • Comprobantes de domicilio, tales como recibos de gas o electricidad.

Preguntas frecuentes sobre sección 8

Puede que las personas no se animen a realizar la solicitud por desconocimiento de cómo funciona el programa de sección 8 o piensan que es demasiado complicado. Sin embargo, aquí se responden de forma sencilla algunas de las interrogantes que pueden surgir con dicho programa:

¿Cuál es el organismo encargado de tramitar las solicitudes de sección 8?

Para ingresar al programa sección 8, debes ponerte en contacto con el departamento de vivienda y desarrollo urbano, mejor conocido como HUD, por sus siglas en inglés. Este organismo, cuenta con una página web donde puedes consultar los requerimientos al detalle para acceder al programa de subsidios de alquiler de viviendas. El enlace es este: https://www.hud.gov/espanol/section8.

¿Quiénes pueden aplicar para sección 8?

Las personas que residan de forma legal en Estados Unidos que no obtengan ingresos suficientes para pagar el alquiler de una vivienda, pueden aplicar para ingresar como beneficiarios del programa sección 8. Este beneficio, se deriva de la ley de vivienda del año 1937, que ofrece una modalidad de ayuda gubernamental para adquirir una vivienda

¿Puedo perder los beneficios del programa de sección 8?

Sí, es posible perder los beneficios de sección 8. El incumplimiento del contrato se considera una razón válida para ello. Otras razones para perder dichos beneficios son:

  1. Mentir en la solicitud para acceder al programa al declarar menos ingresos de los devengados.
  2. Cobrar una mayor cantidad de dinero a los inquilinos que la que está estipulada en el contrato.
  3. Que un miembro de la familia esté implicado en algún delito como casos de drogas o delitos sexuales.
  4. Dejarle la casa a un tercero.
  5. No cuidar la propiedad
  6. La falta de pago.

Si salgo favorecido ¿puedo buscar mi propia casa o departamento?

Afortunadamente sí. La persona que recibe la aprobación para gozar del beneficio de subsidio de alquiler de vivienda por sección 8, puede elegir su vivienda. Debes tomar en cuenta, que el tamaño de la casa a elegir, dependen en gran medida de la composición de tu núcleo familiar.

¿Puedo mudarme y seguir disfrutando del programa de sección 8?

Sí, puedes mudarte y seguir disfrutando de los beneficios de alquiler de vivienda. La condición para esto es notificarlo con anterioridad al HUD y termine su contrato de arredramiento. Además, debes encontrar una nueva vivienda que cumpla con los requisitos de acuerdo a las condiciones de sección 8.

¿Cómo se establece el pago de la renta por sección 8?

La familia debe pagar un monto del 30% de sus ingresos brutos que incluyen alquiler y pago de servicios básicos, como luz y agua. Si el alquiler supera el estándar de pago del programa, la familia debe pagar este excedente. Sin embargo, este monto no debe superar el 40% del ingreso mensual familiar.

¿Es fácil acceder al programa sección 8?

Lamentablemente no. Existen largas listas para ingresar al programa, pues la demanda supera la oferta de alquileres. Incluso una autoridad de algún estado puede cerrar su lista cuando tiene muchas familias en espera. Por lo tanto, es muy común que los lapsos de espera sean largos.

¿El departamento  de vivienda y desarrollo urbano inspecciona las casas a alquilar?

Sí. A fin de asegurarse de que las casas o departamento cumplan con los estándares requeridos por el programa, la autoridad local inspecciona las viviendas. Una de las razones es para determinar que el alquiler que se está exigiendo sea justo. Además, se aseguran de que la vivienda cumpla con los requerimientos sobre seguridad y las condiciones de habitabilidad en las que se encuentra la casa

¿Existe un Centro de atención al cliente sección 8?

Sí. El CAC o centro de atención al cliente funciona los siete días de la semana, las 24 horas del día. El número de asistencia telefónica para sección 8 es 718-707-7771. Por este medio, puedes despejar tus dudas sobre cómo debes proceder para aplicar a los beneficios de sección 8. Además, puedes informar emergencias y programar reparaciones de rutina en la vivienda.

En conclusión, debes tener mucha paciencia si te interesa llenar una aplicación para sección 8.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 4)

1 comentario en «Requisitos para aplicar para Sección 8»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.