Requisitos para casarse por el civil en Querétaro

Contraer matrimonio es una de las formalidades que nos unirá, legalmente, a nuestra pareja, probablemente, para el resto de nuestras vidas. Antes de cumplir con el sagrado sacramento de la boda eclesiástica, es necesario formalizar la unión a través del matrimonio civil, el cual se lleva a cabo mediante las autoridades de las dependencias o del registro civil de cualquier localidad. Conoce en este post, cuáles son los requisitos para casarse por el civil en Querétaro y comienza a preparar todo lo que necesitas para ese gran día.

¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio civil en Querétaro?

Casarse por civil en Querétaro requiere que cumplas con los siguientes requisitos:

Solicitud de cita

Acude a la oficina del registro civil, más cercana a tu domicilio, de lunes a viernes, de 8 am a 15 hrs, para que solicites la cita de boda civil ante dicha dependencia. Una vez obtenida la fecha, deberás consignar todos los documentos necesarios para contraer matrimonio civil en Querétaro, al menos 8 días antes de la boda. Recuerda que la dependencia del registro civil que elijas debe corresponder, estrictamente con la dirección de domicilio de alguno de los contrayentes.

Formatos de solicitud de matrimonio civil, de orientación sobre el matrimonio y violencia intrafamiliar

Podrás descargarlos a través del portal del registro civil de Querétaro. El formato de solicitud deberá llenarse en computadora y en letra mayúscula, procurando no dejar en blanco ningún dato que se les solicite. Una vez impresos, deberán ser firmados por ambos contrayentes para su respectiva validez.

Descargar solicitud de matrimonio.

Descargar solicitud de orientación matrimonial y la violencia intrafamiliar.

Documentos de identificación

Deberán consignar tanto las actas de nacimientos como las copias de identificación, con vista al original. En caso de alguno de los contrayentes sea extranjero, deberá presentar copia del pasaporte, así como el acta de nacimiento apostillada y traducida al español por un traductor legal, debidamente autorizado.

Certificado médico y análisis de sangre

Ambos documentos deben haber sido expedidos 15 días antes de la fecha establecida para la boda. El análisis de sangre debe descartar VIH o VDRL, así como el examen médico certificará que los contrayentes gozan de buen estado de salud y no padecen de enfermedades crónicas contagiosas.

4 Testigos mayores de edad

Podrán ser amigos o familiares de los contrayentes, excepto sus padres. Estos testigos deberán presentar sus respectivas copias de identificación o pasaporte, así como el formato declaratorio, respectivamente firmado por cada uno de ellos.

Algunos requisitos especiales para casarse por civil en Querétaro

Además de los requisitos principales para boda civil en Querétaro, expuestos anteriormente, deberás presentar algunos de los siguientes requisitos, dependiendo del caso:

Certificación de divorcio o viudez

En caso de que alguno de los contrayentes sea viudo o divorciado.

Autorización de los padres y constancia de estudios

Estos documentos serán necesarios solo en caso de que los contrayentes sean menores de edad, siempre y cuando sus edades superen los 16 años.

Convenio de separación de bienes

Se presentará en caso de que se desee contraer matrimonio civil bajo estas condiciones y deberá estar firmado por ambos contrayentes. Puedes descargarlo desde aquí.

Costos

Los costos por casarse por el civil en Querétaro son los siguientes:

En Oficina A Domicilio A Domicilio Sábado
Lunes a viernes
9:00 a 11:30 hrs.
$661.00
Lunes a viernes
9:00 a 11:30 hrs.
$3,014.00
Sábado
9:00 a 11:30 hrs.
$3,956.00
Lunes a viernes
12:00 a 15:30
hrs. $849.00
Lunes a viernes
12:00 a 19:30 hrs.
$3,485.00
Sábado
12:00 a 19:30 hrs.
$4,710.00
Sábado
9:00 a 12:30 hrs.
$1,699.00
Lunes a viernes
20:00 a 21:30 hrs.
$4,144.00
Sábado
20:00 a 21:30 hrs.
$5,368.00

Una vez que tengas los documentos necesarios podrás acudir a la oficina del registro civil más cercana a tu domicilio para formalizar la fecha del matrimonio civil; una vez consignados los requisitos para casarte por civil en Querétaro podrás escoger el día y la hora de la celebración, así como realizar el pago del arancel correspondiente, el cual variará dependiendo de la hora y el lugar donde se efectúe la ceremonia.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(18 Votos, Promedio: 3.6)

3 comentarios en «Requisitos para casarse por el civil en Querétaro»

  1. Yo soy de Honduras mi prometida de aquí de Mexico mi documento es residencia permanente ¿qué ocupo para casarme y cuanto es el costo? y si yo pongo la fecha o como

    Responder
  2. Tengo una duda yo me quiero casar en Qro yo soy originaria de la ciudad de Qro pero vivo en una comunidad perteneceinte a pedro pero me dicen que tengo que casarme en la comunidad que esta a un costado es obligatorio que sea donde dicen mi novio es de Veracruz pero tiene algunos años viviendo en Qro

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.