Requisitos para instalar Linux

Linux es un sistema operativo de distribución libre tipo UNIX soportable en varias plataformas, de multiusuario y multitarea. Su instalación no se realiza de una forma habitual a la que estamos acostumbrados con Windows. Con esta, se requiere tener un poco de conocimiento en el área para poder tenerlo completamente afinado. Si quieres comenzar a disfrutar de un sistema operativo potente, rápido, útil y ligero, sigue leyendo este artículo.

En el mundo de Linux, los amateur y los profesionales conocen a la perfección todo lo que este SO ofrece. No se trata de un sistema simple o sencillo, requiere de altos conocimiento en su lenguaje para aprovechar al máximo sus potencialidades.

Preparando Linux para su instalación

Dentro del mundo del software libre, hay una gran variedad de sistemas operativos muy potentes para escritorios y servidores. En la actualidad, se han convertido en sistemas más amigables para el usuario moderno. Antes, el uso del terminal o consola de comandos era el único medio posible para realizar cualquier acción en Linux. Ahora, se crearon interfaces amigables para utilizarla e instalarla.

Para comenzar con la instalación de Linux es necesario saber cuál será instalada. Existe una lista muy larga de distribuciones. En mi opinión, Ubuntu es la más recomendada y fácil de usar, gracias a que cuenta con interfaces amigables. Podemos entrar a su sitio web y descargar la versión de 64 bits. Lo que se descarga a nuestro escritorio es una imagen ISO con el sistema operativo.

Una vez descargado, podemos guardarlo en un CD/DVD o en un disco portátil o extraíble. La capacidad mínima del dispositivo debe ser de 2GB. Junto a este debemos tener descargado e instalado un software llamado Universal USB Installer. Una vez todo listo, procedemos a ejecutar el software y elegimos el primer paso;  la distribución del sistema operativo; segundo paso, la ubicación del ISO con el Ubuntu; tercer pasó, elegimos una letra del dispositivo USB y procedemos a crear el espacio.

Luego de esto se extrae la unidad USB y se apaga la máquina. Se procede a ubicar la máquina que se desea convertir a Linux y se inserta la unidad USB. Con esta procedemos a instalar el sistema operativo boteando la maquina desde dicho puerto. La instalación de Linux se realizará automáticamente. Elegimos el idioma de preferencia y por ultimo presionamos el botón Instalar.

Si cuentas con acceso a internet durante la instalación, este podrá detectar las actualizaciones y proceder a instalarlas automáticamente. También es posible instalar aplicaciones y actualizaciones de terceros durante el proceso, el cual dependerá del usuario. Como puedes ver no es un proceso complicado actualmente, gracias a las mejoras que Linux ha recibido.

Lo que debes saber antes de instalar Linux

Lo fantástico de Linux es que el equipo no debe ser de última generación. A diferencia de otros sistemas, que solicitan avanzados componentes para poder instalar sus SO. Lo mínimo que requiere el software libre es:

  • Procesador 386X en adelante.
  • Mínimo 4MB de RAM, aunque es recomendable disponer de 8 Mb.
  • Controlador de Disco duro con 20 Mb de espacio libre, aunque es recomendable 100 Mb.
  • Unidad de CD-ROM

Una de las bondades de Linux es que puede ser trasladado y ejecutado, desde un dispositivo USB. También puede ser ejecutado desde un CD/DVD. Linux no es competitivo ni mucho menos, el entiende y puede convivir fácilmente junto a cualquier Sistema Operativo. Esto quiere decir, que si cuentas con un Windows o cualquier otro sistema en tu ordenador, Linux puede ejecutarse sobre el sin problema.

Si quieres intentarlo debes utilizar el programa scandisk o chkdsk. Solo debes considerar que Linux utiliza más disco que DOS. Su instalación se realiza por parte, permitiendo que se creen archivos con la siguiente extensión: ext2fs. Las etapas de instalación son:

  1. Se crea el disco de arranque
  2. Se inicia el sistema desde este disco
  3. Se crea una partición en disco
  4. Se crea la partición swap
  5. Se crean sistemas de archivo
  6. Se instala Linux
  7. Se configura el núcleo
  8. Se reinicia el sistema

¿Cómo particionar el disco duro de un Linux?

Particionar Linux resulta ser una tarea complicada para el que se inicia en esta materia. A pesar de tener experiencia, algunos se les dificultan hacerlo. Como todo, en la actualidad sistemas operativos libres ya cuentan con una partición automática, permitiendo que el usuario no decida. Pero estas acciones generan que el rendimiento de la maquina no sea el más adecuado. Por eso se recomienda que se configure manualmente.

Si decides realizarlo manualmente, comienzan a surgir problemas, inconvenientes ya que hacerlo requiere conocimiento. Linux es un sistema operativo ideal para verdaderos programadores. A continuación te mostraremos la forma manual de particionar un Linux:

  • Primero debes estar al tanto de que a la hora de particionar, debes tener tres maneras diferentes. También pueden ser dos, todo dependerá del caso y de lo que te diga más adelante:
    1. Partición primaria para el directorio raíz: /
    2. Una segunda para el área de intercambio: swap
    3. Y la tercera partición lógica para los archivos y el directorio: /home
  • Para el famoso home no es obligatorio su uso. Se pueden crear particiones solo para la raíz y para el área de intercambio. Esto permitirá que tus archivos se almacenen en el directorio raíz sin ningún inconveniente.
  • En el área del intercambio es ideal para hacer respaldos de todo lo que hace la memoria RAM, pero temporal.
  • Es necesario dentro de cualquier distribución Linux la selección del particionado, el cual puede ser:

En Linux

Se desplegará una lista con todos los DD y sus respectivas particiones. Es muy característico en Linux que estos discos se distinguen con: /dev; seguido suelen aparecer unos identificadores que comienzan por /sd. Luego una letra del abecedario va segmentando cada disco. En resumen el resultado sería algo así: /sda1 /sda2 /sda3

Si no cuentas con particiones debes crearlas. A partir de una tabla de particiones, en donde deberás definir el tamaño para los distintos discos mencionados anteriormente.

En Linux swap

Para el área de intercambio lo ideal es que se duplique la memoria RAM. Esto quiere decir, que si tu ordenador es de 2GB de RAM, e área de intercambio deberá ser de 4GB. Si deseas que el directorio raíz solo contenga el sistema operativo alojado, deberá ser de unos 10 o 20 GB. El resto puede ser solo para home.

Requisitos de hardware para las principales distribuciones de Linux

Ubuntu 14.04

Para esta distribución se requiere de:

  • Procesador x86 a 700 MHz.
  • Memoria RAM de 512 Mb
  • Disco duro de almacenamiento de 5 GB
  • Una tarjeta grafica y un monitor que puedan soportar una resolución de 1024 x 768.
  • Lector de DVD y/o puerto USB
  • Una buena conexión a Internet.

Ubuntu 16.04

Con esta distribución se requiere de:

  • Procesador Dual Core
  • 2GB de RAM
  • Un disco duro de 16 GB
  • Tarjeta gráfica y un monitor que soporte la resolución de 1366 x 768 pixeles.

Ubuntu 17.04

En esta distribución se debe considerar:

  • Procesador x86 a 1 GHz
  • Memoria RAM de 1GB
  • Espacio en disco de 15 GB
  • Tarjeta gráfica capaz de soportar 800 x 600 de resolución
  • Puerto USB
  • Tarjeta de red.

Debian

Dependiendo del tipo de ordenador donde se vaya a instalar se requiere de:

  • 24 a 64 MB de RAM
  • de 450 MB a 1 GB de espacio
  • Si es un servidor 128 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento.

Kali

Para esta distribución:

  • Mínimo 8 GB de disco duro solo para la instalación
  • Si la arquitectura es i386 y amd64, se requiere de un mínimo de 512 MB de RAM
  • Una lectora de CD/DVD o un puerto USB.
  • Es importante resaltar que cualquier procesador soporta a esta distribución.

Linux Mint

  • Mínimo 512 MB de RAM, aunque se recomienda que la memoria sea de 1 GB
  • 9GB de almacenamiento en disco, pero se recomiendan 20 GB
  • Una tarjeta gráfica que soporte los 1024 x 768 pixeles de resolución.

¿Qué es el núcleo de Linux?

La respuesta es muy simple: Linux. Se puede entender mejor como el kernel del sistema operativo, el cual es el controlador del hardware. Esto quiere decir que el núcleo está compuesto por todos los drivers necesarios que permiten el buen funcionamiento del ordenador.

Se le conoce como el cerebro del sistema operativo. Sin él, el ordenador no podría arrancar a Linux con facilidad. Es decir, el kernel de Linux debe funcionar correctamente para poder aprovechar las bondades que ofrece este sistema operativo. Actualmente la última versión del kernel es el 4.16.4; si quieres tener acceso a esta reciente actualización entra al kernel de Linux y descárgala.

Existe una codificación para conocer que kernel estas utilizando. A continuación te presentamos dicha nomenclatura:

AA.BB.CC.DD

  • AA: la versión del kernel
  • BB: estado actual del núcleo
  • CC: nos informa de las revisiones del núcleo. Si se añaden nuevos soportes de drivers o si el kernel recibe nuevas incorporaciones.

DD: si ocurre una tarea de correcciones o actualizaciones. Este número varía automáticamente.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(28 Votos, Promedio: 3.6)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.