Requisitos para tramitar Cédula Profesional

Si estás a punto de culminar tus estudios universitarios o acabas de terminar de estudiar una carrera profesional, el próximo paso importante consiste en sacar tu Cédula Profesional, ya que este documento es indispensable a la hora de conseguir un excelente empleo. Para obtener la Cédula Profesional hay que seguir una serie de pasos importantes, los cuales te explicaremos detalladamente en este apartado.

¿Qué es la Cédula Profesional del SEP?

La Cédula Profesional es un documento legal que permite a los profesionales ejercer la carrera que ha estudiado y da prueba de que terminó de forma debida sus estudios. Este tipo de credencial la suministra la Secretaría de Educación Pública de México y es considerada como una identificación oficial.

El hecho de que los mexicanos cuenten con este tipo de Cédula es igual de importante que tener el pasaporte. Al obtenerla recibe la autorización oficial para ejercer su carrera y da prueba de que el título universitario está registrado por el Registro Nacional de Profesionistas.

cedula profesional anverso

cedula profesional reverso

¿Para qué sirve la Cédula Profesional?

Obtener la Cédula Profesional sirve para acreditar de forma fehaciente de que has terminado tus estudios de manera exitosa y de que tu título está debidamente registrado. Además, la Cédula Profesional permite conseguir empleos de alto rango y en algunos casos como lo es, estar graduado como abogado, la Cédula Profesional la utilizarás de forma continua como llave maestra que permitirá llevar trámites y asuntos en el juzgado con resultados óptimos. Diciéndolo de forma sencilla, la Cédula Profesional le da ética, valor y realce a tu trabajo y profesión.

Tipos de Cédula Profesional

Según el tipo de Cédula Profesional que gestiones tendrás más tiempo o menos de caducidad y también varía el costo. Los tipos de cedula profesional son los que se presentan a continuación:

  • Cédula profesional Pasante.
  • Cédula profesional Provisional.
  • Cédula profesional Definitiva.
  • Cédula profesional Especialidad.
  • Cédula profesional Maestría.
  • Cédula profesional Doctorado.

Los últimos 4 tipos de Cédulas Profesionales mencionadas, son de por vida y no tienen fecha de caducidad.

Beneficios de obtener tu Cédula Profesional

Algunos beneficios que aporta el obtener la Cédula Profesional son los que se encuentran a continuación:

  • Es útil ante cualquier trámite que exija Cédula Profesional, pues hay algunas empresas que requieren como documento obligatorio la Cédula Profesional.
  • Permite que el profesional cuente con un mayor abanico de opciones de empleos bien remunerados.
  • Ofrece a los mexicanos servicios garantizados con profesionales en diferentes materias.
  • Permite intensificar la legalidad en las diferentes profesiones.
  • Evita la usurpación de las profesiones.
  • Ya que la Cédula Profesional es considerada como documento oficial, facilita algunos procesos legales.
  • Garantiza al profesional y a los empleadores que el título esta correctamente registrado.

¿Cómo sacar la Cédula Profesional?

Para sacar la Cédula Profesional hay que seguir una serie de pasos, pero principalmente hay que informarse acerca de los trámites necesarios. Para esto puedes optar por informarte en línea dirigiéndote al enlace expuesto anteriormente, llamando por teléfono al Conmutador: (55) 36 01 10 00 Extensión: 60949 o dirigiéndote personalmente a las oficinas autorizadas para trámites de Cédula Profesional.

Además, es necesario estar conscientes de los requisitos que hay que reunir, por eso en las siguientes líneas te ofrecemos todo lo que tiene que ver con el proceso de tramitación de la Cédula Profesional.

Requisitos para solicitar la Cédula Profesional

Para solicitar la Cédula Profesional necesitas de forma rigurosa contar con los requisitos que se detallan a continuación:

  • Solicitud con el número de folio original, firma a tinta negra y foto.
  • Original y copia del Comprobante del pago
  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • Original y copia del Certificado de aprobación de segundaria.
  • Original y copia del Certificado de aprobación de estudios profesionales.
  • Original y copia del Documento de constancia del servicio social.
  • Original y copia del Acta de titulación o acta de examen.
  • Titulo tipo pergamino y copia.
  • Documento de CURP.

Formato para tramitar Cédula Profesional

Para obtener el formato de trámite la Cédula Profesional es necesario entrar en el portal oficial de internet www.gob.mx,  bajo el encabezado Trámites >> Educación >> Título y Cédula Profesional. Allí encontrarás tal formato, donde se te presentará también el monto de pago para el momento de la solicitud de la Cédula Profesional.

Pasos para tramitar la Cédula Profesional

Los pasos específicos que debes tomar en cuenta al momento de decidir tramitar la Cédula Profesional paso a paso son los siguientes:

  • Informarte bien acerca de los requerimientos ya sea en línea, por llamada o personalmente.
  • Ingresar a la página oficial para obtener el formato.
  • Agendar tu cita.
  • Pagar el monto requerido para el momento de la solicitud.
  • Reunir todos los documentos y requisitos
  • Clasificarlos en una carpeta separando los documentos originales de las copias.
  • Llevarlos a la oficina autorizada el día de la cita.
  • Esperar la confirmación.

Aspectos que se deben tomar en cuenta al tramitar la Cédula Profesional

Algunos aspectos que hay que tener presente al momento de gestionar la cedula profesional son:

  • Infórmate bien antes de comenzar con el trámite.
  • Asegurarte de que tu título esté registrado.
  • Presentar todos y cada uno de los documentos requeridos, de otra forma la solicitud será denegada.
  • Si no puedes asistir el día de la cita, reagendar la fecha.
  • Debes conocer las claves de la carrera que cursaste y de la institución donde estudiaste.
  • Al momento de obtener la credencial no dudes en utilizarla, esta cédula no es solo para circunstancias específicas, también puede permitir oportunidades en circunstancias del día a día.

¿Cuál es la página de profesiones para tramitar la Cédula Profesional?

Para poder acceder al trámite de la Cédula Profesional, debes ingresar en la siguiente página: www.sep.gob.mx bajo el apartado de Dirección General de Profesiones.

No hay dudas de que tramitar la Cédula Profesional es una opción que abre infinidades de puertas y al mismo tiempo da crédito a lo que con mucho esfuerzo lograste obtener como profesión.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(39 Votos, Promedio: 2.5)

22 comentarios en «Requisitos para tramitar Cédula Profesional»

  1. Hola mi trámite de cédula profesional no fue aceptado porque mi acta de examen y mi titulo no tienen la misma fecha , que puedo hacer?, la universidad donde estudie fue cerrada.

    Responder
  2. Buenos días, podrían poner con exactitud los papeles que tenemos que presentar el día que tenemos la cita para el tramite de la cédula profesional .
    De antemano gracias

    Responder
  3. Buenos días, podrían poner con exactitud los papeles que tenemos que presentar el día que tenemos la cita para el tramite de la cédula profesional,en los requisitos que publican,piden certificado de secundaria me imagino que es el certificado de preparatoria y no indican si tenemos que presentar fotos
    De antemano gracias

    Responder
  4. Oigan el día que fui a realizar mi pago me robaron mi bolsa y llebaba ahi mi baucher de pago , ya le había sacado copias de hecho ya había tramitado lo de mi cita y estoy viendo que debo llevar el baucher original y ahora que va a pasar ya no me atenderán el día de mi cita? Esa es mi preocupación

    Responder
  5. Hola ya tengo la cita para el registro de titulo y cédula profesional, podrán decirme o confirmarme los documentos que tengo que presentar el día de la cita. Gracias

    Responder
  6. soy extranjero con estudios en México, exactamente que documentos necesito llevar el día de la cita en la SEP.? alguien me dijo que también fotos? ruego disculpas por la pregunta.

    Responder
  7. Hola, yo ingresé en 1985, y quiero obtener mi cédula profesional. Los requisitos son los mismos o debo actualizar alguno de los que menciona. O agravar algún otro.

    Responder
  8. que documentos tengo que escanear para tramitar la cedula profesional y si mi titulo se expidio en octubre del año 2017, podre sacar la cedula electronica.

    Responder
  9. Hola.. mi pregunta es la siguiente.. soy extranjera sin estudios en México. Quiero tramitar mi cédula profesional. Tengo varios titulos profesionales.. son los mismos requisitos? Que pasos debo seguir? gracias

    Responder
  10. Hola! Tengo cita para la cédula profesional de licenciatura el 25 de sep de 2019 pero tengo duda que documentos debo llevar. Me pueden decir con exactitud qué necesito. Mi título fue expedido en el 2011 y no está legalizado o al menos yo no he hecho ese trámite. Gracias por su orientación.

    Responder
  11. Buenas tardes aque banco se debe de pagar para el tramite de la cedula, y cual es la clave y cual es el concepto para pagar.
    Ya no pude continuar por la clave de pago

    Responder
  12. Me gradué en el 2004, pero por problemas económicos, no realice en la institución donde curse la carrera el tramite de titulo y cédula, me gustaría saber que debo de hacer para poder obtener el titulo y cédula.

    De antemano gracias por la atención.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.