Requisitos para cambio de domicilio INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza, supervisa y garantiza procesos electorales seguros y transparentes para garantizarle a los ciudadanos mexicanos, una democracia plena basada en principios de equidad.

Ejercer el derecho al voto es uno de los actos más importantes y responsables que existen para defender la democracia de una nación; México, por ser un país democrático, necesita de la participación de todos sus ciudadanos electores para seguir construyendo ese país libre que todos merecemos.

Si eres mexicano, mayor de edad, deseas ejercer tu derecho al voto en las próximas elecciones y has cambiado tu lugar de residencia, continua leyendo este post y conoce cuáles son los requisitos para cambio de domicilio INE.

¿Cuáles son los requisitos para cambio de domicilio INE? ¡Cambiar de domicilio es fácil!

El cambio de domicilio se refiere a la modificación de dirección de tu residencia por motivos de mudanza física a otra entidad federativa, delegación, municipio, ciudad o  cualquier otro lugar del país.

Los requisitos para cambio de domicilio INE son sumamente sencillos de obtener, pudiéndolos consignar en el módulo más cercano a tu lugar de residencia, previa solicitud y aprobación de cita por el portal web de este instituto electoral. Los requisitos son:

Documento de acreditación de nacionalidad mexicana

Deberás comprobar que eres de nacionalidad mexicana, mediante la presentación de cualquier documento que pueda dar fe de este hecho. Entre los documentos que puedes consignar están el acta de nacimiento o un documento que certifique la nacionalización por naturalización.

Vale la pena destacar que estos documentos deberán presentarse estrictamente en su forma original, donde se pueda visualizar perfectamente los datos y

toda la información contenida en ellos.

Identificación personal

Esta identificación deberá contener en su formato, una fotografía del solicitante. Realmente no importa si se trata de la licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte, carnet militar o cualquier otro documento válido y confiable; lo más importante es que se aprecie en el documento el rostro del ciudadano con sus datos personales.

Comprobante de domicilio

Uno de los documentos para cambio de domicilio INE que más peso tiene, sin restarle importancia a los demás, es un recibo de pago de algún servicio público, que compruebe, fehacientemente, que vives en el lugar donde dices tener tu nueva dirección domiciliar.

Así mismo, puedes presentar algún contrato de arrendamiento, documento de propiedad del inmueble, entre otros.

Es importante mencionar, que todos estos documentos deben ser consignados en original, sin tachaduras ni enmendaduras, que pongan en duda, la originalidad y veracidad de los mismos.

No se aceptarán copias, en sustitución de alguno de los documentos solicitados para cambio de domicilio de la credencial para votar.

¿Qué debo hacer si ya tengo todos los requisitos para cambio de domicilio de mi credencial para votar?

Una vez que tengas los requisitos te vas a dirigir al portal web del INE para solicitar una cita donde especifiques el trámite a realizar y puedas ser atendido entre los primeros treinta días posteriores a la solicitud de tu cita.

Si por algún motivo no puedes solicitar dicha cita, puedes dirigirte al módulo del INE, más cercano a tu domicilio, y te indicarán el turno o la fecha en que podrás presentar tu solicitud.

ciudadana mexicana tramitando el cambio de domicilio
Ciudadana mexicana tramitando el cambio de domicilio en un módulo del INE

Luego de que hayas consignado los documentos en las oficinas correspondientes, se te indicará un día o fecha en el que debas retirar tu nueva credencial para votar.

Como ves, los requisitos para cambio de domicilio INE, no son nada complicados de conseguir y consignar; programa tu cita a través de la página web, organiza tu procedimiento y prepárate para tener tu credencial en regla para los próximos procesos electorales mexicanos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(138 Votos, Promedio: 3.1)

25 comentarios en «Requisitos para cambio de domicilio INE»

  1. Que puedo aser si .el comprobante de domicilio no esta a mi nombre ,..estamos pagando la casa ,.en pagos como renta ,.pero todabia no estan ami nombre ,..y los resibos de pago ,..como la Luz ,./y el Agua llegan todabia ,con el nombre ,del propietario ,./origial //que debo aser ,..muchas grasias ,.si me puede ayudar ,.//grasias ../saludos ./

    Responder
    • Puedes pedir un contrato o carta de arrendamiento donde haya un vinculo entre la dirección de donde habitas y tú, que el que te renta la puede hacer claro ocuparas credencial copia y firma de el en el documento

      Responder
  2. Hola saludos fui al modulo que me corresponde para hacer mi cambio de domicilio y aparte de cumplir con los requisitos me piden dos testigos que puedo hacer no conozco a nadie

    Responder
  3. si el cambio es de la Ciudad de Mexico, al Estado de Mexico (Huixquilucan), en donde puedo hacer el tramite? n Gracias por su atencion

    Responder
  4. Solicité mi cambio de domicilio y me piden dos testigos, es una pena que no respeten los documentos que aquí publican, son unidades nuevas obviamente nadie tiene su INE, fue en el INE de bulevar ojo de agua , gracias …..

    Responder
  5. Buenas noches hice m cambio de domicilio y ya m entregan m credencial pero tengo q cambiarme de nuevo a otro domicilio habria algun problema en hacer de nuevo cambio de domicilio si todavia tengo un dia de recibir m ine o cuanto tiempo espero para hacer nuevamente m cambio de domicilio ? Gracias espero recibir respuesta

    Responder
  6. buenas tardes, cambie de ciudad y quiero cambiar mi domicilio en la credencial tengo todo mi duda es estoy rentando que debo llevar apare de los documentos que me fueron solicitados pueden ayudarme por fa o solo esos documento debo llevar?

    Responder
  7. Tengo que hacer un trámite y quiero saber cómo lo realizo si mi credencial está en trámite por cambio de domicilio y también quisiera que me dijeran cuánto tarda el INE en entregar la nueva credencial

    Responder
  8. Alguien me puede ayudar perdí mi IFE y tenía la dirección de donde vivía antes y ahora vivo en otro domicilio como puedo tramitar la IFE con mi nuevo domicilio siendo q no cuento con. La anterior

    Responder
  9. No me perjudica al cambiar de domicilio ?
    Es que perdí mi credencial y no la tengo hace 3 semanas
    Pero no la he tramitado porque ya no vivo donde vivía con mi ex pareja me separé hace un año y medio
    Desde entonces rento ayuda plis si ocupo mi credencial ..pero como sabrán es que ya no puedo recuperar mi antigua credencial con la misma dirección si ya no vivo alli

    Responder
  10. Saludos: Actualmente vivo en la casa de mi padre (finado) los recibos salen a su nombre no puedo hacer el cambio a mi nombre propiedad intestada, que puedo hacer para renovar mi ycredencial con la direccion en la que vivo actualmente

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.