Consulado mexicano en Denver requisitos para pasaporte

Existen alrededor de cinco millones de latinos en la ciudad de Denver, estado de Colorado, Estados Unidos. De esta cantidad, casi el setenta y cinco por ciento son ciudadanos mexicanos. Si eres uno de ellos, puede interesarte cómo renovar el pasaporte en el consulado mexicano de Denver.

Datos sobre el consulado mexicano en Denver

El consulado mexicano en Denver queda ubicado en la siguiente dirección: 5350 Leetsdale Dr. Denver, Colorado 80246. Atienden durante 5 días a la semana, es decir de lunes a viernes. Los horarios son de 8:00 am – 5:00 pm. Para comunicación telefónica el número es (303) 331-1110. Finalmente, puedes realizar consultas a través del siguiente correo electrónico infodenver@sre.gob.mx

Un requisito indispensable es programar una cita a través de Mexitel por los teléfonos 1-877-639-4835 o lo que es lo mismo 1-877 Mexitel.

Requisitos para tramitar el pasaporte en el consulado de Denver

Si eres un ciudadano mexicano que reside en Denver, aquí tienes los requisitos que debes presentar para optar al pasaporte. Toma en cuenta, que dicha documentación debe ser en original:

Prueba de nacionalidad

Para dar prueba de tu nacionalidad, podrás presentar cualquiera de los siguientes documentos en original: Matrícula consular, acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana o declaratoria de nacionalidad.

Identificación fotográfica

En este caso pueden servir la cartilla militar, la licencia de conducir o la credencial que utilizar para ejercer tu voto. También, tú pasaporte mexicano o la matricula consular de alta seguridad. Otros documentos válidos son la credencial escolar o la cédula de identidad ciudadana.

Cuánto cuesta sacar un pasaporte en el consulado de Denver

La vigencia de los pasaportes puede ser de tres, seis o hasta diez años de validez. Las tarifas a cancelar, también dependen de la vigencia del pasaporte y son como se indican a continuación:

  • $74 para pasaportes de 3 años.
  • $101 para pasaportes de 6 años.
  • $136 para pasaportes de 10 años.

Consideraciones especiales para pasaportes en consulado en Denver

Es importante saber que las personas mayores de 60 años, que corresponden a la tercera edad, pueden obtener un descuento del cincuenta por ciento al tramitar y pagar los aranceles por pasaporte. Asimismo, las personas con alguna discapacidad al presentar una constancia médica que avale su problema médico.

Pasaportes para menores de edad en el consulado de Denver

Si deseas tramitar un pasaporte para un hijo menor de edad debes realizar una cita previa en el consulado. Una vez llegado el día, ambos padres deben asistir junto con el menor. En otros casos, quien ejerza la patria potestad del menor. En ambas circunstancias, deben firmar el formulario OP7

Por otra parte, si los padres no se encuentran en Denver, sino en México deben acudir al SER o delegación de la secretaría de Relaciones Exteriores, para realizar la firma del formulario anterior.

Adicionalmente, tanto padres como tutores deben presentar una identificación con foto oficial vigente donde su nombre sea igual al que se detalla en el acta de nacimiento del niño.

Cómo renovar el pasaporte mexicano en Denver

Si ya tienes tu pasaporte pero necesitar tramitar la renovación, debes proceder de la siguiente manera:

  1. Si tu pasaporte fue emitido antes del año 1995 dentro de México, debes presentar comprobante de nacionalidad mexicana original.
  2. Si el pasaporte fue emitido antes del año 2006 por el consulado, también se requiere comprobante de nacionalidad mexicana original.
  3. En caso de que tu pasaporte vencido incluya observaciones, debes presentar los documentos a los que se hace referencia.

Puedes conseguir mayor información al consultar directamente en https://consulmex.sre.gob.mx/denver/index.php/documenta/documentacion/pasaportes

Ciudadanos de México renovando su pasaporte
Ciudadana mexicana mostrando su pasaporte renovado

¿Qué es el formulario OP7?

Este formulario es un permiso que se tramita para los menores de edad que requieran obtener su pasaporte o matrícula consular.

Un requisito indispensable para obtener este permiso es la presencia de los padres con su identificación vigente. Asimismo, sus nombres deben aparecer tal cual están referidos en el acta de nacimiento del menor en cuestión.

Una ventaja, es que para tramitar el formulario OP7, no se requiere de cita previa en el consulado. Además, dicho trámite es gratuito.

Pasaporte para menores que no viven con sus padres

Se requiere que ambos padres otorguen su consentimiento para tramitar un pasaporte a un menor de edad o matricula consular. Sin embargo, existen ciertas excepciones las cuales son:

  • Si el menor de edad ha sido abandonado por algún de los padres, sólo se requiere una copia de la resolución mexicana que otorga la patria potestad al padre responsable.
  • Igualmente, en casos de divorcio el padre presente estará facultado para tramitar el pasaporte ante el consulado.
  • Si alguno de los padres ha fallecido se debe presentar el acta de defunción. Si la muerte ocurrió fuera de los Estados Unidos, dicho documento debe estar apostillado o legalizado y traducido al español en caso de requerirlo.

Requisitos de pasaportes para menores de edad

Básicamente, se requieren tres cosas para otorgar un pasaporte legal a un niño menor de edad. A continuación se enuncian cuáles son los documentos que debes presentar:

  • Certificado de nacimiento: Emitido por el registro civil y debe venir libre de enmiendas o alteraciones.
  • Identificación: Puede servir la identificación escolar con fotografía o bien la constancia de estudios con sello húmedo de la escuela. El certificado de la escuela primaria o secundaria emitido por el SEP, también son aceptadas.
  • Permiso OP7: Sea para pasaportes de primera vez o renovación los padres deben presentarse ante el consulado y demostrar los lazos consanguíneos mediando identificación oficial. Como ya se explicó, deben solicitar el formulario para llenar y sus nombres identificativos deben aparecer tal cual en el acta de nacimiento del menor.

Ahora bien, en caso de que los padres no vivan con el menor, deben asistir al consulado de Denver para la autorización correspondiente.

Cómo se tramita una matrícula consular

Lo primero que debes hacer en solicitar una cita por el número 1-877-639-4835. En cuanto a los requisitos necesitas un comprobante de nacionalidad mexicana que puede ser tu acta de nacimiento, pasaporte mexicano o carta de naturalización, entre otros documentos aceptados.

Además, requieres de una identificación con fotografía donde puedes presentar documentos como la licencia de manejo, el pasaporte mexicano o la credencia escolar o para votar.  En último lugar, debes comprobar tu sitio de domicilio mediante recibos de servicios públicos que tengan tu nombre.

Finalmente, debes saber que la matricula consular se expide por 5 años y tiene un valor de $27.

Ahora, ya estás mejor preparado para acudir al consulado de Denver a solicitar tu pasaporte.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

1 comentario en «Consulado mexicano en Denver requisitos para pasaporte»

  1. Buenas soy Colombiano me an robado mis pasaporte y mi cédula de ciudadanía en la cosas de San Luis Potosí quisiera saber q tengo que hacer para obtener un documento o un permiso y poder transportarme asta la fecha de límite que tengo en el pais

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.