Requisitos para casarse por el civil en el DF

El gran amor de tu vida te ha propuesto matrimonio y has dicho que sí. ¡Felicidades! Es hora de iniciar una nueva etapa en tu vida. La que comienza con reunir los requisitos para casarse por el civil en el DF. Al igual que tu fiesta y matrimonio religioso amerita de preparación, dar el sí legalmente, también requiere de algunas exigencias. Toma nota de ellas y no olvides ningún detalle.

Cómo tramitar el matrimonio civil en el DF

Si estás próximo a casarte debes empezar a tramitar el matrimonio civil, con suficiente antelación para no dejar por fuera ningún documento. Sin embargo, antes de iniciar el proceso, es indispensable que llames o vayas a la notaría para cerciorarte de las exigencias requeridas.  Para comenzar este emocionante acontecimiento debes:

  • Llenar un documento suministrado por la notaría, donde contiene los datos de los contrayentes y se específica si hay alguna objeción para proseguir con el trámite.
  • Comprobar el estado legal de cada uno de los novios. En casos de que, haya hijos, ser divorciados, u otra especificación, se debe exponer claramente.

Una vez culminado este paso inicial, se procede a la consignación de los requisitos para casarse por el civil en el DF.

Documentos y requisitos

Para garantizar el éxito familiar, la pareja debe presentar un curso prenupcial. En este se suministra información oportuna sobre temas importantes como la violencia familiar y su prevención. Además, se explican temas como la salud sexual, las relaciones de pareja, la salud reproductiva y cómo lograr una unión perdurable.

En casos de padres, estos deben presentar una constancia expedida por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, para acreditar al solicitante no posee adeudos. Otros requisitos para casarse por el civil en el DF, son:

  • Solicitud de matrimonio ante el juez del registro civil en donde deseas que se realice la ceremonia.
  • Acta de nacimiento certificada de cada uno de los contrayentes.
  • Ajuste o acuerdo escrito sobre el Régimen Patrimonial al que convendrán acatar los bienes adquiridos y los que se obtengan durante el matrimonio.
  • Certificado de domicilio de los solicitantes, con una vigencia inferior a los 6 meses.
  • En caso de que uno de los novios no pueda asistir a la ceremonia, debe presentar un poder notariado en donde acredite su representación.
  • Si uno de los solicitantes o ambos, son divorciados o viudos, se debe presentar el antiguo certificado de matrimonio con la constancia de divorcio o acta de defunción.
  • En aquellos casos donde los contrayentes son personas menores de 16 años, estos deben presentarse con: Padres de los menores o tutor, para el consentimiento. Si existe la imposibilidad de que se presenten, un juez tomará parte en esta posición.
  • Identificación oficial de los testigos de la ceremonia.

Recuerda que, todos los recaudos deben tener una vigencia inferior a tres meses. Por ello, conviene agilizarlos con antelación para no tener que sufrir complicaciones de último momento.

Requisitos para casarse por el civil en el DF siendo extranjero

Si tu media naranja no es ciudadano mexicano, este debe consignar la siguiente documentación:

  • Documento de nacimiento debidamente legalizado y apostillado.
  • Acta que compruebe y certifique la legalidad de su estadía en el país, así como, su identidad y estatus migratorio.
  • Autorización en vigor suministrado por la Secretaría de Gobernación.

En casos donde ambos contrayentes son extranjeros, se debe consignar, además, las constancias que acrediten su legalidad en el territorio mexicano. También, su estatus migratorio según las leyes del país.

Proceso para casarse por el civil en el DF

Una vez listos los recaudos exigidos, se procede a la entrega de los requisitos ante el despacho, para que estos sean revisados detenidamente. Luego de comprobar la veracidad y legalidad de los documentos se procede a fijar el día y la hora del acto. Posteriormente, los solicitantes realizan el pago requerido y se presentan ante el despacho con los testigos. Después del acto, la toma de huellas de los participantes, se les entrega constancia a los esposos.

Cabe destacar que, esto es un proceso relativamente rápido con una duración máxima de 11 días. En casos de que el juez se tenga que dirigir a otra zona para la realización del acto, se incrementará la cuota de pago.

En resumen, reunir los requisitos para casarse por el civil en el DF, es una exigencia rápida que debes hacer en un mínimo de 15 días previos a la boda.  Tenerlos a tiempo, será de gran ayuda en estos días llenos de preparativos. ¡Felicidades!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 3.1)

3 comentarios en «Requisitos para casarse por el civil en el DF»

  1. Soy mexicana y madre soltera de un chico de 17 años.
    Próximamente me casaré por lo civil en ciudad de México con un español.
    Por decisión de los 3 mi futuro esposo quiere adoptar a mi hijo y darle su apellido.
    Soy madre soltera y mi hijo lleva mis apellidos. Qué trámite se debe realizar para que mi hijo pueda seradoptado y cambiar su apellido por el de mi futuro esposo?
    Agradezco su ayuda.
    Atentamente
    Gabriela N.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.