Requisitos para casarse por la Iglesia Católica en Estados Unidos

Quienes respetan la tradición religiosa y pertenecen a la iglesia católica deben pensar en lo necesario para poder celebrar esta boda. Lo recomendado en este caso es acudir a la parroquia más cercana y solicitar información según el tipo de matrimonio que deseas.

Si deseas una boda eclesiástica, conoce los requisitos para casarse por la iglesia católica en Estados Unidos y apunta lo necesario para celebrar el amor.

¿Cuáles son los requisitos para una boda por la iglesia en Estados Unidos?

Las bodas por la iglesia requieren de una serie de requisitos de tipo legal y moral que los contrayentes deben cumplir.

Además, estos pueden variar según la parroquia o el tipo de fe que se practica. A modo general, los requerimientos para acceder a este tipo de ceremonia se resumen de la siguiente manera:

Requisitos morales

La fe católica o protestante, que son lo que más se ejecuta en Estados Unidos, disponen de requisitos para poder ser elegible para esta ceremonia.

Algunos de los más importantes se resumen de la siguiente manera:

  • Debe ser cristiano bautizado: Los cónyuges deben ser católicos bautizados y si uno de estos no lo es, debe ser bautizado como cristiano. En caso de no haberlo hecho cuando era niño, debe pasar por el proceso de conversión. Este requisito no aplica en todos los casos.
  • No estar emparentados y ser libres para casarse. En primer lugar, los contrayentes no deben ser familias, ni siquiera primos. Al estar libres para casarse indica que no están unidos a otro matrimonio y en caso de haber estado casados, debe estar divorciado, viudo y de debe haber declarado nulo por parte de la iglesia.
  • Ser de sexos opuestos. La iglesia católica no aprueba los matrimonios homosexuales, solo personas de diferente sexo.
  • Libre consentimiento. Ambas partes deben presentarse libres de problemas que puedan afectar la relación matrimonial.

Además, debe tener una buena reputación, según lo considera la iglesia. Por ejemplo, no debe tener escándalos de tipo moral o comportamiento indebido, así como asistir regularmente a la iglesia. Si viven juntos, deben discutirlo con el sacerdote o ministro.

Obtener un permiso de la parroquia

Si crees que cumples con los requisitos morales para una boda por la iglesia católica, dirígete a la parroquia en la que deseas casarte y realiza la petición.

Según el tipo de fe, puede que se exija realizar un curso prematrimonial, el cual es variable en tiempo y el tipo de iglesia.

De igual manera, se debe dejar claro si el matrimonio se llevará a cabo en una misa nupcial oficiada por un sacerdote de la iglesia católica, posible si ambos son católicos bautizados, o mediante una liturgia que puede ser oficiada por un sacerdote o ministro si uno de los contrayentes es de otra religión o no profesa ninguna fe.

Realiza el curso prematrimonial

Si obtienes el permiso por parte de la parroquia elegida, puede que sea necesario tomar un curso dictado por la iglesia.

En este se aprende a equilibrar los problemas a los que se enfrentan los matrimonios, así como los valores como el dinero, la sexualidad, la familia, la comunicación y mucho más.

Algunos de estos cursos se toman en línea y duran algunos días. Otros pueden ser presenciales y el tiempo puede extenderse por semanas o hasta meses.

Elaborar un expediente matrimonial

Cada diócesis posee reglas referentes al matrimonio por la iglesia católica, sin embargo, en la mayoría de las veces se realiza lo que se conoce como expediente matrimonial.

Debido a que es diferente, debe asegurarse de contar con toda la información que contiene, dentro de las cuales las más comunes son:

  • Fes de bautismo de los contrayentes.
  • Licencia de matrimonio.
  • Dos testigos mayores de edad, que no sean familiares de los novios, pero deben conocerlos muy bien.
  • El nombre de la iglesia donde desean casarse y el nombre del sacerdote, diácono o ministro que oficiará la boda. Este debe estar autorizado por el estado para este tipo de procedimientos.
  • El expediente debe indicar si se realizará misa o liturgia e incluir la constancia de la asistencia al curso prematrimonial.

Si uno de los contrayentes no posee la misma fe, se puede solicitar una dispensa de disparidad de culto. De esta manera, se puede buscar la forma de llevar a cabo la ceremonia sin inconvenientes.

Otros requisitos

Existen otros requisitos para la boda en la iglesia que pueden ser o no necesarios al momento de preparar la ceremonia. Los más destacados son:

  • Investigación prenupcial y entrevista: Los novios son sometidos a una investigación para determinar si han estado casados antes y si están libres completamente. La entrevista le permite al sacerdote determinar si están preparados para el matrimonio y de notar lo contrario, puede solicitar ayuda psicológica.
  • Exámenes médicos. En algunos lugares se piden pruebas de sangre, inmunizaciones y más, que determinen que la salud de los contrayentes es buena.
  • Determinar la fecha. Tomando en cuenta los espacios de tiempo de la licencia de matrimonio, los días festivos, la disponibilidad de la iglesia y del sacerdote, se establece una fecha.
  • Anuncio al público. La iglesia le pide a los novios anunciar de forma pública que van a ser unidos en matrimonio por fe católica. Se puede hacer en periódicos, revistas e incluso en el newsletter de la iglesia.
  • Sellar el compromiso con la declaración después de la bendición del sacerdote. Esto implica los votos de recibimiento, aceptando que van a estar juntos hasta que la muerte los separe.
  • Firmas. Este es un requisito religioso y legal, cuando es el sacerdote quien oficia la boda. La pareja debe firmar el acta de matrimonio, donde queda asentado su Sagrado Matrimonio y debe estar acompañado de la firma de los testigos. Este requisito se obvia, cuando el matrimonio civil ha sido realizado previamente.

Según la iglesia, es posible que haya que cumplir con requisitos de código de vestimenta, asegurándose de que posee trajes modestos que cubran el cuerpo, los escotes se dejan para la recepción.

En ocasiones, se pide que los padrinos pertenezcan a la fe católica.

Preguntas frecuentes

La lista de requisitos es extensa y puede ser más amplia según el tipo de confesión a la que se pertenece. Por ello, algunas dudas recurrentes son:

¿Cuáles son los requisitos para una boda por la iglesia?

Básicamente se debe pertenecer a la religión y cumplir con lo establecido para el matrimonio legal. Sin embargo, cada diócesis tiene su normativa para admitir o celebrar la boda religiosa de los solicitantes.

¿Qué pasa si solo me caso por la Iglesia?

Es imposible que esto pueda pasar, pues se necesita cumplir con el matrimonio civil para poder casarse bajo los preceptos de la iglesia católica. En caso de que ocurra, el matrimonio religioso queda anulado.

¿Cuánto cobran por casarse en la Iglesia Católica?

Por lo general, hay montos establecidos y se debe hacer un regalo para diversos gastos, como por ejemplo la misa. Esto se debe hablar con el sacerdote en la entrevista previa a los preparativos.

¿Es necesario estar bautizados para casarse por la iglesia?

 . La boda religiosa celebra la unión de dos personas ante Dios por medio de la fe. Si uno de los contrayentes no está bautizado, se debe obtener Dispensa de “Mixta religión” o de “Disparidad de culto”. En este caso, aplican ciertas condiciones que se deben hablar en la parroquia.

¿Puede ser misa nupcial o liturgia?

Lo que elijan los novios. La misa no es un requisito indispensable y en ocasiones se emplean otras opciones para reducir el tiempo o para hacer la ceremonia más personal.

¿Hace falta haber hecho la comunión y estar confirmados?

No, no es necesario. Sin embargo, hay que tener presente que quien no haya hecho la comunión, no puede celebrar la misa.

¿Dónde se debe hacer el curso prematrimonial?

Lo establece la parroquia y el sacerdote con el que se va a hacer la ceremonia nupcial. No obstante, hay opciones en línea, en la misma parroquia, entre otras.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.