Requisitos para tramitar la pensión alimenticia

Un hijo constituye una responsabilidad ineludible, por parte de ambos padres, quienes tienen la obligación de velar por ellos hasta su mayoría de edad.

Sin embargo, hoy en día, es muy común observar cómo existen familias desprotegidas económicamente por alguno de los padres, quienes al separarse o divorciarse olvidan el compromiso de manutención que tienen para con sus hijos.

Esta manutención tiene que ver con la pensión alimenticia, que deben hacer llegar a sus hijos una vez que alguno de los padres ha abandonado el hogar; se pretende que con ella se pueda cubrir parte de los gastos de alimentación, vestido, salud, educación, entre otros aspectos básicos, indispensables para su crecimiento y formación.

Si eres de nacionalidad mexicana y deseas saber cuáles son los requisitos para tramitar pensión alimenticia, sigue leyendo este post y conoce todo lo relacionado con este tema tan importante.

Antes de mencionar los requisitos necesarios para pedir la pensión alimenticia, es importante, aclarar algunas dudas muy comunes, que se deben tratar antes de entrar en el tema específico de los requerimientos; veamos las más puntuales.

¿En qué casos se debe solicitar la pensión alimenticia?

Antes de iniciar un trámite judicial o extrajudicial para reclamar la manutención de tus hijos o representados, debes saber cuándo se puede solicitar la pensión alimenticia. Los casos procedentes para solicitar este beneficio serán:

  • Patria potestad o tutela del demandante sobre los menores de edad, independiente del lazo de consanguineidad que los una, siempre y cuando tenga a su cuidado la guarda del menor.
  • Divorcio o separación de los padres, siempre y cuando los hijos sean menores de edad o no tengan más de 21 años y estén cursando estudios académicos. Estos hijos, en condición de estudiantes mayores de edad, podrán tramitar el beneficio por sus propios medios.
  • Cuando la mujer esté en estado de gestación, durante la ruptura matrimonial o de concubinato, podrá solicitar este beneficio. La solicitud de pensión alimentaria para embarazadas, podrá ser tramitada sin mediación de un representante legal.

Es importante aclarar que aquellas mujeres embarazadas o que hayan tenido hijos producto de relaciones ocasionales sin estabilidad de unión o convivencia, no podrán solicitar pensión de alimentación.

Casos en los que no procede o se suspende el otorgamiento de pensión alimenticia

Aunque se tenga hijos producto de una relación conyugal o de libre unión durante años, no siempre procederá la concesión de la pensión de alimentación. Algunos de los casos que eximen el otorgamiento de este beneficio son:

Desconocimiento de la ubicación del padre

Si la madre o el padre están desaparecidos, no podrá solicitarse la pensión alimentaria, por desconocerse el paradero del demandado, hasta que se dé con su ubicación.

Relaciones ocasionales sin convivencia estable

Los hijos que resulten producto de relaciones no estables u ocasionales no gozarán del beneficio de la pensión alimenticia.

Ingresos del demandado inferiores a los del demandante

Si el demandado alega que sus ingresos son inferiores con respecto a los de su ex pareja, éste puede solicitar se le elimine la responsabilidad de cumplir con la pensión alimenticia.

Formalización de unión libre o conyugal

Si el demandante llegase a contraer nupcias o establecer una unión de concubinato con una pareja distinta, el demandado quedará automáticamente libre de toda responsabilidad económica para con sus hijos.

Desempleo o fondos insuficientes

Si el demandado llegase a perder su empleo o sus ingresos fueran producto de trabajos eventuales, podrá solicitar la suspensión de sus obligaciones económicas para con sus hijos.

Emancipación o muerte del menor

En caso del fallecimiento del menor o que éste busque empleo o contraiga matrimonio, quedará sin efecto cualquier solicitud o concesión de pensión alimentaria.

Violencia en contra del demandado

Si el acreedor es mayor de edad y comete hechos violentos en contra de su proveedor alimenticio, quedará sin efecto el beneficio económico que estaba recibiendo.

Algunos otros elementos, como el cese de los estudios por parte de los beneficiarios, entre otros factores, pueden también incidir para la supresión de la pensión alimenticia. Ahora que hemos aclarado ciertas acerca del tema, veamos cuáles son los principales requisitos para solicitar la pensión alimentaria.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar pensión alimenticia?

Los principales requerimientos para solicitar la pensión alimenticia son los siguientes:

Acta de nacimiento

Deberá presentarse las actas de nacimientos, en buenas condiciones, de cada uno de los niños que se beneficiarán de la pensión alimenticia.

Acta de matrimonio

Sólo será necesaria en caso de que la mujer haya estado desempleada o solo haya desempeñado labores del hogar durante el período en que duró la unión.

Lista de necesidades

El demandante deberá presentar una lista especificando las necesidades que requieren los menores a su cargo, las cuales se pretenden que sean parcialmente cubiertas a través de la pensión alimentaria.

Esta lista debe incluir gastos de alimentación, salud, vivienda, vestido, educación, entretenimiento, servicios básicos u otros a los que hubiere lugar.

Pruebas de solvencia económica del demandado

A fin de que el otorgamiento de la pensión alimentaria se realice, deberá consignarse documentos probatorios de la solvencia y capacidad económica y patrimonial del padre demandado. 

¿Cómo tramitar la pensión alimentaria?

El trámite de la pensión alimenticia puede efectuarse a través de dos modalidades, las cuales dependerán del grado de conciliación al que deseen llegar las partes; estos trámites pueden ser por la vía extrajudicial o judicial, en su defecto.

Trámite extrajudicial

Es el menos desgastante de ambos, ya que se realiza de mutuo acuerdo, mediante convenios conciliatorios donde el padre se compromete a cumplir, mensualmente, con la pensión alimenticia de sus hijos.

Trámite judicial

Es un proceso largo y difícil, ya que tiene lugar ante un juzgado o tribunal, el cual, después de varias citaciones y acuerdos forzosos, dictaminará un monto a ser pagado por el padre de los beneficiarios. Este proceso podrá dictaminar el otorgamiento o no de la pensión de alimentación; su concesión dependerá de que el demandante cumpla con el perfil legal para responsabilizarse económicamente por la manutención de sus hijos.

Una vez que analices tu situación y te hayas familiarizado con cada uno de los casos en que será procedente el otorgamiento de la pensión de alimentación, podrás comenzar a preparar los requisitos para que inicies el trámite de la manutención de tus hijos. Te recomendamos que trates, primero, de conciliar por vía extrajudicial antes de emprender acciones judiciales, que puedan perjudicar, emocionalmente, tu estabilidad y la de tus hijos.

Puedes conocer más información sobre la pensión alimenticia en la entrevista de Martha Debayle en Wradio a Rebeca Pujol, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Si tienes alguna otra duda después de escuchar la entrevista, puedes contactar a Rebeca Pujol a través de su email: rebeca.pujol@tsjcdmx.gob.mx

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(23 Votos, Promedio: 2.8)

6 comentarios en «Requisitos para tramitar la pensión alimenticia»

  1. Buenos días, una pregunta, lo de la manutención de los niños se hizo de común acuerdo, dos años después que el dejo la casa, regreso y lo acordamos, no fue constante desde el inicio, ahora ya tiene 4 meses que no me pasa lo acordado por el, yo tengo una relación de unión libre desde hace dos años, puedo pedir por vía legal la pensión para mis dos hijos? Muchas gracias

    Responder
  2. Tengo 18 años y voy a ingresar a la universidad.
    Mis papás están separados.
    Mi papá tiene a mi hermano menor y yo estoy con mi mamá pero ella no tiene empleo y mi papá tiene un estudio de fotografía puedo solicitar pensión para mis estudios solamente y como lo debo de hacer.

    Responder
  3. Tengo 51 años y soy diabetica aparte estoy fesempleada, tengo in niño de 9años y el padre del menor de primero si me apoyaba, pero hace dos años que no se hace cargo de el … Me puden acesorar?

    Responder
  4. Osea que si me casó el nonpuedo exigir un derecho de mi hijo como la manutención,pero el aunque no se haya echo cargo de mi hijo sin puede pedir verlo y convivir con el ?

    Responder
  5. Quiero otorgar la pension alimenticia a mi pareja para mis 2 hijos pero ella se niega a acudir a algún juzgado en ese caso puedo otorgarselo aunque ella no lo esté solicitando.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.