Requisitos para viajar a Cuba desde Estados Unidos

Desde que se recibió con bombos y platillos la apertura de vuelos de la línea aérea American Airlines, los vuelos a la isla son cada vez más frecuentes. Ahora bien, si eres ciudadano estadounidense, debes considerar varios factores antes de irte a Cuba. Checa aquí los requisitos para viajar a Cuba desde Estados Unidos.

Razones válidas para viajar a Cuba desde Estados Unidos

Si deseas realizar un viaje a la isla, el motivo del mismo debe estar contemplado en las 12 categorías para viajar a Cuba. Estos motivos se encuentran estipulados bajo la agencia OFAC u Oficina de Control de Activos de los Estados Unidos.

A continuación las 12 categorías autorizadas para conceder un viaje de acuerdo a OFAC:

  1. Visitas a familiares.
  2. Proyectos catalogados humanitarios.
  3. Ser ciudadano cubano más no inmigrante.
  4. Intercambio o actividades educativas.
  5. Actividades religiosas.
  6. Investigaciones de tipo profesional.
  7. Actos públicos o eventos deportivos.
  8. Trabajo periodístico.
  9. Ayuda o apoyo al pueblo cubano.
  10. Asuntos relacionales con políticas oficiales del gobierno norteamericano.
  11. Investigación.
  12. Exportaciones autorizadas.

¿Quiénes pueden viajar a Cuba?

Para ir a la isla de cuba debes ser ciudadano americano o residente que haya nacido en Cuba y que haya emigrado después del año 1970. Un requisito indispensable es contar con el pasaporte cubano vigente y la residencia o pasaporte americano.

También pueden viajar los nacidos en Cuba, que hayan emigrados a Estados Unidos antes del 1970. Sin embargo, para que te otorguen el permiso de viajes debes contar con una VISA emitida por el consulado cubano en Estados Unidos.

Por otra parte, los cubanos nacidos en Estados Unidos y que tengan familiares en Cuba podrán viajar a la isla previa presentación de pasaporte americano y la VISA familiar. Este visado especial que se tramita en el consulado fue creado para cerrar fronteras entre consanguíneos y permitir reuniones familiares.

Por último, las personas nacidas en Estados Unidos y que son ciudadanos de ese país, podrán viajar con una licencia emitida de acuerdo a las 12 categorías antes descritas por la OFAC. Es decir, se permiten viajes por investigaciones, ayuda humanitaria o trabajos periodísticos, entre otros.

¿Puedo viajar a Cuba como turista si soy ciudadano norteamericano?

La legislación actual de los Estados Unidos solo permite los viajes a Cuba de acuerdo a lo explicado en el subtítulo anterior. Queda claro que los ciudadanos americanos pueden viajar a cuba, pero no por motivos de turismo exclusivo.

¿Se puede viajar a Cuba con la prórroga vencida?

Un requisito de ley para viajar a Cuba es contar con la prórroga vigente en el pasaporte. En caso, contrario, las autoridades se reservan el derecho de devolver al país de procedencia a los cubanos que no cumplan con este requisito.

Sin embargo, existen excepciones muy puntuales a este requisito. Por ejemplo, en caso de razones humanitarias, pérdida del pasaporte, o casos de urgencia se pueden otorgar permisos de entrada especiales. Para lograr esto, los familiares del viajero en cuestión deben hacer la solicitud ante el Ministerio del interior en Cuba.

Si resides en Cuba como ciudadano permanente y estando en el extranjero vence tu pasaporte, debes solicitar la prorroga ante el consulado cubano y pagar el importe correspondiente en dólares.

La Habana
Ciudad de La Habana (República de Cuba)

¿Se puede viajar a Cuba sin pasaporte cubano?

Las personas con ciudadanía cubana solo pueden entrar a la isla con un pasaporte cubano. Aunque la mayoría de ellos tienen otra nacionalidad como la norteamericana, hasta los momentos el pasaporte cubano es el documento obligado para ingresar.

¿Se necesita visa para viajar a Cuba desde Estados Unidos?

Si, pues el gobierno cubano es muy estricto con respecto a los visados. Así que, tramitar una visa correspondiente es uno de los primeros pasos antes de planear tu viaje a Cuba. Incluso, si no tienes visa ni siquiera se te permitirá abordar el vuelo a la isla. Para mayor información, sobre visados puedes consultar en la web de la embajada de los Estados Unidos en Cuba.

¿Dónde se saca la visa para viajar a Cuba desde Estados Unidos?

Para información sobre solicitud de visado cubano a la isla de Cuba desde Estados Unidos, recuerda que la embajada en la Habana no realiza estos trámites. Tampoco, es tarea del departamento de estado en Washington DC. Más bien, debes contactar con la embajada de Cuba en Washington DC.

Nuevas regulaciones para viajar a Cuba

Durante el año 2017 la administración Trump implementó nuevas leyes para viajar a Cuba o más bien restricciones. El mandatario republicano realizó cambios al programa de sanciones llevado a cabo por el demócrata Obama.

Algunas empresas cubanas ya no podrán realizar transacciones o negocios con personas norteamericanas. Estas incluyen hoteles y tiendas.

Con relación a los viajes, las visitas de carácter educativo ya no son permitidas. Además, si viajas bajo el auspicio de alguna organización, debes hacerlo con un representante de la misma. Si deseas más información sobre las restricciones que aplican puedes visitar el departamento del tesoro.

Seguro de salud para viajar a Cuba

Todos los viajeros, bien sean extranjeros o cubanos que residan en el exterior deben contar con una póliza de viajes obligatoria para entrar a la isla. Esta debe abarcar cobertura de gastos de salud y ser emitidas por aseguradoras reconocidas dentro del país caribeño.

Así que una vez que aterrices debes mostrar tu certificado de seguro para un viaje más tranquilo. Una de las compañías de mayor reconocimiento internacional dentro de la isla es ASISTUR, S.A. Esta póliza tiene un costo de 3 CUC por día.

¿Cuánto cuesta viajar a Cuba en 2018?

Considerando que en Cuba existe un régimen comunista, algunas actividades de turismo pueden ser cuesta arriba en los precios. Bien sea, por la poca oferta o porque no hay servicios como alquilar un taxi o surtir combustible, ya que son muy costosos.

Algunos viajeros prefieren elegir por si mismos el sitio donde comer, alojarse y el transporte. Finalmente, así se ahorra algo de dinero y no se mantienen atados a un itinerario de agencias de viajes.

Hablando de precios, un vuelo desde Miami a Cuba puede conseguirse desde 248 USD. Ahora bien, una vez que llegues a Cuba debes saber que existen dos monedas. Una es el peso cubano y la otra se denomina CUC que está reservado para los turistas. Al llegar al aeropuerto de la Habana, puedes cambiar dólares a CUC para moverte en la isla. Un CUC corresponde a 1dólar americano.

El precio de un taxi puede costar 25, CUC mientras que un alojamiento para una noche 20 CUC. Comer en un restaurant promedio te costará unos 18 o 20 CUC

Finalmente, es importante tener presente que las tarjetas de débito y crédito no son aceptadas en Cuba. Por lo tanto, debes llevar dinero en efectivo que puedes cambiar a moneda cubana en casas de cambio, hoteles o aeropuertos.

Mejor fecha para viajar a Cuba

Si hablamos en sentido económico la mejor temporada para viajar a Cuba es durante los meses de junio a noviembre. Un boleto desde Nueva York te puede costar sólo 300 dólares. La razón es que es la época de huracanes.

Cuba cuenta con un clima tropical que se mantiene durante todo el año. Solo se diferencian dos temporadas bien marcadas. Una es la época de lluvias que va de mayo a octubre con una temperatura media de 24°C y 31°C. Por otro lado, la temporada seca es entre noviembre y abril con un máximo de 26° C.

Agosto es el mes donde hace más calor, mientras que enero es el más fresco.

Tips para viajar a Cuba en 2018

Si viajas a la isla por primera vez, aquí puedes enterarte sobre qué saber para viajar a Cuba. He aquí algunos tips de viaje:

  • En lugar de mapas puedes valerte de los taxistas cubanos. Son una enciclopedia ambulante y te llevarán a todas partes, además de contar las mejores historias de los lugares a visitar.
  • Una buena forma de trasladarse es usar los llamados almendrones o busetas compartidas. Son pequeñas furgonetas que llevan entre 6 a 9 personas. Son más económicas y se utilizan para trayectos cortos.
  • Las casas particulares tipo posadas son más baratas que los grandes hoteles.
  • Es común la falta de productos, tales como, café y agua embotellada.
  • La conexión a internet es casi inexistente.
  • El repelente de mosquitos es un producto imprescindible que debes llevar a esta isla tropical. No lo conseguirás dentro de la isla para comprar.
Cuba (La Habana)
La Habana

¿Cuáles son las residencias que no pueden viajar a Cuba?

Hay quienes no pueden viajar a Cuba, aunque tengan su residencia. Un ejemplo de ello, son las personas que hayan tenido algún problema legal con anterioridad. En caso de querer hacerlo, se recomienda consultar con un abogado de inmigración para verificar que no se ponga en riesgo de deportación.

Dentro de los delitos que califican a las personas para ser deportadas, están los relacionados con tráfico de drogas, fraude, robo, violencia doméstica y haber violado leyes de inmigración. Así mismo, si tu tarjeta de residencia indica los códigos RE1 hasta RE8, CUX, CUP, CUO, CNP o AS1 hasta AS8 no podrán viajar a Cuba, so pena de perder dicha residencia.

En conclusión, recuerda que mientras más informado estés de los requisitos para viajar a Cuba, mejor será tu estadía en la isla.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 3.8)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.