Requisitos para el pasaporte mexicano

El pasaporte mexicano es un documento oficial de identificación internacional, expedido por el Gobierno de México a sus ciudadanos. Dicho documento acredita una autorización legal que solicita ante las autoridades extranjeras ayuda, protección y el libre tránsito en sus países.

Por lo tanto, si estas planeando viajar al extranjero es necesario que sepas cuáles son los requisitos para el pasaporte mexicano, ya que, su uso es obligatorio para salir del país.

Requisitos para sacar el pasaporte mexicano

Los requisitos van a depender del tipo de trámite que vayas a realizar, sea sacar por primera vez o renovar el pasaporte. También debes tomar en cuenta la circunstancia del solicitante si es menor de edad, adulto o discapacitado. A continuación, te damos a conocer los requisitos:

Requisitos para tramitar pasaporte mexicano por primera vez adulto

Si eres mayor de 18 años los requisitos son los siguientes:

  1. Comprobar tu nacionalidad mexicana: Para esto deberás consignar original y copia del acta de nacimiento o carta de naturalización. Puedes también presentar la declaratoria de nacionalidad mexicana o el certificado de nacionalidad mexicana.
  2. Acreditar tu identidad mexicana: Deberás presentar original y copia de alguno de estos documentos oficiales: Cédula de identidad, carta de naturalización. Puedes llevar tu credencial para votar del Instituto Federal Electoral, el título profesional o una carta de pasante. También se acepta la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional o la tarjeta del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores.
  3. Comprobante de pago del trámite: Se te pedirá el original de tu boleta de pago de derecho.
  4. Dos fotografías: Estas fotos deben ser tamaño pasaporte, de frente, sin lentes, a color, fondo blanco y recientes.

Requisitos para tramitar pasaporte mexicano por primera vez niños

Para los menores de edad se requieren estos documentos:

  1. Certificar nacionalidad mexicana: Acta de nacimiento o carta de naturalización, original y copia.
  2. Demostrar identidad mexicana: Puede presentarse alguno de estos documentos, pero con fotografía del menor: credencial escolar, certificado escolar de primaria, secundaria o bachillerato, constancia del grado de estudio que cursa, constancia de estudio certificada.
  3. Constancia pediátrica: Según el formato suministrado por la Secretaria de Relaciones Exteriores.
  4. Certificar la identidad de los padres: Cédula de identidad de los padres o carta de naturalización.
  5. Comprobante de pago del trámite del pasaporte.
  6. Dos fotografías tipo pasaporte.

Más información sobre los requisitos para el pasaporte mexicano para niños, aquí.

Requisitos para renovar el pasaporte mexicano

Los requisitos necesarios para renovar el pasaporte vencido según sea el caso son:

Adultos

En el caso de los mayores a 18 años deberán:

  1. Entregar tu pasaporte anterior, sin importar las condiciones en las que esté. Presenta una copia de la hoja donde están tus datos personales, y donde se ve el número de libreta.
  2. Original de pago de derechos por la renovación. Conserva el comprobante, pues posteriormente se te pedirá.
  3. Deberás presentar documentación para demostrar tu identidad y nacionalidad, si tu pasaporte:
  • Fue emitido antes del 1995.
  • Fue robado, destruido o extraviado.
  • Fue emitido por una oficina consular, sólo debes comprobar tu nacionalidad mexicana.

Menores

Aparte de los requisitos de adultos que correspondan, adicionalmente: Deberá probar filiación o parentesco mediante el acta de nacimiento debidamente certificada, del menor. O por medio de la carta de naturalización del menor. Se exige la acreditación de identidad y nacionalidad de quienes ejerzan su patria potestad, padres, tutores entre otros.

Discapacitados

Quien asista y acompañe a la persona discapacitada en el trámite del pasaporte debe demostrar su parentesco e identidad. Estos requisitos son iguales a sacarse el pasaporte por primera vez.

Casos de robo, pérdida o destrucción.

En este caso el afectado deberá presentar el acta elaborada en el momento que ocurrió el incidente por la autoridad competente, explicando el inoportuno evento.

¿Cómo pedir cita para sacar el pasaporte mexicano?

Todo ciudadano mexicano, tiene el derecho de obtener su pasaporte, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos. El primer paso que debes dar es agendar tu cita vía telefónica a través de una llamada gratuita al al 01 800 8010 773, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

También puedes pedir tu cita online en los siguientes enlaces:

Deberás acudir el día de tu cita a una oficina de la Secretaria de Relaciones Exteriores o a una oficina de Enlace Estatal o Municipal. Ten en cuenta que sólo atienden a personas que tengan cita.

Ciudadanos de México renovando su pasaporte
Ciudadanos renovando el pasaporte mexicano

Costos y vigencias del pasaporte mexicano

Después que tengas reunidos todos los documentos, es tiempo de pagar el pasaporte. El precio del pasaporte viene definido por la vigencia y edad del ciudadano solicitante. Pudiendo tener una fecha de caducidad de uno a diez años. Dependiendo si la persona tiene más de 3 ó 18 años:

  • Hasta los 3 años de edad con vigencia de un año vale $545.
  • Para cualquier edad con 3 años de vigencia con un costo de $1,130.
  • Desde los 3 años de edad en adelante con fecha de expiración en 6 años en $1,555.
  • Desde los 18 años en adelante con vigencia de 10 años $2,390.

Para los trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, las personas discapacitadas, y con más de 60 años, existe un 50% de descuento en el costo del pasaporte. Este beneficio es otorgado al presentar los documentos que comprueben su circunstancia particular.

¿Dónde y cómo se paga el pasaporte mexicano?

Existe dos opciones de pago del pasaporte, acudir a una institución bancaria o pagar vía internet. Para pagar en el banco deberás realizarlo usando un Formato de Ayuda para Pago de Pasaporte. Este lo solicitas por la ventanilla bancaria y lo llenas con tus datos antes de ir a la cita.

Si has optado por pagar por internet recuerda que solo podrás hacerlo en los bancos autorizados por el SAT. Ingresando a la opción Pago de Impuestos Federales.

El día de la cita

Para que tengas seguridad en lo que vas hacer, te contamos el proceso normal y lo que deberás hacer:

  1. Asegúrate de tener en orden todos los documentos, original y copia.
  2. Llega por lo menos 15 minutos antes y pregunta al personal encargado del registro de las citas de ese día. Para que te indique cuando te toca pasar.
  3. Ya en el módulo, se te pedirá llenar un formulario y deberás entregar la fotografía impresa. Luego te llamarán para tomarte la fotografía y ¡listo! En general, el pasaporte se entrega el mismo día.

Tramitar el pasaporte es fácil. Solo debes reunir todos los requisitos y evitarás contratiempos de último minuto. No dejes de sacarte tu pasaporte recuerda que este te dará la oportunidad de ingresar a 139 países, sin necesidad de tener un visado especial.

Si después de leer el artículo, no te quedó del todo claro, no te pierdas a continuación, el siguiente vídeo de Enrique Gallegos, dónde te explica perfectamente todo lo que te hace falta para obtener tu pasaporte de México.

Más información en: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/pasaporte-mexicano

Cómo tramitar tu pasaporte, si eres de Puebla.

Cómo sacar el pasaporte mexicano en Estados Unidos.

Requisitos para renovar el pasaporte mexicano en Estados Unidos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(21 Votos, Promedio: 2.9)

5 comentarios en «Requisitos para el pasaporte mexicano»

  1. Buenos días , vivo en la ciudad de Salamanca, Gto a donde me corresponde ir para renovar mi pasaporte.
    Gracias de antemano .
    Ma de los Angeles Rico de López

    Responder
  2. Yo quiero sacar una cita para sacar el pasaporte pero yo y ellos somos de san Lucas Tejaluca Ahuatlan Matamoros Puebla pue. Mex. en donde puedo ir que me agarre más seria : a los que quiero sacarles ya son personas mayores de 80+ . En donde voy o en qué lugar me pueden ayudar por favor se los agradecería . Gracias ; yo vivo en los Estados Unidos

    Responder
  3. Hola buen dia, necesito tramitar mi pasaporte, el problema es que no hay citas, puedo llegar sin cita al consulado para hacer el tramite

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.