Requisitos para apostillar un acta de nacimiento

Para que un documento sea válido en un área que no es la de origen es necesario que tal instrumento sea apostillado. Esta condición forma parte del convenio de la Haya, donde los países miembros autentifican los documentos con un sello especial. Apostillar es un trámite único que certifica la autenticación del documento en otro país. A continuación, conoce los requisitos para apostillar un acta de nacimiento y concédele validez.

¿Cuáles son los requisitos para apostillar un acta de nacimiento?

La apostilla de documentos no es más que certificar que la firma y el sello de un instrumento público fueron puestos por una autoridad en pleno uso de sus potestades. Para que un documento pueda ser apostillado debe contar con las siguientes exigencias:

  • Nombre del país de donde procede el documento.
  • Nombre y facultad o cargo de la persona que firmó el instrumento.
  • Potestad que ha impuesto el sello, en caso de documentos sin firmas.
  • Lugar y fecha de la certificación.
  • Numero de certificado, sello y firma de la autoridad que expide.

Independientemente del documento que se vaya a apostillar este debe estar notariado y certificado por el registro civil de la jurisdicción. Además, en algunos países debes solicitar una cita online ante la Secretaria de Relaciones Exteriores para culminar el proceso.

Documentación para apostillar un acta de nacimiento

Para realizar trámites en el exterior ante las embajadas o consulados es indispensable que el acta de nacimiento esté certificada y apostillada. Para conseguir este documento es necesario que consigne la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento original y certificada por el registro civil.
  • Identificación oficial vigente, bien INE o pasaporte del solicitante, cédula profesional federal o cartilla militar.
  • Si eres ciudadano de México, debes de contar con el CURP.
  • Llenar el documento original de la solicitud de apostilla.
  • En algunos países, pagos por el trámite.

Una vez solicitado el trámite debes esperar en uno o dos días hábiles para obtener el documento con el sello de la Haya.

Ventajas de apostillar un acta de nacimiento

El beneficio principal de realizar la apostilla de la partida de nacimiento es la reducción del tiempo y costo que supone realizar algunos trámites en el exterior. Además, facilita la legalización de documentos públicos necesarios en el extranjero. Sin embargo, la ventaja principal es la legalidad y autenticidad del documento en los países que forman parte del convenio.

En conclusión, si deseas emigrar esfuérzate por cumplir los requisitos para apostillar un acta de nacimiento, la validez del documento valdrá la pena. En caso de que te resulte abrumador busca asesoría para culminar el trámite.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(21 Votos, Promedio: 3.4)

10 comentarios en «Requisitos para apostillar un acta de nacimiento»

  1. Necesito apostillar el acta de mi novia ella es americana espero contar con su ayuda.
    Ella no tiene ninguna identificación solo su acta de nacimiento americana

    Responder
  2. Mis hijas nacieron en usa mi esposo es americano , fuimos al consulado en Atlanta para tramitar la doble nacionalidad para mis hijas ,pero no me lo pudieron hacer por que en el acta de nacimiento americana puse mi apellido paterno como su middle name , ejemplo
    Maria López Adams por ese motivo no se puede tramitar por que no pueden poner Maria López Adams López . Me dijeron apostillar la acta de nacimiento. Esto como afectaría a mis hijas en Usa ? Que es lo que debo hacer en este caso .
    Gracias

    Responder
  3. Mi hijo vive en Holanda, para casarse necesita un acta de nacimiento apostillada
    Como la consigo o tramito
    O el lo puede hacer allá.???

    Responder
  4. Deseo Apostillar el acta de nacimiento de mi hija. Realicé los trámites ante la secretaría de Relaciones Exteriores, pero en el acta no aparece el sello de apostillado, requisito que solicitan en en la embajada holandesa. A donde puedo acudir para obtener el sello de apostillado?

    Responder
  5. Buenas tardes necesito apostillar la partida de nacimiento de mi sobrina la cual mi hermana se presentó una emergencia y tuvo q salir del Perú ahora si bebé no puede ingresar a escuelas ni hacer una vida normal en ninguna institución ya q no cuenta con la partida de nacimiento apostillada podrían brindarme su ayuda por favor

    Responder
  6. Yo naci en estados unidos tengo todos mis papeles pero me trajeron de muy pequeño y aca en mexico me registraron con otro apellido y haci no puedo sacar mi pasaporte para ir a EU que es lo que tengo que hacer …..Debo apostillar mi acta de aca de mexico????

    Responder
  7. Maria, nada tiene que ver con apostillar tu Acta de nacimiento, lo que debes hacer es corregir el birth certificate de tus hijas, y una vez rectificado, entonces volver al consulado, para tramitar la doble nacionalida de tu shijas, ,slaudos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.